Aparigrafía o desapego: información sobre el quinto Yama

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Aparigraha, o no apego, es el quinto Yama en las Ocho Artes del Yoga. y también es uno de los conceptos más incomprendidos en la filosofía del yoga.

Oímos que se menciona en las clases de yoga de vez en cuando, y con un estilo de vida minimalista, a menudo convertimos estas dos ideas en una.

Aunque tienen algunos conceptos superpuestos, la falta de apego tiene más que ver con los deseos y motivaciones detrás de nuestras acciones y resultados, en lugar de solo acciones.

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¿De dónde viene la idea del desapego?

los Yoga Sutra Compilado por el ensayo Patanjali, proporciona sabiduría y conocimiento sobre la base de la práctica y la filosofía del yoga.

¿Tienes curiosidad por los Yoga Sutras? Aquí hay 20 sutras de yoga particularmente relevantes traducidos y explicados

Estos sutras describen el camino del yoga de ocho extremidades. Parte de las ocho extremidades son Yama (autocontrol) y Niyama (observancias).

¿Quieres saber más sobre el Ocho Senderos Limitados del Yoga? Lea esta descripción completa de las ocho extremidades

Estos nos proporcionan enseñanzas y principios morales para guiar nuestra vida y conducta. Aparigraha, traducido con mayor frecuencia como no apego, no posesividad o no codicia, es el quinto y último Yama.

Qué es el no apego y qué es No?

Además de decirnos cómo actuar y relacionarnos con los demás, la adhesión a Yama transforma nuestros deseos internos.

No apegarse no solo significa querer o consumir menos. Más bien, nos guía a un lugar donde no queremos cosas superfluas. Está bien tener posesiones y querer cosas de la vida, pero esas cosas y el deseo por ellas no deberían tenerte.

Creamos mucho dolor cuando estamos excesivamente apegados a cosas, personas o ideas. Las cosas se rompen, las relaciones se tensan y no siempre alcanzamos nuestros objetivos.

Nada en la vida es permanente, todas las cosas, tanto buenas como malas, terminan. Saber esto nos permite vivir el momento. El desapego nos ayuda a navegar a través de estos momentos y cambia nuestra perspectiva y deseo por ellos.

Practicar el desapego no significa que tengamos que renunciar a todo, aislarnos o pasar la vida sin objetivos. Lo que nos pide es que nos abstengamos de la codicia dañina y las obsesiones que de otro modo podrían invadir y dañar muchos aspectos de nuestras vidas.

¿Quieres saber más sobre Aparigraha y los otros Yamas? Leer: Una guía de yamas: el primer camino de las ocho artes del yoga

Aquí hay 5 lugares para practicar Aparigraha (sin apego) tanto dentro como fuera del tapete:

La aparigrafía y la falta de apego tienen implicaciones tanto dentro como fuera de la estera de yoga. Así es como puedes practicar:

1. No lo coloque en el tapete

Todos hemos estado allí antes. Llegaste a clase, estableciste tu intención, calmaste tu respiración y encontraste tu flujo. Pero un tiempo después Saludos al sol y antes de Savasana, notas que tu mente vaga.

Podrías comparar tu Wheel Pose con otro yogui en el aula. Tal vez estés frustrado porque no importa cuántas veces intentes volver a Crow Pose siempre pareces aterrizar en un flop en lugar de Chaturanga.

O tal vez anhelas el nuevo tapete que tu amigo trajo al aula pensando que podría proporcionarte superpoderes de asana.

Cuando tu mente comienza a divagar así, pierdes el punto del yoga. La falta de apego puede ayudarlo a retomar el curso.

Tómese un momento (y quizás la pose de un niño) para olvidar los resultados de la práctica y las posturas de yoga. Recuerda porque Estás practicando yoga. Recuerda que tu cuerpo y tu práctica son únicos.

Siempre puedes terminar con dolor de estómago cuando saltas de Crow Pose, y eso está bien.

Deja ir las expectativas y los deseos de tus posturas de yoga. Una vez que lo intente nuevamente sin apegarse al resultado, encontrará más alegría en la pose, ya sea que se caiga de cara o se la clave por primera vez.

2. No adjunto con posesiones

Esta puede ser el área más fácil de entender sin apego, pero fácil de entender no necesariamente significa fácil de practicar. La esencia aquí es dejar de buscar la realización, la felicidad o la seguridad en las cosas materiales.

Resulta que el nuevo auto deportivo o la casa más grande no nos hacen felices o más seguros. Pueden traer una sensación momentánea de alegría, orgullo o hacer que nuestras vidas sean un poco más fáciles.

Pero si confiamos en cosas externas para la felicidad, estaremos constantemente decepcionados. Siempre vamos a querer más cosas para alimentar nuestros deseos a medida que la novedad y la alegría de nuestras viejas cosas se desvanecen.

Aparigraha nos enseña a vivir en el mundo, pero a no involucrarnos en él. Sí, puedes tener ropa, una casa bonita e incluso ese auto deportivo que has querido desde que eras adolescente.

Pero buscar estos artículos no debería ser su objetivo principal en la vida o lo que lo saca de la cama por la mañana. No está definido por lo que posee y la liberación del apego a estas cosas materiales puede darle una sensación de libertad y alivio.

3. Falta de apego en las relaciones.

Un error común con la falta de apego es que no debes tener relaciones o conexiones significativas con los demás. Esto no podría estar mas alejado de la verdad.

En cambio, este principio nos protege de tener relaciones obsesivas o insalubres sin fronteras. Ama a los demás sin querer tener cada momento de su vida o para que no estés obsesionado con ellos o sus acciones.

El maestro zen Thich Nhat Hanh tiene una excelente cita que revela cómo amar a alguien y se aplica maravillosamente al desapego: «Debes amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre».

Así que ama a los demás y ten relaciones significativas, pero deja ir a aquellos que te roban la alegría o te toman demasiado.

4. No apego al equipaje mental

A veces estamos apegados a expectativas incumplidas, rencores o sentimientos negativos como el resentimiento, la soledad, la ira o la pérdida. Otras veces nos centramos en «qué pasaría si» en la vida.

Estos patrones de pensamiento no nos sirven bien y pueden convertirse en una carga mental. Cuando estos pensamientos empeoran, comprometen nuestra capacidad de vivir y disfrutar el momento.

La falta de apego nos ayuda a dejar de lado estos patrones de pensamiento negativos y ver lo que está sucediendo en el momento por lo que realmente es.

¿Qué pensamientos o sentimientos estás evitando liberar?

5. No apego a los objetivos.

Sucede. No recibimos la promoción que queremos, no tenemos permitido ingresar a la escuela de posgrado o no aprobamos el examen de licencia para nuestra carrera elegida. Sea lo que sea, nuestros objetivos no siempre se materializan.

La falta de apego ayuda a prevenir la devastación cuando no se cumplen nuestros objetivos.

Establecer objetivos es excelente, nos ayudan a guiar nuestras elecciones y decisiones. Aparigraha nos ayuda a restaurar y adaptarnos cuando nuestros objetivos no se cumplen. También nos ayuda a reevaluar.

Quizás no necesites esa meta que estableciste hace años. De acuerdo: adelante y encuentra la meta que mejor se adapte a tu situación actual. Tienen objetivos, pero los hacen adaptables.

Encuentra la paz interior y un sentido más profundo de satisfacción con la práctica de Aparigraha

Cuando practique el desapego, experimentará una gran sensación de paz interior y la consiguiente libertad.

Libertad para confiar en ti mismo para la felicidad en lugar de para otros o factores externos. Libertad para hacer lo que amas sin preocuparte demasiado por el resultado. Y la libertad de experimentar una paz interior verdadera y duradera, a pesar de tus errores u objetivos pasados.

Aparigraha nos guía para mantener bien las cosas que necesitamos y dejar todo lo demás. Nos ayuda a deshacernos de lo esencial para que podamos centrarnos en lo que importa en la vida.

Buda resumió esto mejor: «Para liberarte del sufrimiento, libérate de los apegos». ¿A qué te aferras en tu vida que puedes soltar?

Leer: Bien, Buda, hablemos de la segunda noble verdad y las causas del sufrimiento.

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