¿Qué es Yoga Nidra? Tu guía para el sueño yóguico

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Yoga Nidra es una práctica mágica que a menudo se traduce como «sueño yóguico». El sueño yóguico suena bastante bien, pero ¿que es Yoga Nidra? Exactamente?

Es una práctica interesante que tiene raíces que se remontan a miles de años. Si alguna vez ha tenido la suerte de experimentar la práctica, sabrá que los beneficios de Yoga Nidra son abundantes y que la práctica es relajante, rejuvenecedora y profundamente relajante.

Siga leyendo para descubrir todo sobre esta meditación del sueño yóguica mística y cómo practicarla correctamente.

¿Qué es Yoga Nidra?

Esta simple práctica restaurativa es una meditación guiada que lo arrulla a un estado de semiconsciencia. A través del establecimiento de intenciones, exploraciones corporales, visualizaciones y conciencia de la respiración, eres transferido a otro mundo tranquilo, relajante y pacífico.

Se cree que Yoga Nidra es profundamente reconstituyente y relajante para el sistema nervioso y reparador y calmante como el sueño. Se dice que una breve práctica de Yoga Nidra es tan refrescante como horas de sueño profundo.

Una breve práctica de Yoga Nidra es tan refrescante como horas de sueño profundo.

Sin duda es una práctica poderosa, pero también es una de las meditaciones más fáciles de seguir y practicar constantemente.

Como meditación totalmente guiada, Yoga Nidra se practica acostado boca arriba. Esta posición de reposo le permite flotar entre estados conscientes y semiconscientes, pasando por diferentes etapas de conciencia.

A través de técnicas de relajación suavemente guiadas, Yoga Nidra te obliga a disminuir la velocidad, calmarte e inevitablemente recuperarte.

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La historia de Yoga Nidra

Se dice que Yoga Nidra es tan antiguo como la propia práctica del yoga.

Primero mencionado en Upanishads (antiguas escrituras sagradas del hinduismo y la filosofía yóguica) y luego discutidas en Mahabharata (el poema épico más largo del mundo, que incluye la Bhagavad Gita), Yoga Nidra indudablemente ha existido durante mucho tiempo.

Se dice que el venerado gurú Satyananda Saraswati fue uno de los primeros profesores de yoga modernos que empleó la práctica de Yoga Nidra con sus alumnos.

Aún más moderno, Richard Miller (un profesor de yoga que fue pionero en la idea de usar el yoga como práctica terapéutica) desarrolló el método iRest Yoga Nidra como una adaptación moderna de la antigua práctica de meditación Yoga Nidra.

Su método se ha utilizado en todo el mundo para diversos fines, incluida la ayuda a los soldados que regresan a casa de la guerra con el trastorno de estrés postraumático (PTSD).

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La ciencia detrás de Yoga Nidra

Yoga Nidra se ha investigado científicamente con muchos resultados prometedores que muestran varios beneficios.

Un estudio encontró que Yoga Nidra se caracteriza por un nivel reducido de deseo de acción. El estudio encontró una disminución del flujo sanguíneo en las regiones prefrontal, cerebelosa y subcortical del cerebro mientras los sujetos practicaban Yoga Nidra. (Se cree que estas partes del cerebro están asociadas con la acción).

El estudio confirmó un aumento en la liberación de dopamina durante la meditación Yoga Nidra, que también se asoció con la experiencia de reducción de la preparación para la acción.

Otro estudio encontró que Yoga Nidra aumentó la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), que a menudo se aplica como un índice de equilibrio del sistema nervioso autónomo y, por lo tanto, es un fuerte indicador de la salud general.

Yoga Nidra se ha investigado científicamente con muchos resultados prometedores que muestran varios beneficios.

Otro estudio midió los efectos de una práctica de Yoga Nidra en los niveles de autoestima y estrés de los estudiantes universitarios. Los resultados indicaron que Yoga Nidra podría aliviar las tensiones básicas de la vida y mejorar la autoestima general.

Otro estudio midió la actividad cerebral durante Yoga Nidra y encontró que los sujetos estaban en un estado profundamente relajado (similar al estado cerebral del sueño) durante la práctica. Lo interesante es que estos resultados también encontraron que los participantes se encuentran en estados de plena conciencia y al mismo tiempo en esta relajación profunda.

Otros estudios han encontrado que Yoga Nidra ayuda a reducir el estrés, mejora el manejo del dolor, enfrenta el asalto sexual, reduce la recaída de la adicción a las drogas y más.

Siga estos 7 pasos para practicar Yoga Nidra:

El Yoga Nidra tradicional sigue pasos específicos para alcanzar un estado semiconsciente profundamente restaurador. Los siguientes son pasos típicos de una práctica de Yoga Nidra.

1. Crea tu espacio

Es importante sentirse lo más cómodo posible mientras practica Yoga Nidra, así que configure su espacio ya que necesita relajarse y establecerse.

Es posible que desee usar accesorios como una almohada de yoga debajo de la espalda o las rodillas o cubrirse con una manta o colocar una almohada debajo de la cabeza. Adáptese como necesite para sentirse realmente cómodo mientras se acuesta y prepararse para la práctica.

Relájate cómodamente en una colchoneta de yoga, un sofá o una cama para que la posición de tu cuerpo no te distraiga mientras practicas.

2.Haz un Sankalpa

Un sankalpa es una intención y es algo que probablemente ya uses en tu práctica de asana.

Lleve su conciencia a lo que su corazón desee o lo que espera lograr con esta práctica. Tal vez tenga la intención de cultivar la esperanza o la prosperidad, o tal vez su intención sea simplemente relajarse y descansar.

Cualquiera que sea su intención para la práctica, déjela clara en el ojo de su mente para que pueda convertirse en el foco de su meditación.

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3. Escanea tu cuerpo

Este paso es más que un simple escaneo corporal. Esta fase de tu práctica de Yoga Nidra está destinada a llevarte a un estado de Pratyahara (un retiro de los sentidos). Se cree que Pratyahara es la puerta de entrada al subconsciente y este es el objetivo principal de Yoga Nidra.

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Luego, muévete sistemáticamente por tu cuerpo y siente cada parte de él. Sienta las sensaciones del dedo gordo del pie derecho hasta el dedo meñique. Sienta realmente sus caderas, torso y brazos. Sienta la garganta, el mentón, los labios, la nariz, los ojos y la frente.

Muévase por todo su cuerpo y, mientras lo hace, relaje sistemáticamente cada parte de su cuerpo a medida que lo sienta. Una vez que haya relajado completamente su cuerpo, deje que permanezca completamente relajado mientras dirige su atención a partes más sutiles de usted mismo.

4. Dibuja tu conciencia hacia tu respiración

Sienta los movimientos de su respiración. Siente tu cuerpo respirar naturalmente. Sumérjase en la mecánica más profunda de su respiración. ¿Por dónde entra el aire a tu cuerpo? ¿De dónde viene? ¿Cuál es su consistencia, temperatura y velocidad?

Experimente la marea de prana fluyendo a través suyo. Al acceder más profundamente a las sutilezas de su cuerpo, se adentra cada vez más en las etapas más profundas de Pratyahara.

Mientras sigues el reflujo y el flujo de tu respiración, deja que su ritmo te adormezca hasta un estado semiconsciente.

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5. Toma conciencia de tus pensamientos y sentimientos.

Conviértete en el observador consciente y simplemente observa los pensamientos y sentimientos a medida que surgen. Sin juzgar, simplemente reconoce lo que está en su mente, conscientemente o no.

Evite insistir en los pensamientos o sentimientos que surjan. Simplemente observe cómo la cascada de pensamientos atraviesa su mente.

6. Experimente y observe

Toma nota de lo que surgió de toda esta experiencia. Toma conciencia del observador consciente que siempre está presente, independientemente de tu estado físico o emocional.

Conéctese con esta conciencia superior que habita dentro de usted. Siente cómo esto te conecta con una mayor conciencia más allá de ti mismo.

7. Resurgir conscientemente

Cuando esté listo, regrese lenta y conscientemente a un estado de conciencia elevada. Siga su propio ritmo para despertarse y reorientarse hacia su vida de vigilia.

Tómate un momento para reflexionar sobre tu sankalpa y encontrar gratitud por tu práctica antes de continuar con tu día.

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¿Qué es Yoga Nidra? La conclusión sobre el sueño yóguico

La práctica de Yoga Nidra es sin duda beneficiosa para el cuerpo, la respiración y la mente. Al practicar esta meditación relajante, puede sentirse más descansado, alerta o consciente.

Pruebe la práctica y vea cómo se siente. Puede encontrar que Yoga Nidra es su nuevo estilo favorito de meditación reparadora y antiestrés.

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