La psicología revela cómo dejar de culpar a los demás por tus defectos

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Tus padres trabajaron duro para enseñarte cómo hacer lo correcto, pero no necesitaste ninguna ayuda para aprender mal, ya que parece natural. Una forma en que la gente justifica sus malas decisiones es culpar a los demás. Desde temprana edad, aprendiste a señalar con el dedo a tus hermanos, amigos o incluso al perro cuando te descubrieron haciendo algo mal.

¿Qué hay en la naturaleza humana que nos hace querer transferir la carga del mal a la siguiente persona? ¿Recuerdas cuando eras niño y les decías a tus padres que no te culpara porque era culpa de tu hermano menor? Si bien es posible que hayas hecho el acto, incluir una parte inocente en la ecuación de alguna manera te hizo sentir justificado.

Una de las primeras cosas con las que los niños aprenden a ser generosos es la culpa. No estás solo, porque todo el mundo es culpable de señalar con el dedo. Como adultos, a menudo le resulta aún más fácil encontrar fallas en los demás y culparlos por sus errores o cosas que se vuelven locas.

Está en contra de su naturaleza aceptar la responsabilidad de sus defectos. ¿Alguna vez te has sentido bien al morder la amarga píldora y admitir tus defectos? Hay un viejo dicho que dice que la persona que siempre sonríe ha pensado en alguien a quien culpar.

Hay una diferencia entre admitir tus errores y culparte continuamente por todo. Incluso si no es saludable vivir bajo el increíble peso de la culpa por cosas que escapan a tu control, debes sentirte culpable por cometer un error intencionalmente y luego hacerlo bien.

Culpar a otros por sus defectos puede darle una sensación distorsionada de satisfacción. Sin embargo, no dura mucho y no hará nada para solucionar los problemas. Si permites que el juego de la culpa se convierta en un hábito, puedes culpar a los demás y vivir en la miseria.

Ocho formas de dejar de culpar a los demás

Se necesita una persona fuerte para levantarse y reconocer sus errores. Nadie quiere verse mal cuando falla. Sin embargo, encontrará que la gente lo respetará más cuando admita sus defectos y haga algo para corregirlos.

¿Estás cansado de ser un peón en el tablero del juego de la culpa? Nunca es demasiado tarde para salir del carrusel por errores y admitir cuando has perdido tu marca. Aquí hay algunas formas positivas de dejar de culpar a los demás por cualquier cosa que esté mal en su vida.

1. Admite que tienes un problema

Puede parecer un cliché, pero el primer paso para resolver un problema en tu vida es admitir que lo tienes. Por supuesto, es inconveniente llevar consigo la carta escarlata de culpa. Sin embargo, sentirá el aumento de peso cuando acepte su hábito de no aceptar la responsabilidad de sus acciones.

Ahora que se da cuenta de que tiene un problema, puede formular formas de solucionarlo. Sin embargo, esta no será una tarea fácil, especialmente porque el juego de la culpa tiene sus raíces en la experiencia humana. Abordar su problema es el obstáculo más importante.

A veces, es difícil confesar tus defectos porque tienes baja autoestima. Tal vez te sientas mejor y moralmente superior cuando culpas a otros por tus defectos. Desafortunadamente, es una pendiente resbaladiza que puede causar muchos conflictos en sus relaciones personales y profesionales.

2. Evalúa tu vida

Si bien puede ser difícil encontrar su responsabilidad en un problema actual, revisar los problemas pasados ​​puede arrojar algo de luz. Quizás puedas hacer de esto una sección de tu diario o crear una separada para esta tarea de búsqueda espiritual. Piense en algunos de los trastornos más importantes de su vida y observe cómo comenzó su plan de culpar a los demás.

Tal vez comenzó cuando eras un niño cuando te ayudó a salir de los problemas haciendo que tus hermanos se dieran cuenta o haciéndolos parcialmente responsables. Comprenda que este comportamiento es normal para los niños pero es inaceptable y perjudicial en la edad adulta. Al revisar los problemas pasados ​​de su vida, observe si continúa guardando rencor y culpando a los demás.

3. Aprende a echarle la culpa

Un excelente ejemplo de personas que pasan toda la culpa a otra persona generalmente se ve después de relaciones fallidas. Si alguna vez ha tenido una relación que salió mal, es posible que haya automedicado su corazón haciéndolo todo culpa de su ex. Si esto se ha convertido en una forma de vida, tal vez vea una serie de relaciones rotas en su espejo retrovisor.

Este escenario también puede ser real si tienes una larga historia de amistades fallidas, si saltas de un trabajo a otro o si estás incompleto. Por supuesto, es fácil culpar a tu ex, a tus ex jefes oa toda tu familia y amigos. ¿Alguna vez has considerado compartir parte de la culpa?

Por supuesto, esto no se aplica a las relaciones tóxicas o abusivas, pero es posible que haya tomado malas decisiones en el camino. Se necesitan dos para establecer una relación y dos para romperla, así que sé mujer u hombre lo suficiente como para asumir tus errores.

Descubrir cómo ser responsable de sus defectos puede hacer que sea menos difícil resolver las relaciones personales o profesionales. Intenta ser un observador sin juzgar y ver tu lugar en el dilema. Aprender a compartir la culpa puede llevar tiempo, pero vale la pena.

4. Aprenda el lenguaje de la resolución de problemas.

Ya sea que tenga un problema en casa o en el trabajo, nunca podrá ir a ningún lado culpando a los demás y convirtiéndose en mártir. Solo agrega combustible al fuego e interrumpe la comunicación saludable.

¿Se escucha a sí mismo cuando habla con su familia, amigos o colegas sobre un problema o debilidad? Evite comenzar oraciones con «Usted siempre» o «Usted nunca». Estos prefacios tóxicos son los cambios de culpa de los clásicos. SIEMPRE se olvida de consultar el calendario, o NUNCA me avise con anticipación. TODO es tu culpa y TE DULCE. ¿Te suenan familiares estas observaciones?

Si eres responsable total o parcialmente, sé fuerte y complace tu error. Diga cosas como: «Wow, estaba equivocado sobre esto, o debería haber sido más cuidadoso con los detalles, y es mi culpa».

Revisen el problema juntos y vean cómo se podrían haber hecho las cosas de manera diferente para obtener un resultado positivo.

5. Aprende a escuchar

Hay una gran diferencia entre escuchar y escuchar. Va en contra de cada grano de su fibra escuchar a alguien que le señala honestamente sus errores. La capacidad de aceptar críticas constructivas es una característica de una persona sabia y experimentada.

Mantenga su lengua y escuche el punto de vista de otra persona en lugar de volverse loco en defensa propia y negación. Cuando escuchas de verdad con una mente abierta y con empatía, puedes abrir los ojos a lo que estás haciendo mal y lo que necesitas resolver.

6. Descubre cómo disculparte

Sí, a menudo nos sentimos complacientes e hipócritas cuando culpamos a otros por nuestros errores. Es particularmente satisfactorio si la situación fue realmente culpa de otra persona. Cuando le echas la culpa, es posible que te animes por un tiempo, pero no has logrado una verdadera victoria.

Observe las reacciones de otras personas cuando confiesa sus defectos y se disculpa sinceramente. Obtén respeto por parte de otras personas y por ti mismo cuando tomes la culpa correcta y pidas perdón. Todos somos humanos y cometemos errores, así que aprenda a admitir, a disculparse y a aprender de sus errores.

7. Aprenda de sus errores

Einstein habría dicho que la locura está repitiendo las mismas acciones y esperando un resultado diferente. Una vez que haya practicado el reconocimiento de sus debilidades, aprenda de ellas y encuentre formas de remediarlas. Cuando te equivocas y sigues haciendo lo mismo una y otra vez, tu disculpa no significa mucho.

Quizás algunos de los problemas en sus relaciones personales y profesionales surjan de cómo maneja su tiempo. Tal vez eres un pueblo perenne agradable y te extiendes demasiado, por lo que no quieres decepcionar a nadie. Asuma toda la responsabilidad de sus acciones y trabaje para cambiar la forma en que hace las cosas en el futuro.

8. Aprende a dejarte llevar

¿Cuánto tiempo has alimentado ese rencor y señalado con el dedo a la gente por cosas que sucedieron hace años? Cuando te das cuenta de cómo tus palabras y acciones encajan en el rompecabezas, se hace más fácil dejarlo en el pasado. Es aún más cierto cuando ha aprendido a reconocer sus defectos y a admitirse.

De ahora en adelante, rehúsate a estar atado por errores y fallas del pasado y colócalos detrás de ti. Incluso si alguien tiene la culpa de causarle dolor, encuentre la gracia de perdonar. Sobre todo, aprenda a admitir sus defectos, perdónese y aprenda de los errores del pasado.

Reflexiones finales sobre cómo dejar de culpar a los demás por sus defectos

Cuando se trata del infame juego de la culpa, nadie es el ganador. Si ha notado un patrón de culpar a otros por todo lo que salió mal, entonces es hora de hacer una autoevaluación seria. Ser dueño de sus propios defectos e insuficiencias puede ayudarlo a superarlos y obtendrá más respeto de los demás y de usted mismo.

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