Descubra por qué la sinergia alimentaria es importante para lograr una salud óptima

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Al referirse a la sinergia en general, Aristóteles resumió la sinergia de los alimentos en la siguiente cita: «El todo es mayor que la suma de sus partes». Food Synergy aplica esta idea al valor nutricional de los alimentos. Al igual que el concepto de sinergia, la combinación de un alimento con otro proporciona no solo un beneficio nutricional doble, sino también un tercer beneficio nutricional que solo puede resultar de la combinación de los dos alimentos.

No es sorprendente que los beneficios nutricionales de la sinergia alimentaria sean tan buenos como los alimentos que se combinan. Esto es un buen augurio para las personas que ya se benefician de lo que ofrece la dieta Hallelujah nutricionalmente. Con un conocimiento básico de la sinergia alimentaria, puede mejorar aún más los beneficios para la salud de los alimentos que consume aplicando algunas prácticas a lo largo del camino.

El impacto de la sinergia alimentaria en su salud

Mayor biodisponibilidad

La biodisponibilidad tiene que ver con qué tan bien el cuerpo absorbe los nutrientes de un alimento en particular. La biodisponibilidad también tiene que ver con la facilidad con la que nuestro tracto digestivo puede acceder a los nutrientes de los alimentos. La capacidad del cuerpo para acceder y absorber nutrientes varía de una persona a otra, dependiendo de la salud de su tracto digestivo, su salud general y su condición fisiológica. Factores como el envejecimiento, la dieta y los problemas médicos del tracto digestivo también afectan la biodisponibilidad.

Cuando se combinan ciertos alimentos, su efecto de sinergia alimentaria hace que sea más fácil para el cuerpo alcanzar y absorber los nutrientes en los alimentos. Esto es algo que debe tener en cuenta si tiene problemas digestivos con regularidad. Comer las combinaciones de alimentos adecuadas puede ayudar a aliviar los problemas digestivos al mismo tiempo que proporciona más valor nutricional de su dieta.

Aprovecha al máximo la matriz alimentaria

Concepto de cadena de bloquesLa matriz nutricional es una combinación de todos los componentes nutricionales de los alimentos integrales y los efectos que cada componente tiene en el cuerpo humano. Los alimentos integrales incluyen todos los alimentos naturales, como frutas, verduras y cereales. La matriz de alimentos también aborda las interacciones entre diferentes alimentos y cómo afectan nuestra salud.

Gran parte de la teoría detrás de la matriz alimentaria se basa en los efectos de la sinergia alimentaria. En esencia, el beneficio para la salud del cuerpo aumenta significativamente cuando los nutrientes se complementan entre sí. En este sentido, la comida que comemos tiene un doble propósito: como alimento y como medicina. Si bien una dieta basada en plantas enteras es la mejor fuente de alimento, el beneficio para su salud aumenta exponencialmente cuando se utiliza la sinergia alimentaria como guía.

Combinaciones de alimentos que ‘sinergizan’

La forma en que interactúan los diferentes alimentos tiene mucho que ver con su composición química. El licopeno, por ejemplo, es un antioxidante que se encuentra en varios vegetales como los tomates. El licopeno también es una molécula soluble en grasa. La combinación de licopeno con una grasa saludable, como el aguacate, permite que el cuerpo absorba mejor el licopeno. Esta es la sinergia alimentaria en acción. Los tomates y los aguacates son una buena combinación. Aquí hay algunos ejemplos más de sinergia alimentaria en funcionamiento:

  • Vitamina C y espinacas: mejoran la absorción de hierro.
  • Verduras y grasas buenas en general: mejoran la absorción de carotenoides, que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
  • Cualquier combinación de vegetales crucíferos: combina diferentes enzimas activadoras que ayudan al cuerpo a deshacerse de los radicales libres y carcinógenos.
  • Manzana y su cáscara: la pulpa de la manzana y la cáscara de la manzana contienen dos tipos diferentes de fitoquímicos que funcionan mucho mejor juntos para eliminar los materiales de radicales libres del cuerpo.

La dieta del aleluya Poner en práctica la sinergia alimentaria

Alimentos con alto contenido de fibra para una dieta saludableSi desea practicar la sinergia alimentaria, también puede trabajar con una dieta que consista en alimentos ricos en nutrientes. La dieta Hallelujah se basa en plantas porque las plantas contienen casi todo lo que el cuerpo necesita para mantener una buena salud, incluidos altos niveles de vitaminas, minerales, enzimas y fitoquímicos. Estos nutrientes esenciales apoyan la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades ahora y en los años venideros.

Comer una amplia variedad de alimentos coloridos es la mejor manera de practicar la sinergia alimentaria con la Dieta Aleluya. Hacer esto asegurará que coma alimentos que se complementen entre sí. Además, nunca está de más investigar un poco usted mismo para ver qué combinaciones de alimentos funcionan mejor, especialmente si desea abordar un problema de salud específico o aumentar la cantidad de un nutriente en particular en su dieta.

Usar la sinergia de alimentos en la planificación de las comidas puede ser una forma poderosa de aumentar el valor nutricional de los alimentos que consume. Cuanto más envejece el cuerpo, más importante se vuelve la nutrición para mantener una buena salud. En última instancia, la sinergia alimentaria se trata de mejorar la mayoría de los beneficios nutricionales de los alimentos que comemos.

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