¿Cuáles son las ocho ramas del yoga?

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Hace 2500 años, el sabio Patanjali compiló un libro llamó los Yoga Sutras de Patanjali para proporcionar una introducción a la práctica de las ocho ramas del yoga. Estos ocho miembros se denominan Ashtanga Yoga.

En sánscrito, ‘asht’ significa literalmente ocho y ‘anga’ significa extremidades o partes.

Escuchamos sobre el ‘Camino de los ocho miembros del yoga’ todo el tiempo, especialmente si alguna vez has tomado un curso de formación de profesores de yoga. Pero, ¿qué significa realmente y cómo se relaciona con nuestras vidas casi 2.500 años después?

El propósito de estos ocho ejercicios es ayudarnos a purificar nuestro cuerpo físico, cuerpo energético, dominar los sentidos y liberarnos de las ilusiones mundanas.

El objetivo final de la práctica de estas ocho ramas del yoga es lograr la autorrealización. El sabio Patanjali explicó que la autorrealización debe ser el objetivo final de la humanidad.

A través de la autorrealización, puede liberarse del sufrimiento físico y mental y comprender el verdadero propósito de su vida.

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Estos ocho ejercicios proporcionan pasos prácticos para el desarrollo personal a nivel físico, mental y espiritual para alcanzar el estado más elevado de conciencia.

El sabio Patanjali insistió en que estos ocho ejercicios se practiquen en un orden específico y que no se debe omitir ningún ejercicio, ya que allana el camino para la práctica posterior.

1. Yamas

Dentro de las ocho ramas del yoga, comenzamos con los yamas y niyamas. «Yamas» se traduce como autocontrol y, por lo tanto, representa las cualidades que debemos desarrollar dentro de nosotros mismos.

Estos atributos nos ayudan a estar más alineados con una vida recta: los Yamas son pautas sobre cómo nos relacionamos con el mundo. Hay 5 Yamas:

Ahimsa: no violencia
La no violencia en este contexto no significa la intención de lastimarnos a nosotros mismos oa otros. Podemos herir a los demás y a nosotros mismos de muchas formas diferentes. Aparte de la violencia física y mental obvia, alimentar a su cuerpo con alimentos tóxicos, ira, celos y palabras desagradables son todas formas de violencia.

Satya: Verdad
La siguiente cualidad que queremos desarrollar es la verdad. Patanjali explicó dos tipos diferentes de verdad: una es la verdad personal y la otra es la verdad universal o la verdad completa.

Satya se trata de vivir con una visión clara, honesta y sólida tanto de ti mismo como del mundo que te rodea. Si puedes ver las cosas como son, puedes aceptarlas como son, lo que te dará un mayor sentido de amor propio y compasión por quienes te rodean.

Vivir en la verdad también significa decir tu verdad personal (defender lo que crees), expresarte con claridad y precisión y alentar a otros a hacer lo mismo.

Asteya: No robes
No robar se entiende en el sentido obvio de no tomar nada que no sea tuyo. Robar puede venir en forma de dinero, materiales, ideas, tiempo, esfuerzo.

Otras formas de robar incluyen aprovecharse de la situación, no cumplir con su palabra, no hacer su mejor esfuerzo, etc.

Robar también puede ocurrir a nivel emocional y energético: robar la paz o la felicidad de alguien a través de tus palabras, o ser un «vampiro emocional» son otras formas de robar que Asteya intenta evitar.

Brahmacharya: No cedas
Esta práctica implica no entregarse demasiado a los placeres sensoriales. Algunos ejemplos son comer en exceso o placeres físicos como el sexo, las drogas, el sueño, etc.

Cuando practicas Brahmacharya, comes alimentos para mantenerte saludable y no solo por placer. Disfrutas cosas como el sexo, las compras, etc. en un grado saludable.

Como humanos, podemos volvernos adictos a los placeres sensuales. Al practicar Brahmacharya, usamos el autocontrol y la autoconciencia, y finalmente vendrán la gratitud y la satisfacción.

Aparigraha: no posesividad
Vivimos en la era del materialismo y es fácil dejarse llevar por la búsqueda de lo último en automóvil, bolso o par de zapatos. Como resultado, perdemos mucho tiempo, dinero y energía en cosas innecesarias.

La idea es desarrollar un hábito de no posesividad o desapego, por lo que solo tomamos y recolectamos lo que realmente necesitamos, no más.

Cuando se trata de posesiones materiales, tenemos que evaluar si realmente las necesitamos o si podemos prescindir de ellas. El concepto de desapego también incluye personas, circunstancias y resultados. Dejar ir la necesidad de control, no alimentar sentimientos de celos, etc. puede ayudarnos a practicar Aparigraha y simplificar nuestras vidas.

¿Quieres sumergirte más profundamente en Yamas? Leer: Una guía para los yamas: el primer camino de las ocho ramas del yoga

2. Niyamas

Mientras que los Yamas tratan sobre cómo interactuamos con el mundo, los Niyamas son la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos. «Niyama» se traduce como «cumplimiento moral».

Así que los Niyama son los hábitos personales que debemos cultivar para una existencia más plena y significativa. Hay 5 de Niyama:

Saucha: Limpieza
Saucha, o limpieza, significa pureza física, mental y deliberada. Es importante dedicar tiempo todos los días al autocuidado en forma de higiene, aseo y actividad. También son ejercicios como mantras o afirmaciones positivas, mindfulness, meditación y otras formas de mantener un estado mental saludable y positivo.

¿Quieres aprender una meditación de atención plena? Consulte nuestra Guía de meditación de atención plena sobre cómo comenzar una práctica diaria

Saucha se extiende más allá de nosotros mismos y se extiende al mundo: mantener un hogar limpio y organizado, practicar saucha poniendo las cosas en el lugar donde las encontró, etc. La pureza y la limpieza comienzan como una práctica interior y se extienden a todos los aspectos de nuestra vida.

Santosha: satisfacción
Santosha está satisfecho y agradecido por lo que tenemos mientras trabajamos para lograr lo que queremos. Con este principio desarrollamos el hábito de estar agradecidos por las cosas que ya tenemos en nuestra vida y contentarnos con el aquí y ahora.

Santosha es una idea radicalmente simple de mantener los pies en la tierra, practicar la gratitud y encontrar un gran sentido de alegría por todo tal como es.

Tapas: autodisciplina
Tapas es el concepto de usar la autodisciplina para liberarse y moverse a través de hábitos y patrones negativos. Puedes usar Tapas para tomar el control de tus sentidos y deseos.

La disciplina es motivadora: nos ayuda a concentrarnos en nuestras metas y sueños para que podamos seguir creciendo y evolucionando. Las tapas pueden ayudarlo a cambiar hábitos no deseados y desarrollar un sentido más fuerte de autocontrol.

Swadhyaya: Tutorial
Swadhyaya significa autoestudio o estudio de uno mismo. Aquí hace preguntas desafiantes y estimulantes como ¿Quién soy? Cual es mi meta? ¿Por qué pienso y me comporto como lo hago?

Swadhyaya es el acto más importante de cultivar un gran sentido de uno mismo, de su identidad, de sus creencias fundamentales, para que encuentre dirección y propósito en la vida.

Ishvara Pranidhana: conexión con la divinidad
Ishvara significa su idea personal de lo Supremo, Divino o Dios – lo que sea y como se relacione con un poder superior. Ishvara Pranidhana significa, por tanto, la entrega del ego a la divinidad.

Se trata de aceptar el significado de la vida y cómo te relacionas con el universo. El último Niyama a menudo se traduce como «entrega», el acto de reconocer y celebrar la hermosa interconexión de todas las cosas.

¿Quieres sumergirte más profundamente en Niyamas? Leer: Una guía para los Niyamas: el segundo camino de las ocho ramas del yoga

3. Asana: posturas físicas de yoga

La tercera parte del yoga son las posturas físicas del yoga (o asanas), la parte con la que quizás estemos más familiarizados en los tiempos modernos.

Lo interesante de notar que las posturas de yoga ocupan el tercer lugar en la lista es que Patanjali creía que los números 1 y 2 deberían practicarse primero para preparar la mente y el cuerpo para la práctica física del yoga.

Sthira Sukham Asanam es una frase que la mayoría de los yoguis han escuchado y explica que una postura estable y cómoda es una asana. El cuerpo debe estar estable y libre de sufrimiento, y la mente debe estar estable y libre de deseos, preocupaciones o deseos sensuales.

Las asanas físicas las practicamos como una forma eficaz de purificar el cuerpo físico en preparación para las extremidades restantes del yoga. . .

4. Pranayama: Expansión de la energía de la fuerza vital.

Pranayama es sánscrito y se traduce de la siguiente manera: «Prana» significa energía vital y «yama» significa vehículo o control.

Pranayama es un trabajo de respiración consciente que mejora la energía vital. Hay muchas formas de práctica de Pranayama que purifican el cuerpo energético (es decir, el sistema de chakras, los canales de energía y los meridianos, etc.).

¿Quieres saber más sobre Prana? Leer Prana: una comprensión antigua de la energía de la fuerza vital explicada en los tiempos modernos

Estos ejercicios de respiración consciente le ayudarán a aumentar su capacidad para retener prana (energía vital vital) en su cuerpo.

Prana es la fuerza vital que necesitamos para vivir y realizar nuestras actividades físicas como hablar, pensar, digerir, etc. Estos ejercicios también ayudan a mejorar la condición de su sistema respiratorio y traer armonía entre el derecho y el izquierdo. hemisferio cerebral.

¿Le gustaría saber más sobre Pranayama? Lea Explicación de Pranayama + 5 técnicas para comenzar

5. Pratyahara: retiro de los sentidos

Alejarse de los sentidos significa que los sentidos están limitados por estímulos externos. Nuestros cinco sentidos siempre están buscando nuevas y más aportaciones. Al practicar Pratyahara, intentamos cerrar o restringir los órganos sensoriales para que no reciban estimulación sensorial.

Por ejemplo, cerrar los ojos durante la meditación, usar Pranayama (ver párrafo 4) para calmar la mente, etc. Los tanques flotantes crean una experiencia similar.

Cuando nuestros sentidos no se estimulan por un tiempo, comienzan a calmarse. Es fundamental calmar los sentidos para poder concentrarse y controlarlos, la clave de la meditación. Lo que nos lleva a la sexta parte del yoga. . .

6. Dharana: concentración

Dharana significa concentración. Llevar los cinco sentidos a un solo objeto o punto de enfoque es el acto de Dharana. ¿Notas una tendencia aquí? Debemos practicar los cinco miembros que conducen a Dharana para permitirnos este enfoque unidireccional.

El propósito de Dharana es controlar la mente. Hay varias técnicas que podemos usar para practicar Dharana. Por ejemplo, concentración en la respiración, luz de velas, Japa (canto), etc.

Incluso he escrito un artículo completo sobre el tema de calmarse y concentrarse. Aprenda a controlar su mente y experimente una mayor paz

Es importante poder concentrarse en un solo punto para llegar al siguiente paso, que es la meditación. . .

7. Dhyana: meditación

Dhyana significa meditación. Aquí la meditación significa conectarse con su verdadero Ser. En este estado, te concentras más profundamente en tu interior y eres capaz de observar el verdadero Ser sin la intervención de tu mente y los sentidos.

Debe tener una concentración profunda para poder ir más allá de las sensaciones de la mente y el cuerpo. El silencio físico y mental completo es un paso importante en la meditación.

¿Eres nuevo en la meditación? Siga estos 6 sencillos pasos para comenzar una práctica de meditación

8. Samadhi: libertad de la ilusión

Samadhi es el estado más profundo de meditación. En este estado te liberas de las ilusiones del tiempo, el espacio y la razón. Este es el estado de pura dicha y conciencia superior.

En este estado te das cuenta de tu verdadero Ser. Samadhi es la meta o el paso final en el Ocho Sendero Vacío del Yoga.

La conclusión sobre las ocho ramas del yoga

Sage Patanjali explicó que si bien estas ocho ramas del yoga pueden parecer difíciles, con disciplina, dedicación y orientación, puedes dominarlas y tomar el control de toda tu vida.

En resumen, con Yama y Niyama (la primera y segunda parte del yoga), vives una vida honesta. Con asana física (la tercera parte del yoga), limpias y preparas tu cuerpo físico. A través del pranayama (el cuarto miembro), purificas tus chakras y enfocas la mente.

Al practicar pratyahara (la quinta parte del yoga) ganas control sobre tus sentidos y con dharana (la sexta parte) obtienes control sobre tu mente. Dhyana (la séptima parte) te permite conectarte con tu yo interior, y al practicar samadhi, la última parte del yoga, eventualmente te liberarás de la ilusión.

Ashtanga Yoga es una práctica completa adecuada para cualquier nivel o experiencia. No se necesitan herramientas externas: todo lo que necesita proviene de adentro. Al practicar cada extremidad, crecerá y se desarrollará física, mental y espiritualmente.

Namaste!

Consulte nuestro programa básico de yoga para principiantes

Si desea sumergirse en el tercer párrafo del yoga (posturas físicas o asanas), comience con este programa de yoga para principiantes en YA Classes.

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Con Leah Sugerman

6 lecciones | Principiante

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