Respiración Ujjayi: aprende a practicar este pranayama

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Aliento Ujjayi, a menudo denominado Ocean Breath, es una de las formas de Pranayama más populares y practicadas. Practicar la respiración Ujjayi es relajante, enraizado, centrado y, una vez que comprendes el enfoque, es fácil de hacer.

La respiración Ujjayi no solo puede mantenerte concentrado y presente durante la meditación y el yoga; esta forma de Pranayama también puede mejorar su práctica de yoga y ayudarlo a lidiar mejor con situaciones de la vida.

El yoga te enseña a llevar tu conciencia a la respiración. Una precisa y clara atención en la respiración está la esencia del yoga. La respiración consciente utiliza nuestra energía vital y también conecta cuerpo y mente.

¿Qué es Ujjayi Pranayama?

Pranayama es la práctica del control consciente de la respiración: prana significa «energía vital» y yama significa «control».

Ujjayi Pranayama puede sonar como el suave fluir de las olas del océano o la respiración pesada de Darth Vader.

Ujjayi Pranayama, que se traduce como «respiración victoriosa», es un patrón de respiración que se practica comúnmente durante las asanas físicas y ocasionalmente durante la meditación.

Realiza la respiración Ujjayi contrayendo la parte posterior de la garganta, razón por la cual tiene una textura audible. Ujjayi Pranayama puede sonar como el suave fluir de las olas del océano o la respiración pesada de Darth Vader.

¿Le gustaría saber más sobre la respiración? Lea Pranayama Explicado + 5 técnicas para comenzar.

Estos son los principales beneficios del aliento Ujjayi

Ujjayi, o Ocean Breath, crea una sensación de calor en todo el cuerpo. Esta forma de respiración consciente genera calor interno, regula la temperatura corporal, promueve la concentración y puede aliviar los dolores de cabeza y la presión de los senos nasales.

Sea cual sea el estilo que prefiera, la respiración debe ser el centro de su viaje en la esterilla de yoga. . . para guiarte con gracia y sin esfuerzo incluso a través de los movimientos sutiles de tu cuerpo.

¿Listo para practicar Ujjayi Pranayama? Siga estos 6 pasos para encontrar su respiración Ujjayi:

1. Encuentra tu asiento cómodo

Comience en una posición sentada cómoda, con una columna vertebral alta y larga. Doble la coronilla de su cabeza hacia el cielo y su rabadilla hacia el suelo.

Apile las orejas sobre los hombros y los hombros sobre las caderas. Esta extensión creará espacio para que los órganos y músculos respiratorios (es decir, los pulmones y el diafragma) se expandan y contraigan mientras respira.

2. Encuentra una respiración constante

Coloque su mano derecha frente a su boca y nariz, con la palma hacia usted. Coloque su mano izquierda sobre su estómago. Inhala por la nariz y exhala por la boca.

Imagina que tu mano derecha es un espejo que intenta empañarse con tu respiración.

3. Restrinja suavemente su flujo respiratorio

Restrinja sutilmente el flujo de aire a través de la tráquea para crear un ligero estrechamiento en la parte posterior de la garganta. Esta acción le da a su respiración una calidad audible. Recuerde respirar profundamente en su estómago.

4. Deja que tu barriga suba y baje

Imagínese crear un «vientre de Buda» cuando inhala: inhale para contraer el diafragma y haga espacio para que sus pulmones se expandan, luego exhale para relajar el diafragma y liberar el aire. livianos.

Deje que su abdomen suba y baje con cada respiración para que pueda ver o sentir el movimiento de su mano izquierda sobre su estómago.

5. Dale un sonido a tu respiración

Una vez que haya encontrado una cadencia cómoda con su respiración, cierre la boca y apoye ambas manos en su regazo o rodillas. Inhala y exhala por la nariz.

Si te ayuda, puedes seguir imaginando tu mano como un espejo que intenta empañarte. Mantenga el estrechamiento en la parte posterior de la garganta. Dale a tu respiración un sonido, como el sonido de las olas del océano, o Darth Vader.

Encuentra tu ritmo

Intente inhalar contando lentamente hasta tres o cuatro. Luego exhale y cuente lentamente el mismo número. Trate de alargar cada inhalación y exhalación y encuentre su ritmo. Felicidades, ahora estás practicando Ujjayi Pranayama!

¡Ahora el único truco es mantener la respiración fluida a medida que avanza en su ejercicio físico!

Aquí hay algunos consejos y ajustes de respiración Ujjayi

  • Para llevar su ejercicio Ujjayi a su colchoneta, comience con movimientos lentos y deje que su respiración lo guíe. Intente alargar con cada inhalación y suavizar con cada exhalación
  • Mantén el flujo de tu ritmo Ujjayi. Si pierde el ritmo, haga una pausa y disminuya la velocidad hasta encontrar el flujo que desea.
  • Tenga en cuenta que la respiración es la drishti, o punto focal, en las prácticas tradicionales de yoga. Si pierde el conocimiento de su respiración, disminuya la velocidad y encuentre su ritmo.

¿Sabías que el trabajo respiratorio puede reducir el estrés? Aprenda a encontrar la calma respirando conscientemente en Pranayama guiado y Meditación de atención plena para una mente tranquila y pacífica (video).

Cómo expandir tu respiración Ujjayi

  • Cuenta cada respiración. Por ejemplo, inhale contando hasta cuatro, sienta la pausa natural en la parte superior de la respiración, luego exhale contando hasta cuatro
  • Para expandir su trabajo respiratorio, aumente el recuento de cada inhalación y exhalación. Esfuércese por crear longitudes uniformes y consistentes
  • Experimenta conteniendo la respiración. Haga una pausa en la parte superior de la respiración y en la parte inferior de la exhalación.
  • Tu respiración es un metrónomo. Te da un ritmo lento y constante para seguir durante tu práctica. Observa la cadencia de tu respiración mientras te mueves
  • Tu respiración nunca te mentirá. Reúna información de sus patrones de respiración y ajuste su práctica de yoga (y su vida) en consecuencia

Cómo aplicar la respiración Ujjayi a tu vida

La respiración es crucial para el estado de ánimo. Tu respiración puede ayudarte a ejercitarte o calmarte. ¡Tu respiración puede ser una ayuda para la conciencia, si estás en sintonía!

La respiración es una fuerza poderosa: es uno de los pocos sistemas autónomos del cuerpo que puede ser comprobado conscientemente!

La próxima vez que se sienta estresado, dirija su atención a su respiración. ¿Tiene dificultad para respirar? ¿Estás conteniendo la respiración? Practique la respiración Ujjayi por un momento y observe cualquier cambio en su estado de ánimo o mentalidad.

¿Sabías que puedes cultivar la felicidad con tu respiración? ¡Prueba 3 técnicas de pranayama que te bendecirán!

Deja que tu respiración te guíe, te calme y te mueva. El trabajo de respiración consciente mejorará su práctica de yoga y meditación, y le dará una opción cuando se sienta abrumado.

Tu respiración es la conexión entre tu mente y tu cuerpo, y viceversa. Crea unidad entre tu respiración y tu cuerpo, dentro y fuera del tapete, y observa cómo se desarrolla la transformación positiva.

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