¿Qué es Pranayama y cuáles son las principales ventajas?

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Prana es la energía de la fuerza vital que infunde vitalidad en cada átomo de la existencia. Pranayama es la ciencia que expande y perfecciona el prana interno, ofreciendo al practicante una experiencia más profunda de conciencia.

Los yoguis han utilizado la respiración como una herramienta para influir en el flujo de prana en los nadis. Los Nadis son la red de nervios psíquicos en Pranamaya Kosha (cuerpo pránico) que están conectados a nuestros sistemas endocrino y nervioso de Annamaya Kosha (cuerpo físico).

Estos sistemas regulan y distribuyen prana para las diferentes funciones del cuerpo físico.

Mediante la práctica de Pranayama, la respiración se usa para controlar y redirigir el flujo de prana para una salud óptima.

¿Quieres saber más sobre prana? Lea esto: Desmitifique Prana y la energía de la fuerza vital

Estas son las principales ventajas de practicar Pranayama

Nuestro estilo de vida hoy causa estrés crónico que produce un desequilibrio entre el hipotálamo, las hormonas, los nervios y el sistema inmunológico del cuerpo que trabajan en coordinación para mantener un equilibrio interno o la homeostasis.

El estrés constante bloquea el flujo de prana en los nadis, lo que provoca un desequilibrio mental-emocional con las consecuentes enfermedades psicosomáticas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, úlceras, cáncer, etc.

La respiración es una función fisiológica que podemos controlar; y controlando, regulando y canalizando nuestra respiración podemos manipular el flujo de prana dentro para lograr la salud física, mental, emocional y espiritual.

El Pranayama purificador (siga leyendo para conocer los principales tipos de Pranayama) elimina las toxinas del cuerpo y aumenta la elasticidad y la capacidad de los pulmones. El movimiento del diafragma masajea el corazón por un lado y los órganos digestivos por el otro lado.

Una de las ventajas más importantes de Pranayama es que tonifica nuestro sistema nervioso autónomo y equilibra la secreción hormonal, brindando un equilibrio interno.

La práctica regular de Pranayama aumenta nuestra capacidad para controlar el estrés y crea una actitud de alerta relajada y objetividad. Sobre todo, Pranayama purifica los nadis, los canales sutiles de energía, al estabilizar la mente, preparándonos para las prácticas superiores de meditación.

Prueba esta meditación guiada de Pranayama y Mindfulness para una mente tranquila y pacífica (Video)

Aquí hay 3 tipos principales de Pranayama:

  • Pranayama purificador (Prakshalan) como Kapalbhati, Bhastrika
  • Pranayama (Prabodhan) tranquilizador como Ujjayi, Sheetali-Sheetkari
  • Nadi Shodhana Pranayama (respiración nasal alternativa)
  • Hay muchos otros tipos de respiraciones de Pranayama, pero los anteriores son los tipos principales que se practican o enseñan con mayor frecuencia en las clases de yoga y meditación.

    ¿Quieres probar un simple ejercicio de Pranayama? Comience con esta guía para principiantes sobre la respiración Ujjayi

    Pranayama: la comida para llevar

    Pranayama ofrece una amplia gama de beneficios holísticos físicos, mentales / emocionales y espirituales.

    Un estudiante establecido en las prácticas de Pranayama comienza a alcanzar un estado mental tranquilo, contenido y objetivo, que puede permitirle experimentar los placeres simples de la vida.

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