La psicología revela cómo el pensamiento positivo ayuda a dejar de fumar

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Si es fumador, nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar que ahora. Nadie dijo que será fácil porque la nicotina es una fuerte adicción. Sin embargo, los avances en el apoyo para dejar de fumar y la terapia de reemplazo de nicotina pueden hacer que sea menos difícil para usted.

La edad de la inocencia

No ibas a ser adicto al tabaco. ¿Recuerda haber visto películas en la escuela primaria sobre los peligros del tabaquismo y los innumerables estudios que lo relacionan con la enfermedad pulmonar? Probablemente haya donado parte de su cambio al programa de investigación Send a Mouse to College de la American Lung Association.

Esas películas educativas fueron reveladoras, ya que mostraban imágenes de pulmones enfermos que estaban ennegrecidos y deformados por años de fumar. El dolor y el sufrimiento profundos del enfisema en etapa terminal y el cáncer de pulmón son ampliamente conocidos. Usted no quiere estas enfermedades, pero probablemente ni siquiera las consideró cuando se escondió en el baño de la escuela fumando con sus amigos.

Humo y espejos

La historia de amor del mundo con el tabaco ha sido una asociación peligrosa durante miles de años. Cuando los exploradores europeos llegaron a las costas de América, descubrieron que el tabaco tenía un lugar de veneración en los ritos sagrados de los pueblos indígenas. Durante la colonización, después de la lucha por la independencia y en los tiempos modernos, el tabaco sigue siendo un cultivo importante en Estados Unidos.

A principios del siglo XX, muchos estados y leyes locales prohibían a las mujeres fumar en público. Con el advenimiento del derecho al voto de las mujeres y las mujeres que se unieron a la fuerza laboral durante la Segunda Guerra Mundial, la opinión pública quedó desconcertada y muchas mujeres vieron el tabaquismo como un brillante emblema de libertad.

Incluso después de que se promulgaron leyes para poner una advertencia sanitaria del Cirujano General de Estados Unidos en cada paquete de cigarrillos y puros, las grandes empresas tabacaleras utilizaron astutas campañas publicitarias para atraer a los jóvenes a fumar. La televisión, las revistas y las pantallas doradas brillaban con atractivas modelos y actores dispuestos con un cigarrillo encendido en la mano.

Los anuncios de cigarrillos delicados y perfumados utilizaban temas de liberación femenina para atraer a las mujeres. Robustos vaqueros montaban a caballo con su marca favorita de cigarrillos colgando de los labios para mostrar lo machistas que era fumar. Desafortunadamente, estas imágenes sutiles funcionaron y cautivaron a generaciones de estadounidenses.

La mentalidad de fumar adicción al tabaco

Al igual que con cualquier abuso de sustancias, usted tenía el control al principio. Probablemente disfrutó de esa explosión inicial de energía con esa primera bocanada de humo. Quizás comenzó a fumar a una edad temprana y se sintió culpable por hacer algo malo y peligroso. Es posible que se haya dicho a sí mismo que podría haberlo dejado en cualquier momento, pero pronto descubrió que el tabaco controlaba su vida.

El primer paso para romper el control de la nicotina en su vida es admitir que tiene un problema fuera de control. La nicotina es muy adictiva, física, mental y emocionalmente. Para dejar de fumar, se requiere un enfoque holístico que involucre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Muchos exfumadores han dicho que superar la adicción psicológica fue probablemente la parte más difícil de su viaje. Cuando abrieron sus mentes a la autocompasión y al pensamiento positivo, fue más fácil luchar contra los antojos y dejar de fumar para siempre. Su victoria comenzó en sus mentes y revisó los patrones de pensamiento.

El poder del pensamiento positivo

¿Puede el pensamiento positivo beneficiar el dejar de fumar y ayudarlo a evitar enfermedades pulmonares y otras enfermedades asociadas? Tu mente es una herramienta poderosa que puede ayudarte a superar la adicción. Si ha decidido dejar de fumar, aquí hay algunas formas en las que el pensamiento positivo puede ayudarlo.

• Cambia tu actitud

Si ha sido fumador durante años, puede pensar que es demasiado tarde para usted. Muchos fumadores desde hace mucho tiempo afirman que han fumado durante tanto tiempo e incluso pueden continuar, independientemente de su mala salud. ¿Suena esto como una excusa familiar?

Dado que la adicción a la nicotina comenzó en su mente, también lo hace su cese. Invierte algunas de las imágenes que tenías que te inspiraron a fumar en primer lugar. En lugar de pensar que fumar te hace lucir genial, date cuenta de lo admirable que te ves cuando rompes el hábito. Reconsidere su actitud sobre cómo el tabaquismo ha afectado su estilo de vida y su salud.

Estás pasando de fumador a no fumador y tus emociones pueden estar en todas partes. Te has identificado con ese encendedor y ese cigarrillo durante tanto tiempo que se ha convertido en una extensión de ti mismo. Parte de la pausa para fumar te da cuenta de que tu adicción no te define y que tienes el poder de cambiar.

• Puede ayudar con la visualización y las afirmaciones.

Ralph Waldo Emerson concluyó sabiamente que eres lo que crees que eres. Si cree que puede superar su hábito de fumar, puede hacerlo. Primero, debe visualizarse pasando por la pitillera de la tienda y guardando sus encendedores solo para encender velas aromáticas en casa.

Visualice lo diferente que será la vida cuando ya no esté bajo el constante control del humo del tabaco. Su cabello y ropa ya no olerán a humo rancio y perderá esas antiestéticas manchas de nicotina en sus uñas y dientes. Visualice todo el dinero que ahorrará cuando deje de comprar productos de tabaco y debería pensar en todas las cosas que puede hacer con ese dinero extra.

Afírmate todos los días que eres una persona hermosa y cariñosa que merece ser amada. Dígase a sí mismo que se está haciendo cargo de su vida y está eliminando el control que tiene sobre usted el fumar. Recuerde que será amable, cariñoso y paciente durante todo el proceso de cesación.

Al mirarse en el espejo, sonría y diga que es la imagen de la salud y rehúse permitir que los cigarrillos lo amenacen con enfermedades pulmonares u otras dolencias. Decídete a ti mismo como un ganador y un superviviente, incluso cuando tengas algunos fracasos en el camino. Cree señales de afirmación positivas y publíquelas en lugares destacados de la casa y la oficina.

• Puede ayudarlo a realizar un seguimiento de su progreso

Muchas personas consideran que llevar un diario es una forma ideal de registrar sus pensamientos, sueños y aspiraciones mientras se recuperan de adicciones como fumar. Lo mejor de llevar un diario es que es tu proyecto y tú decides cómo hacerlo y qué es lo correcto para ti.

Puede ser tan simple como un libro de contabilidad basado en computadora, un cuaderno escolar barato o un diario elaborado a mano. Debes escribir cuando te apetezca o cuando te apetezca recibir un golpe. Tal vez podría escribir sobre sus primeras experiencias con el tabaquismo y cómo le decepcionó.

Quizás pueda utilizar algunas páginas para dedicar sus afirmaciones a cambiar su actitud hacia el tabaquismo. Otra sección puede estar reservada para recordar los resultados negativos del tabaquismo, como la ropa que huele mal, el envejecimiento prematuro, la pérdida de dinero, el enfisema y el cáncer de pulmón. En la parte inferior de cada página, asegúrese de realizar los cambios positivos necesarios para evitar estos molestos efectos secundarios.

En otra sección de su diario de pensamiento positivo, imagine cómo será su vida sin fumar. Ya no tendrá días para estar afuera en el frío y la lluvia para fumar un cigarrillo. Tu apariencia y salud mejorarán y superarás el miedo al posible cáncer de pulmón y la muerte prematura.

• Puede ayudarlo a reemplazar los malos hábitos por buenos

Es parte de la naturaleza humana querer comerciar en lugar de renunciar a algo. Si ha sido fumador durante años, muchos de sus hábitos diarios y placeres de la vida probablemente giraron en torno a los cigarrillos. Hay cócteles para fumar y después de la cena, el juego de póquer semanal de los viernes por la noche con un hermoso cigarro o un cigarrillo relajante en su silla favorita mientras mira una película.

La sola idea de eliminar el tabaquismo de la ecuación puede llenarlo de ansiedad. En una nota positiva, no tiene que renunciar a las cosas que le gustan solo porque ha dejado de fumar. No hay nada que deba dejar de hacer porque requiere un cigarrillo, un puro o una pipa. Cambie el mal hábito por uno positivo y saludable.

Tenga a mano un suministro de chicle y mentas sin azúcar para cuando le apetezca un cigarrillo. Fumar no le dará más suerte en sus amados juegos de cartas que masticar chicle. En las primeras etapas para dejar de fumar, puede resultarle reconfortante jugar con un lápiz o un bolígrafo en la mano para evitar los antojos psicológicos.

¿Sabía que su cuerpo comienza a sanar casi inmediatamente después de dejar de fumar? Es probable que se sorprenda de que puede caminar distancias más largas y hacer más cosas sin perder el aliento o tener ataques de tos. Para mantener su mente alejada de fumar, considere la posibilidad de caminar y admirar la belleza del mundo que lo rodea, que no está empañado por el humo del cigarrillo.

Reflexiones finales sobre cómo mantener una mentalidad positiva al dejar de fumar

Romper con cualquier adicción, como fumar, requiere un buen sistema de apoyo, especialmente de su médico de atención primaria. Hable con su proveedor sobre un plan para dejar de fumar que se adapte a sus necesidades. Puede incluir terapia de reemplazo de nicotina, como parches o goma de mascar, así como asesoramiento.

El pensamiento positivo puede ser su guía para dejar los cigarrillos para siempre. Vale la pena mejorar su salud y evitar las enfermedades pulmonares. Deje atrás el humo nebuloso y entre al aire fresco de un nuevo estilo de vida.

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