Mindfulness para TEPT: 5 formas en que puede ayudar

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El trastorno de estrés postraumático (o TEPT) es un problema de salud mental donde los ecos de un evento traumático afectan la vida de los afectados, causando una profunda angustia emocional mucho después de que el peligro haya pasado.

A menudo se caracteriza por recuerdos retrospectivos, pesadillas, ansiedad elevada y sentimientos de impotencia. El TEPT tiene un gran impacto en las personas que viven con la enfermedad y, a menudo, es difícil de tratar.

Si bien los métodos tradicionales de terapia del habla y la intervención farmacéutica juegan un papel importante en el tratamiento del TEPT, un estudio publicado recientemente ha reforzado la evidencia ya sólida que sugiere que la conciencia puede ayudarnos a desaprender el miedo.

Esto tiene implicaciones alentadoras para el potencial de esta técnica para ayudar a las personas afectadas por el TEPT e incluso ser parte de lograr la recuperación total.

Trastorno de estrés postraumático en la sociedad.

El TEPT afecta a aproximadamente el 3.5% de la población de los Estados Unidos, o aproximadamente 8 millones de estadounidenses, en un año determinado.

Aproximadamente una de cada tres personas continúa desarrollando TEPT después de experimentar un evento traumático y una variante de TEPT (conocida como trastorno de estrés complejo postraumático) puede tener un impacto en aquellos que han sufrido un trauma continuo, como el abuso infantil.

Todavía no está claro por qué algunas personas continúan sufriendo este problema de salud mental, mientras que otras se recuperan en gran medida de experiencias angustiantes.

Cuando experimentamos o presenciamos un evento potencialmente letal, violento o traumático, nuestro sistema nervioso activará una respuesta defensiva de comportamiento biológico, una modalidad de supervivencia instintiva. Esto puede tomar la forma de «pelear o huir» o «arrestar y congelar» y puede parecer tan abrumadoramente abrumador como el evento traumático mismo.

Para las personas que continúan desarrollando TEPT, esta respuesta al estrés parece desregular el sistema nervioso autónomo y causar cambios cognitivos que interrumpen el tratamiento normal de los recuerdos y las emociones.

Las personas con TEPT viven con una hiperactivación del modo de supervivencia del cuerpo, experimentando una alarma constante e incluso cambios en la estructura de su cerebro si no se trata la afección.

Tratamientos para el TEPT

El tratamiento del TEPT incluye una variedad de estrategias, que incluyen:

    • Terapia de procesamiento cognitivo (CPT): una terapia de conversación en la que los pacientes hablan a través de sus experiencias traumáticas, procesando sus recuerdos y todos los sentimientos asociados con un terapeuta
    • Exposición prolongada (EP): una técnica en la que las personas reviven la experiencia en un ambiente seguro hasta que los recuerdos no son tan poderosos y cambian la vida
    • Terapia cognitivo conductual (TCC): una terapia de conversación que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar conciencia y cambiar los patrones de pensamiento negativos.
    • Desensibilización y retratamiento de los movimientos oculares (EMDR): una forma de psicoterapia no tradicional (y algo controvertida) diseñada para reducir los sentimientos negativos asociados con los recuerdos de eventos traumáticos
    • Fármacos: los antidepresivos de paroxetina y sertralina tienen licencia específica para el tratamiento del TEPT, y en algunos casos también se han encontrado útiles clases más antiguas de antidepresivos como la mirtazapina y la amitriptilina. Las benzodiazepinas como Xanax también se usan ampliamente para reducir la ansiedad relacionada con el TEPT, pero los estudios sugieren que, en última instancia, no son útiles e incluso pueden ser perjudiciales.

Atención plena para el TEPT

La conciencia se describe como «el proceso psicológico de atraer intencionalmente la atención a experiencias que ocurren en el momento presente sin juicio, que pueden desarrollarse a través de la práctica de la meditación y otros entrenamientos».

La conciencia se ha perseguido durante miles de años en una variedad de contextos, pero tal vez se asocia tradicionalmente con el budismo, y en particular con los monjes budistas.

En los últimos años, los beneficios de la conciencia se han vuelto mucho más conocidos y, con el advenimiento de aplicaciones como Headspace y Calm, la práctica ha sido ampliamente expuesta a la corriente principal.

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Las personas han utilizado la conciencia para reducir el estrés y la ansiedad diarios, pero existe un creciente interés en cómo la técnica se puede usar clínicamente para ayudar a las personas con una variedad de problemas de salud.

Con el trastorno de estrés postraumático, las personas a menudo se eliminan de manera inquietante del momento presente a través de flashbacks y la experiencia de ansiedad extrema por los recuerdos y sentimientos de su trauma.

Esto sucede a través de eventos o estímulos conocidos como disparadores: un ejemplo familiar es el de un veterano de guerra que se activa por el sonido de los fuegos artificiales. Pueden preocuparse por los pensamientos desagradables y les resulta difícil cambiar su pensamiento.

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Aquí hay 5 formas en que Mindfulness para TEPT puede ayudar:

El conocimiento del TEPT puede ayudar a las personas con estos síntomas de varias maneras:

1. Crear conciencia del momento presente

Reconecta con el presente y llévate fuera de la narración dentro de tu mente al mundo que existe a su alrededor.

Una habilidad que las personas aprenden con conciencia es enfocar su atención en una cosa a la vez y permitir que otros pensamientos pasen una distancia sin juzgar. Esto desarrolla tanto su capacidad para reconocer y detener las espirales del pensamiento negativo, como para aumentar su autocompasión.

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2. Cambiar el cerebro

Un estudio emocionante descubrió a través de imágenes del cerebro que la meditación consciente puede conducir a cambios positivos en el funcionamiento neural, incluida la reducción del tamaño de la amígdala y el aumento del volumen del hipocampo, dos partes del cerebro afectadas negativamente por el TEPT.

3. Entrena tus patrones de pensamiento

Un estudio que involucró a 23 veteranos varones que sirvieron en Afganistán e Irak trató a la mitad con la terapia de exposición basada en la atención plena y descubrió cambios en la actividad de la región cerebral asociados con la deambulación y el cambio de la mente atención intencional

Estos cambios sugirieron que la conciencia ayudó a los veteranos a entrenar fuera de las espirales del pensamiento negativo.

4. Reduce los síntomas del estrés

Otro estudio de la Diario de estrés traumático descubrió que un grupo de veteranos de servicio que practicaban yoga, una actividad que es abiertamente consciente, demostró una reducción en los síntomas de DPTS, respiró más lentamente y estaba menos ansioso que el grupo de control.

Otro, que tuvo lugar en la Universidad de Toronto, puso a 80 personas que viven con TEPT en un programa de yoga de ocho semanas. Este estudio encontró que los participantes habían reducido los síntomas de TEPT, dormían mejor, estaban menos estresados, menos ansiosos y más resistentes que el grupo de control.

5. Ayuda a «desaprender» los miedos

Más recientemente, los investigadores administraron descargas eléctricas leves a los voluntarios mientras les mostraban una presentación de diapositivas de las imágenes. Cuando se volvieron a mostrar las imágenes, los investigadores midieron la emoción de su respuesta al miedo, ya que habían aprendido a asociarlas con la incomodidad.

Sin embargo, aquellos que posteriormente fueron sometidos a un programa de concientización ya no mostraron este miedo cuando se les presentaron las imágenes nuevamente. Esto sugirió fuertemente que la conciencia los ayudó a «desaprender» este miedo.

La conclusión sobre la atención plena para el TEPT

El psiquiatra y autor, Bessel A. Van Der Kolk, dijo: «La investigación en neurociencia muestra que la única forma en que podemos cambiar la forma en que nos sentimos es tomando conciencia de nuestra experiencia interna y aprendiendo a hacernos amigos de ella». eso está sucediendo dentro de nosotros «.

El trastorno de estrés postraumático es una condición difícil con la que convivir, pero afortunadamente la ciencia moderna mezclada con la sabiduría antigua nos está demostrando que hay formas efectivas de manejar y lidiar con estresores pasados.

La atención plena es una herramienta poderosa para usar en nuestra vida diaria y puede ser aún más poderosa para quienes viven con TEPT.

Toda la información incluida no está destinada a tratar o diagnosticar. Las opiniones expresadas son las del autor y deben atribuirse exclusivamente al autor. Para preguntas médicas, consulte a su médico.

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