12 formas de dejar de arrepentirte y hacer las paces contigo mismo

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Pocas personas pueden decir con seguridad que no se arrepienten. Desafortunadamente, parte de la vida es hacer cosas que no recordará con buenos ojos más adelante. ¡Así es como nosotros, como humanos, aprendemos y crecemos!

Pero los lamentos pueden hacerse cada vez más grandes hasta que se vuelvan muy dolorosos para ti. Incluso pueden llegar a un punto en el que comiences a obsesionarte con ellos, ¡y eso te lleva a más arrepentimientos! Entonces, ¿cómo puede evitar que este ciclo continúe? Así es como un psicólogo explica 12 formas de dejar de arrepentirse y hacer las paces consigo mismo.

1. Edita tu curso actual

Si siempre te sientes infeliz o te sientes perdido, esta podría ser una señal segura de que necesitas cambiar algo en tu vida. Según Shawn Meghan Burn, Ph.D., profesor de psicología en la Universidad Estatal Politécnica de California, el arrepentimiento puede ser una forma del cerebro que le informa que se necesita un cambio.

Considere que tal vez necesite:

  • Considere volver a la escuela.
  • Cambiar de trabajo por algo más satisfactorio
  • Aléjate y deja una relación poco saludable
  • Acércate a los demás y restablece las relaciones
  • Aprenda a expresar sus emociones, tanto positivas como negativas.
  • Viaja y explora el mundo
  • Mudarse a una nueva casa
  • Tome un mejor control de su estado físico, emocional y mental.

tener rencor

2. Sepa que es falible

Es natural que los humanos cometan errores tarde o temprano; así es, dice el psiquiatra y autor Mark Banschick, MD. Sin embargo, siempre lamentarse y quejarse de las fallas en sus decisiones no es saludable. Entiende que tus errores no eres tú, y sigues siendo una persona maravillosa, digna de amor a pesar de tus errores.

Si no aprende a aceptar y a superar sus errores, esa sensación prolongada de arrepentimiento podría interferir con:

  • Tu sentido de ti mismo
  • Aspectos de tus relaciones
  • Tu carrera
  • Tu capacidad para cuidar tu salud
  • Pensamiento positivo

3. Disculparse

Muchos de nosotros pensaríamos que deberíamos tomar nuestro arrepentimiento como castigo por lastimar a alguien, dice Burn, pero este tipo de dolor culpable y vergonzoso es insalubre e inútil, especialmente si no hay nada más que se pueda decir o hacer. después de que los eventos hayan pasado. La investigación nos muestra que es lo mejor para todos los involucrados:

  • Evite victimizarse, tanto interna como externamente.
  • Ofrece excusas sinceras y honestas sin golpearte
  • Trate de arreglarlos; así que modifica las cosas lo mejor que puedas
  • Use esto como motivación para cambiar su comportamiento y acciones futuras para mejor

Es muy probable que la persona a la que hayas lastimado te perdone por esta disculpa y no la tome en tu contra. ¡Es posible que ni siquiera recuerden lo que hiciste o que lo consideren ofensivo!

4. No sigas pensando «debería»

¿Eres alguien que lucha con el pensamiento positivo y prefiere el odio a sí mismo? Esta podría ser la causa de su depresión y ansiedad. La investigación ha demostrado que si continuamente se inflige autodesprecio, también afectará efectivamente su estado mental, junto con todas las acciones y comportamientos resultantes.

Esto, como puede imaginar, no es saludable para usted ni para las personas que ama. En cambio, sería mejor para ti:

  • Deje de mirar sus errores pasados ​​y lo que debería haber hecho.
  • Comprender y aceptar que el pasado es inmutable.
  • Concéntrese en las cosas que puede hacer mejor aquí y ahora
  • Busque activamente las cosas positivas que desea, como el amor, la aceptación y la gratitud.

5. Modifica la narrativa

Todos crecimos con esta fantasía de lo que sería la versión ideal de nuestras vidas. Si bien esta visión fantástica es el ideal por el que queremos trabajar, la realidad y las personas dentro de ella no son perfectas, dice Burns. Nuestra vida siempre estará por debajo de nuestros planes y aspiraciones, y esto es perfectamente normal y está bien. Entonces, en lugar de comparar continuamente la realidad con su fantasía, intente:

  • Recuerda que los contratiempos y los errores son naturales y forman parte de la vida.
  • Tomar decisiones diferentes no necesariamente conduciría a una mejor experiencia y probablemente generaría un conjunto diferente de arrepentimientos.
  • Imaginando lo peor que podría haber sido
  • Piense en cómo este es probablemente el camino que debe tomar para obtener un mejor resultado que aún no puede imaginar.
  • Tómese el tiempo para contar las bendiciones que ha recibido y las lecciones que ha aprendido.
  • En cambio, date crédito por las cosas que has hecho bien

Recuerda que es imposible replicar a la perfección tu vida ideal imaginada; la realidad y las personas dentro de ella simplemente no funcionan de esa manera.

6. Determina cómo te afectan tus pensamientos

Cogito ergo sum – pienso, luego existo. Filósofos, científicos y empresarios de todos los ámbitos de la vida y de toda la historia de la humanidad, tanto moderna como antigua, han entendido el poder de sus pensamientos. Es esencial prestar atención a las ideas que surgen en su cerebro, dice Banschick, porque:

  • Influye en tus sentimientos
  • Determina tu comportamiento
  • Da forma a tus intenciones
  • Cultiva tus motivaciones

Si siente que sus pensamientos lo están afectando negativamente, puede considerar cambiarlos de una forma u otra. El objetivo es hacer que funcionen para usted y lo apoyen en lugar de obstaculizarlo y llenarlo de remordimientos.

7. Encuentra desencadenantes de pensamientos arrepentidos

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus arrepentimientos? ¿Qué desencadena la negatividad dentro de ti? Según Mark Banschick, es una buena idea comprender qué desencadena exactamente esa mentalidad de autodesprecio y arrepentimiento, para que pueda estar mentalmente preparado para cuando surjan tales situaciones. De esta manera, puedes combatirlos mejor a través de técnicas como:

  • Ejercicios de respiración profunda
  • Afirmaciones
  • Mantras repetitivos
  • Imágenes positivas
  • Tómate el tiempo para dar un paso atrás y conectarte a tierra

8. Perdónate

Con demasiada frecuencia olvidamos que también debemos perdonarnos a nosotros mismos los pecados de nuestro pasado. Puede parecer correcto llevar la culpa y el arrepentimiento autodirigidos como penitencia por nuestras acciones, pero las investigaciones muestran que aprender a perdonarnos a nosotros mismos es un paso esencial para convertirnos en mejores personas. Cultivar la autocompasión y el perdón a uno mismo es clave para superar el arrepentimiento, dice Burns. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para comenzar por su cuenta:

  • Sea sincero en sus disculpas autodirigidas
  • Perdónate a ti mismo, verdadera y profundamente
  • Date cuenta de que tendrás imperfecciones y esas son aceptables y finas
  • Libérate para aceptar tus errores y tu falta de juicio.
  • Haz tu mejor esfuerzo para disculparte con aquellos a quienes crees que golpeaste
  • Confía en ti mismo para hacerlo mejor y sacar a una persona más sabia y fuerte.

9. Sea agradecido

Cuando todo lo que puede ver son errores, arrepentimientos y vergüenza, puede ser fácil olvidar dónde salieron bien las cosas. Esto, por supuesto, es un tipo de rumia poco saludable que solo sirve para obstaculizarlo y quebrantarlo. En su lugar, intente:

  • Iniciar un diario de concienciación
  • Reserve algunos momentos libres cada día para permanecer en gratitud
  • Escribe algunas cosas que aprecias y aprecias todos los días.
  • Haz todo lo posible por centrarte más en los aspectos positivos que en los negativos.

Hacer esto con regularidad te ayudará a prestar atención a las cosas buenas de tu vida, que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y espíritu con el tiempo.

10. Note fuertemente el diálogo interno negativo

Toda esa negatividad autodirigida a menudo es falsa y tiene sus raíces en la vergüenza que puede lastimarte. Entonces, significa prestar mucha atención a tus pensamientos a medida que se desarrollan, y corregirlos rápidamente, es un paso crucial en la lucha por hacer las paces contigo mismo, según Banschick. Este resultado se produce porque:

  • La mayoría de los monólogos internos negativos deben ser revisados ​​y desafiados con afirmaciones positivas para crear una mentalidad más saludable.
  • Estas declaraciones no pueden ser verificadas ni aceptadas como hechos.
  • Por lo general, es más probable que la autoevaluación negativa sea falsa e inexacta
  • Cuanto más se repitan, más profundamente se internalizarán
  • Dejar que tales pensamientos y sentimientos continúen saboteará sus intentos y le irá mejor.
  • A menudo te disuadirán de mejorarte en el futuro.
  • Captar estos pensamientos en el hecho permite una autocorrección inmediata.
  • La práctica hace la perfección: la autocorrección repetida ayudará a reemplazar estas declaraciones negativas por otras sinceras y positivas con el tiempo.

11. Pregunta quién quieres ser

Una consecuencia de estar tan arraigado en su propio sentido de la vergüenza y el arrepentimiento es que termina enfocándose principalmente en quién es, a expensas de quién quiere ser. Después de todo, ¿cómo puedes avanzar en la vida si no estás seguro de hacia dónde vas? En el camino de la autoaceptación y la paz, es fundamental:

  • Evalúa tus cualidades positivas
  • Aprenda a aceptar sus buenos rasgos
  • Considere lo que atrae a la gente y lo hace deseable
  • Reconozca y tome crédito por sus contribuciones positivas a quienes le rodean
  • Decide qué rasgos positivos deseas expandir y encarnar realmente
  • Recuerda que hay cosas sobre ti que vale la pena apreciar y apreciar.

De esta manera, puede concentrarse en lo que lo hace único y en cómo continuar elevándose a sí mismo y a quienes lo rodean.

12. Centrarse en la autocompasión

Cuando nos golpea el arrepentimiento y la culpa, olvidamos que también debemos ser amables con nosotros mismos. El ejercicio de la autocompasión se vuelve aún más crítico si eres una persona vulnerable a la melancolía y la depresión, ya que las investigaciones nos muestran que ser amable contigo mismo es una forma necesaria de autocuidado.

Esto significa que, si bien está bien tomarse el tiempo para lamentar las posibilidades perdidas, seguir adelante también es esencial. Si se encuentra inmerso en el pasado, puede intentar avanzar a través de:

  • Recordarse a sí mismo que algunas cosas estaban fuera de su control
  • Reconozca cualquier dolor y enojo autodirigidos que tenga, antes de explicar por qué merece amabilidad y perdón.
  • Perdonarse deliberadamente por los errores que ha cometido.
  • Echando un vistazo al contexto en el que tomó una decisión. Pero recuerde sus necesidades y deseos al tomar la decisión

Reflexiones finales sobre algunas formas de dejar de arrepentirte y hacer las paces contigo mismo

Es normal tener arrepentimientos, pero es casi imprescindible tratar de superarlos. Tienes tantas cosas positivas en tu futuro; ¿Por qué molestarse en pasar todo ese tiempo mirando atrás y atrapado en recuerdos de cosas que ya no puede cambiar?

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