Los terapeutas revelan 6 razones por las que el perfeccionismo puede auto-sabotearse

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Es saludable tener una buena opinión de uno mismo y mantenerse a la altura de los estándares. Pero estos estándares deben ser razonables y estar basados ​​en la realidad. Desafortunadamente, para muchos perfeccionistas, ese no es el caso para ellos.

El perfeccionismo como concepto no suena tan mal. Quieres lo mejor y estás dispuesto a hacer todo lo posible para lograrlo. Pero a menudo esos rasgos perfeccionistas vienen con una serie de inconvenientes que pueden afectarlo negativamente. En un sentido de cruel ironía, ¡un perfeccionista puede poner en peligro tu progreso! Así es como los terapeutas revelan seis razones por las que el perfeccionismo puede ser un autosabotaje y cómo solucionarlo.

1. Tarda años en tomar una decisión sencilla

No existe una decisión perfecta. Independientemente de lo que elija hacer, habrá algunos inconvenientes. Si eres un perfeccionista, es posible que sientas la necesidad de estar demasiado obsesionado con todos los posibles factores involucrados en ese proceso de toma de decisiones.

Lo que esto hace es que te obliga a gastar mucha energía y tiempo trabajando en estas opciones, lo que puede quemarte, explica la autora e investigadora publicada Alice Boyes, Ph.D. out, que ha publicado artículos en las principales revistas revisadas por pares de todo el mundo. Ella enfatiza que esto puede hacer que te concentres en cosas más pequeñas en lugar de prioridades más importantes, lo cual no es bueno para tus niveles de energía. A continuación se ofrecen algunos consejos para sortear esta forma de autosabotaje:

Enfócate en las cosas más importantes

Deje que su cerebro se concentre primero en las tareas más importantes. Este enfoque significa que tendrás que dedicar menos de tu obsesión a las pequeñas decisiones y tus esfuerzos irán donde se merecen.

Ponte bajo presión de tiempo

¿Tomar una decisión rápida? Póngase en una situación que le obligue a tomar decisiones rápidas. Si tiene varias cosas que requieren que tome decisiones, o si alguien exige una decisión dentro de un plazo determinado, a menudo está más motivado para tomar decisiones más rápidamente o avanzar.

Aprenda a priorizar

Utilice reglas generales simples para encontrar formas de priorizar rápidamente. Este hábito se puede llamar heurístico, un proceso por el cual ciertas cosas tienen prioridad sobre otras en función de un valor como el esfuerzo, la influencia monetaria o la fluidez. Por naturaleza, este no es un método perfecto para la toma de decisiones, pero es conocido por su efecto positivo en la eficiencia, los objetivos a corto plazo y la búsqueda de soluciones óptimas sin pensarlo mucho.

2. Procrastinas

La procrastinación a menudo se considera un rasgo negativo, pero eso no significa que a los perfeccionistas no les moleste. Pero, ¿cómo puede alguien que quiere hacerlo perfectamente posponer su trabajo? Bueno, según la autora y psicoterapeuta licenciada y experta en codependencia Sharon Martin, LCSW, aquí hay algunas razones por las que un perfeccionista podría posponer las cosas:

· Miedo

Es posible que le aterrorice la vergüenza, el fracaso o no ser lo suficientemente bueno. Este miedo te paraliza, haciéndote imposible hacer tu trabajo porque tu miedo te mantiene en su lugar. Para superar esto, debes entender que la única forma de mejorar es cometer errores. Si le teme al fracaso, por poder le teme a algo crucial para mejorar.

Autoestima

Tu autoestima puede estar asociada a un posible logro de este perfeccionismo. Desafortunadamente, esto significa que puede desanimarse, especialmente cuando se da cuenta de que es posible que no pueda tener éxito y se imagina una tarea. Recuerda, tus éxitos no te definen como persona. Aprender a estar seguro en su identidad, no solo en sus metas, es crucial.

· Altas estacas

Los perfeccionistas a menudo establecen metas muy altas, y la pesada tarea que tienen entre manos puede dificultarle saber cómo o por dónde empezar. Aprenda a moderar el compromiso que pone en lo que hace. Mantenga las cosas razonables: ¿qué puede lograr?

El ciclo

Todos estos factores hacen que evite su tarea, pero evitar su tarea solo aumenta las emociones asociadas con esos factores. Este ciclo significa que se sentirá más desafiante hacer el trabajo cuanto más lo posponga.

La idea común de que la procrastinación es el sello distintivo de una persona perezosa es científica y psicológicamente imprecisa, según la investigación. En cambio, son los factores mencionados anteriormente los que a menudo hacen que este hábito posponga su lista de tareas pendientes, incluso si no es un perfeccionista.

3. Sientes que tienes que terminar todas las tareas

La urgencia y la importancia son dos cosas diferentes, pero si eres un perfeccionista, puede ser difícil elegir entre las dos. Las tareas específicas tardan más en completarse, pero tienen un impacto mucho mayor en su vida diaria; estas son tareas importantes pero no urgentes. Otros trabajos tienen un marco de tiempo mínimo para sus fechas límite, pero no completarlos no tendrá un impacto importante en su vida; estas son las tareas urgentes pero sin importancia.

En la vida, a menudo tendrás que priorizar cosas importantes, incluso cuando hay tareas urgentes a tu alrededor. Para los perfeccionistas, esto puede ser difícil de entender, dice Boyes. Es posible que sienta que tiene que hacer todo lo que está en su lista de tareas pendientes, lo que hace que se apresure a completar las tareas urgentes, dejando menos tiempo para las tareas esenciales.

Quemará un ciclo y un patrón como este. Nunca tienes la energía que necesitas para las cosas que importan. Necesita aprender a priorizar lo que es esencial y sentirse cómodo dejando de lado las tareas innecesarias. Sin él, será víctima del mismo problema que enfrentan muchos perfeccionistas: mayores tasas de agotamiento, niveles más altos de estrés y disminución del pensamiento positivo.

4. Siempre es todo o nada

Si eres un perfeccionista, es posible que tengas una visión muy extrema de las situaciones, en las que te niegas a existir en el amplio espectro entre «todo» y «nada». Esto se conoce comúnmente como «empalme», ​​según Mary Mykhaylova LCSW. A continuación, se muestran algunos ejemplos de comportamiento de todo o nada:

  • Si siente que no puede alcanzar la perfección, optará por no hacer nada en absoluto.
  • Insistes en «empezar de nuevo» cuando algo sale mal, por lo que siempre empiezas de nuevo pero nunca terminas realmente.
  • Si no logra un aspecto de una meta, puede darse por vencido por completo y dejar todo.
  • Te mueves rápidamente entre los extremos: en algunas semanas alcanzas todos tus objetivos a un ritmo ridículo, y en otras no puedes hacer nada en absoluto.
  • Tu identidad solo puede ser en un extremo u otro: eres un fracaso o un éxito, estúpido o inteligente, increíble o terrible … no hay nada intermedio.
  • Su autoestima completa puede ser destruida por un error o error si se etiqueta a sí mismo como negativo por un problema percibido.

Recuerda que el equilibrio es fundamental. Tienes que aprender a comprometerte en diferentes aspectos de tu vida. Si no puede encontrar la perfección, busque algo parecido. Si fracasas, no eres un fracaso. Eres una persona exitosa que comete errores como cualquier otro ser humano. ¡Aprenda a usar estos puntos de pensamiento más positivos!

5. Tu salud mental está sufriendo

Como se mencionó anteriormente, los perfeccionistas a menudo experimentan niveles más altos de ansiedad, depresión y estrés. Este inconveniente para su salud mental no debe pasarse por alto. Estos son algunos aspectos de la salud mental que pueden verse afectados por el perfeccionismo:

Una voz interior fuerte y negativa

Según un experto perfeccionista y profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica Paul Hewitt, Ph.D., las personas que son perfeccionistas a menudo tienen un crítico interno ruidoso que siempre les dice que no son lo suficientemente buenos y que Deben alcanzar la perfección finalmente ser personas positivas y exitosas. Por supuesto, ese tipo de éxito no es posible, lo que genera problemas como depresión y pensamientos suicidas.

Depresión

Tu estado de ánimo puede verse afectado significativamente por esa voz en tu cabeza que te dice que tu percepción de falta de perfección significa que eres un fracaso. La ciencia demuestra vínculos importantes entre el perfeccionismo y la depresión a velocidades obvias y convincentes.

Burnout

Ser perfeccionista es un trabajo duro y tu cerebro también puede cansarse. Piense en ello como ejercicio. Si hace demasiado ejercicio, sus músculos se tensarán y su cuerpo estará demasiado exhausto para moverse. Esto también puede suceder con el agotamiento mental. El exceso de trabajo puede hacer que su cerebro se agote demasiado para moverse, y esa pérdida de productividad y pensamiento positivo es común entre los perfeccionistas.

6. Tus relaciones se ven afectadas por el perfeccionismo

El perfeccionismo a menudo se asocia con el trabajo, pero también puede afectar las interacciones con los demás. Ser demasiado perfeccionista puede lastimar a quienes te rodean incluso más de lo que esperas, y también sabotea tu vida. Estas son algunas de las formas en que esto sucede:

Rechaza la asistencia ofrecida

Incluso si necesita ayuda, puede rechazarla simplemente porque no cree que otros alcancen la perfección que busca. Las manos de otras personas en tu trabajo pueden «corromperlo», arruinando la visión que tienes de él, dice Boyes. Pero es importante recordar que es muy probable que las perspectivas y la asistencia externas le ayuden en sus esfuerzos. A veces necesitas ayuda y está bien.

Eres crítico

Te das cuenta de todas las cosas malas que hacen todos. Los altos estándares que tiene para sí mismo son también los estándares que tiene para todos los demás. Los critica, los regaña por mantener sus altas expectativas y apenas nota sus esfuerzos si no alcanzan la perfección. Este resultado puede hacerte sentir incómodo estar cerca e incluso dañar relaciones bastante sólidas, dice Martin.

Tienes ideas equivocadas sobre las relaciones

Una vez que comete un error en su relación con alguien, platónico o de otro tipo, puede llevar al odio a sí mismo. Según Mykhaylova, esto puede resultar en un comportamiento de relación defensivo o tóxico que aleja a las personas. Cuando las personas comienzan a separarse de ti, puedes culpar a tu fracaso por este fenómeno, sin darte cuenta de que tu propio odio a ti mismo se convirtió en una profecía autocumplida.

Reflexiones finales sobre algunas de las razones por las que el perfeccionismo puede auto-sabotearse y cómo solucionarlo

No todo el perfeccionismo es malo. Puede ser algo bueno de vez en cuando perseguir metas elevadas. Pero la palabra clave aquí es «perfecto» y nadie puede ser realmente perfecto. Si esperas perfección de ti mismo, esperas lo imposible, y no importa cuán positivos sean tus logros o éxitos, nunca serán ‘perfectos’. Hablando humanamente, ¡eso no es posible!

Si su perfeccionismo viene en forma de querer hacer su mejor esfuerzo sin adjuntar su autoestima o ser irrazonable, está bien. Pero si su perfeccionismo implica los actos de autosabotaje de los que se habla aquí, entonces se está haciendo más daño que bien.

No es fácil desaprender el perfeccionismo. Si le resulta difícil hacer frente a sus expectativas, o si se castiga por no cumplir con estándares muy altos, debe aprender a disminuir su impulso por la perfección. No tema hablar con un terapeuta, consejero u otro proveedor médico relevante para superar esta mentalidad.

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