Nadis 101: tu guía detallada de estos canales de energía

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Si practicas yoga, probablemente hayas oído hablar de los chakras. Estos vórtices de energía en remolino son una parte muy popular de la anatomía sutil yóguica. ¿Pero has oído hablar de nadis? Estos aspectos igualmente importantes del cuerpo sutil no parecen tener el mismo reconocimiento.

La palabra nadi se traduce literalmente como «agua que fluye» o «río». Y se cree que estos poderosos «ríos» fluyen a través de nuestros cuerpos en proporciones astronómicas.

Los antiguos textos yóguicos no están de acuerdo con el número real de nadis en el cuerpo humano, ¡pero muchos textos afirman que hay más de 72,000 fluyendo a través del cuerpo!

Básicamente, este número probablemente no debería tomarse literalmente, sino que, en cambio, significa un número que va más allá de contar. Se podría argumentar que hay un número infinito de nadis dentro del cuerpo humano.

¿Qué son los nadis?

Pero, ¿qué son exactamente los nadis? No es tan fácil de responder porque no son células tangibles que podamos enviar al microscopio para su inspección.

En cambio, son canales de energía sutiles a través de los cuales fluye la energía del prana o la fuerza vital. De la misma manera que nuestras venas físicas transportan sangre a través de nuestro sistema circulatorio, se cree que los nadis son canales sutiles que transportan energía a través de nuestro ser.

Si no está exactamente seguro de qué es el prana, lea Prana: Desmitificando la energía de la fuerza vital

Aunque hay una innumerable cantidad de nadis en el cuerpo, hay tres que se dice que son de suma importancia.

Estos tres «ríos» principales se cruzan para crear un modelo de doble hélice (similar a la forma de nuestro ADN). En cada punto donde se cruzan los tres nadis principales, se forma un chakra principal.

¿Tienes curiosidad por los chakras? Lea el Chakra 101: una introducción a los 7 Chakras

Estos son los 3 Nadis más importantes del cuerpo:

Los tres canales principales comienzan en la base de la columna y se extienden hacia arriba o a lo largo del eje central del cuerpo (la columna).

1. Sushumna Nadi

Sushumna Nadi se considera el canal de energía más importante dentro del cuerpo. Este canal central se extiende desde la base de la columna hasta la coronilla de la cabeza, a lo largo del eje central del núcleo.

Se cree que existe una sagrada energía de serpiente espiral en cada uno de nosotros. Por lo general, esta energía (conocida como Kundalini Shakti) permanece latente en la base de la columna vertebral, enroscada tres veces y media alrededor del Chakra Muladhara (Chakra Raíz).

Una vez despierto, Kundalini Shakti asciende por el canal central de Sushumna, activando cada chakra en su camino, para llegar a su verdadero hogar en el Sahasrara Chakra (Chakra de la Corona). Cuando esto sucede, alcanzamos la iluminación.

¿Quieres saber más sobre la energía de Shakti? Aquí hay 5 formas de aprovechar tu Shakti interior

En última instancia, se cree que cuando Sushumna Nadi está equilibrado y activo, encontramos una verdadera armonía en nosotros mismos y estamos completamente despiertos a lo Divino.

2. Ida Nadi

Ida Nadi comienza en la base de la columna vertebral y luego corre a lo largo del eje central de la columna vertebral cruzando Sushumna Nadi en cada chakra principal, y finalmente termina en la fosa nasal izquierda.

Ida está asociada con el lado lunar de nuestros cuerpos y seres. Es el lado «yin» que se considera más suave, más oscuro, más femenino y más misterioso.

Como termina en la fosa nasal izquierda, también se asocia con el dominio del cerebro derecho, que en teoría está inclinado hacia la creatividad y la capacidad artística.

3. Pingala Nadi

Pingala Nadi también comienza en la base de la columna vertebral en el Chakra raíz. Luego corre a lo largo de la columna central de la columna, pasando a través de Sushumna e Ida Nadis en cada chakra principal. Al final, Pingala termina en la fosa nasal derecha.

Este canal está asociado con el lado solar de nuestros cuerpos y seres. Es el lado «yang» el que se considera más fuerte, más ligero, más masculino y más obvio.

Como termina en la fosa nasal derecha, también se asocia con el dominio del cerebro izquierdo, teorizado para aprender hacia el pensamiento analítico y metódico.

¿Cómo puedes estimular y activar tus nadis en tu práctica de yoga?

Incluso si nunca antes ha oído hablar de nadis, puede sorprenderse al descubrir que probablemente ya haya manipulado estos canales de energía en su práctica de yoga o pranayama.

Cualquier práctica que use los conceptos de energía solar y lunar (a veces llamada yin y yang o ha y tha) manipularía y activaría a los nadis.

Las prácticas más lentas y lunares como el Yin Yoga apuntarían a Ida Nadi, mientras que las prácticas más activas y solares como el Ashtanga Yoga apuntarían a Pingala Nadi.

Además, las prácticas de pranayama como Nadi Shodhana (que literalmente significa «respiración de limpieza de canales» o a menudo llamada respiración alternativa de las fosas nasales) se dirigen específicamente a los nadis: ¡incluso están en el nombre!

Al alternar las fosas nasales a través de las cuales respiramos, aislamos los Nadis de Ida y Pingala para crear un mayor equilibrio entre ellos.

Aprenda a practicar la respiración nasal alternativa en este tutorial paso a paso

También podemos apuntar a nadis trabajando con los chakras en nuestra práctica. Al despertar y activar chakras específicos, inevitablemente despertamos y también activamos los nadis que se cruzan en ese centro de energía.

Además, Ida y Pingala Nadi también están asociados con nuestro sistema nervioso simpático y parasimpático, nuestras respuestas a la lucha o huida y al descanso y la digestión, respectivamente.

Cuando somos más activos (como cuando entrenamos), nuestra respuesta de lucha o huida interviene y estimulamos a Pingala Nadi. Cuando estamos más relajados (como cuando practicamos Yoga restaurativo), nuestra respuesta de descanso y digestión se activa y estimulamos a Ida Nadi.

Para llevar en estos poderosos canales de energía

Probablemente trabajes e influyas en tus nadis con más frecuencia de lo que imaginaste, por lo que no necesariamente tienes que cambiar la forma en que practicas yoga para beneficiarte de la sutileza de los nadis y su sistema deslizante.

Al final, todas las prácticas de yoga que caen bajo el enorme paraguas de Hatha Yoga (que es básicamente todas las formas físicas de práctica) tienen el mismo objetivo en mente: despertar el Kundalini Shakti.

Entonces, ya sea que lo sepa o no, es muy probable que toda su práctica esté orientada hacia la activación, el despertar y el equilibrio de sus nadis. Esto, a su vez, ayuda a despertar la energía de la serpiente dentro de ti, lo que te permite alcanzar la iluminación.

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