La psicología explica cómo revertir el prejuicio de la negatividad.

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¿Sabías que tendemos a prestar más atención a lo negativo que a lo positivo? Es verdad. Los psicólogos llaman a esta tendencia la prejuicio de negatividad.

Pero, contrariamente a la creencia popular, podemos entrenar al cerebro para contrarrestar este tic psicológico, y debemos hacer un esfuerzo para que sea nuestro. ¿Porque? Porque el prejuicio de la negatividad apesta, es por eso. Oscurece nuestro estado de ánimo y contamina nuestra percepción.

En este artículo discutiremos el miserable prejuicio de la negatividad. También hablaremos sobre cómo revertirlo. Primero, aquí hay un poco más de aclaración sobre cuál es exactamente el prejuicio de la negatividad.

El prejuicio de la negatividad.

«El cerebro es como velcro para la negatividad y teflón para la positividad». ~ Dr. Rick Hanson

Técnicamente, el prejuicio de la negatividad se define como «nuestra propensión a tratar, aprender y usar información negativa mucho más que información positiva». El problema es que los eventos adversos producen respuestas mucho más importantes que los no negativos.

«El (b) prejuicio de la negatividad puede influir en la forma en que nos sentimos, pensamos y actuamos y puede tener efectos menos que deseables en nuestro estado psicológico». ~ Catherine Moore, psicóloga positiva

Por ejemplo, el prejuicio contra la negatividad es la razón:

  • Concéntrese más en eventos desagradables o traumáticos que en eventos agradables;
  • Concentre su atención mucho más rápidamente en información negativa que positiva;
  • Piensa más en nuestras debilidades que en nuestras fortalezas; es
  • Responda más apasionadamente, tanto emocional como físicamente, a los estímulos adversos.

Incluso si tuviéramos el día perfecto cuando todo salga bien, un solo evento angustioso podría deshacer todo.

Lo que plantea la pregunta: ¿por qué? infierno ¿tenemos también un prejuicio de negatividad? Como muchas de nuestras peculiaridades psicológicas más molestas, todo tiene que ver con la evolución. Hace miles de años, nuestros antepasados ​​siempre se han enfrentado a amenazas ambientales inmediatas que requieren una acción rápida.

«Está bien, pero ya no vivimos en la naturaleza, idiota».

Concedido. Pero obviamente no es tan simple.

Cualquier rasgo de pensamiento o comportamiento, si se repite con suficiente frecuencia, permanecerá presente. Es lo suficientemente grave como para deshacerse de un hábito recién adquirido, mucho menos un tic psicológico universal de miles de años arraigado en el cerebro humano.

Puedes agradecer a tu grande-grande-grande-grande-grande cualquiera por este delicioso estado de ánimo.

Oye, al menos no tenemos que lidiar con alguna criatura hambrienta que acaba de comerse a nuestro mejor amigo.

Investigación sobre distorsión de negatividad

Si se pregunta cuál es ese gráfico, es una medida de los potenciales cerebrales o «ERP» relacionados con el evento. Un ERP es una «respuesta cerebral medida que es el resultado directo de un evento sensorial, cognitivo o motor específico». En este caso, estímulos neutros, positivos y negativos. Los científicos miden los ERP por electroencefalografía (EEG), un registro de actividad eléctrica en el cerebro.

La orientación del gráfico es un poco complicada si está acostumbrado a mirar los gráficos estándar de los ejes X e Y. En este caso, imagine que el gráfico gira 180 grados. Si pudieras realizar con éxito este reflejo mental, notarías que la línea negativa (sólida con puntos negros) es mucho más alta que la positiva (sólida con puntos blancos).

En esencia, este gráfico logra proporcionar una visualización simple de un fenómeno complejo. Es decir, el prejuicio de la negatividad. Lo logra al demostrar que la actividad eléctrica del cerebro produce una corriente más alta cuando se expone a un estímulo negativo.

Por lo tanto, el prejuicio de la negatividad no es una broma psicológica abstracta, sino un hecho neurobiológico comprobado. En otras palabras, la prueba está en el budín.

Como ya no necesitamos convencernos de que el prejuicio de la negatividad es realmente real, ahora centraremos nuestra atención en deshacernos de ella.

¿Cómo superar los prejuicios?

“Al dirigir nuestra atención consciente más hacia los eventos y sentimientos positivos que experimentamos, podemos comenzar a lidiar con la asimetría del prejuicio de la negatividad. Y esto requiere práctica … «~ Catherine Moore, psicóloga positiva

Perdona lo repentino, pero diablos a las compañías farmacéuticas. ¡Tratemos esto usando un poco de positividad!

Para ayudarnos a deshacernos de este sesgo no deseado, recurrimos a las mentes brillantes del movimiento psicológico positivo. Para el inconsciente, la psicología positiva se define como «el estudio científico de la» buena vida «o de los aspectos positivos de la experiencia humana que hacen que la vida valga la pena».

Cómo deshacerse del prejuicio de la negatividad

Como psicólogos positivos recién acuñados, ¿cómo podríamos manejar este asunto de prejuicio negativo?

# 1 Usa la autoconciencia / conciencia

Para empezar, debemos prestar más atención a los pensamientos que corren por nuestras mentes.

Leelo de nuevo. Demonios, lo volveré a escribir: Necesitamos prestar más atención a los pensamientos que corren por nuestras mentes.. Sin autoconciencia, nada de lo que hagamos será importante. Período.

Algunos budistas afirman que «la inconsciencia se disipa a la luz ardiente de la conciencia». Mientras que algunos sostienen que esta es una afirmación subjetiva, otros sinceramente no están de acuerdo. Se ha demostrado durante miles de años de práctica espiritual y meditativa. Es una ciencia del espíritu, y funciona.

Pero no lo creas. ¡Ponlo a prueba!

Así es como. La próxima vez que encuentres un sentimiento negativo, concéntrate en él. No lo pienses, solo apoya tu conocimiento. Al final, sentirás algo de espacio entre la percepción y la tuya. notarlo de sentimiento Puede manifestarse como la cualidad del silencio interior. Con práctica, esta quietud interior crecerá. Además, se convertirá más en una respuesta automática que en una dirección consciente de atención.

En verdad, este paso podría ser todo lo que necesitas. ¡Pero sigamos adelante por si acaso!

# 2 Usa la técnica ABC

La técnica ABC no es nueva, pero es extraordinariamente efectiva para desafiar el diálogo interno negativo. «A» significa Evento Activador, «B», Creencia y «C», Consecuencias. El modelo funciona mejor con lápiz y papel (para refuerzo).

A – Evento de activación: ¿cuál es la situación que condujo al pensamiento negativo o la emoción? Escríbelo.

B – Creencia: escriba las emociones y pensamientos negativos.

C – Consecuencias: registra los sentimientos o comportamientos negativos resultantes de (B).

Albert Ellis, quien postuló el modelo ABC, creía que el evento desencadenante (A) era no qué causa las consecuencias de comportamiento (C); en cambio, son las malas interpretaciones de la persona las que conducen a un sistema de creencias defectuoso (B), que es la causa.

El modelo ABC es un establo de la terapia cognitivo-conductual (TCC), pero es un marco eficaz para ayudarnos a identificar esas emociones y pensamientos incorrectos de la misma manera. Cuando el modelo ABC se usa en combinación con la autoconciencia y la conciencia, ¡se convierte en una herramienta potencialmente poderosa!

# 3 Practica meditación de atención plena

Sabía que vendría, ¿no? Si bien puede cansarse de escuchar las palabras conciencia y meditación dichas una y otra vez, hay una buena razón.

El escritor mencionó anteriormente la efectividad de la autoconciencia y la conciencia más específicamente, cómo estas herramientas se reducen a la ciencia espiritual.

Bueno, ahora la ciencia tradicional finalmente se está poniendo al día. Ahora hay una gran colección de artículos académicos y científicos que dan testimonio de la efectividad de la meditación para una variedad de dolencias físicas y psicológicas. Prejuicio negativo incluido.

En una revisión de un estudio, los participantes que meditaron «obtuvieron mejores resultados en las pruebas en las que debían clasificar los estímulos positivos, lo que llevó a los investigadores a concluir que la práctica de la atención plena puede tener significativo impacto positivo (énfasis en el mío) «en la tendencia a la negatividad.

# 4 reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva implica reformular un evento o experiencia. Similar a la técnica ABC, la reestructuración cognitiva es una terapia básica dentro de los círculos de TCC.

Un elemento particularmente vital de la reestructuración cognitiva es la conciencia de nuestras distorsiones cognitivas. Éstos incluyen:

«Filtro»: enfóquese en lo negativo e ignore lo positivo (al igual que el prejuicio de la negatividad).

«Catastrofización»: espere el peor de los casos y minimice los eventos reales.

«Pensamiento polarizado»: tener una forma de pensar todo o nada e ignorar la complejidad.

«Falacia de recompensa del cielo»: esperas recompensar tus sacrificios.

«Comprobación de fallas»: suponiendo que solo otros tienen la culpa, o asumiendo que es solo su culpa.

«Siempre ten la razón»: estar equivocado es inaceptable y estar en lo cierto reemplaza todo.

«Falacia de la equidad»: suponiendo que la vida siempre debe ser justa.

«Personalización»: suponiendo que solo el yo es responsable.

«Sobregeneralización»: asumiendo una regla a partir de una sola experiencia.

«Saltar a conclusiones»: hacer suposiciones basadas en evidencia escasa.

«Razonamiento emocional»: «Si lo siento, debe ser cierto».

«Culpa»: suponiendo que todos los demás tienen la culpa.

«Falacia de cambio»: esperar que otros cambien.

«Etiquetado global»: generalización extrema.

«Debería»: apegarse a las reglas de conducta; juzga a ti mismo y a los demás si se rompen las reglas

Reflexiones finales sobre cómo romper tu sesgo de negatividad

Puedes eliminar la distorsión de la negatividad. Debes trabajar en picarlo cuidadosamente con diligencia. Se necesita mucha conciencia y trabajo duro. Pero con una buena dosis de positividad, ¡ya estás en camino!

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