Los estudios muestran cómo los probióticos pueden ayudar con la depresión

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Si bien los probióticos son bien conocidos por ayudar con la digestión, , una nueva revisión publicada en British Medical Journal muestra su capacidad para mejorar también los síntomas de la depresión.

Después de revisar siete estudios en el transcurso de 15 años, los investigadores encontraron que las mayores mejoras en los síntomas ocurrieron cuando los probióticos se combinaron con los prebióticos. Todos los estudios se centraron en el impacto de los probióticos y prebióticos en la depresión, el estado de ánimo y la salud mental.

Aunque escuchamos mucho estos términos, muchas personas no están seguras de la diferencia entre probióticos y prebióticos, por lo que antes de continuar, aquí hay una breve reseña.

Según la Clínica Mayo, los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran en algunos alimentos que mantienen las bacterias «buenas» conocidas como microflora en el intestino. Los prebióticos «actúan como alimento para esta microflora» y ayudan a mejorar el equilibrio de estos microorganismos. Ambos se pueden tomar en forma de suplemento.

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Probióticos y depresión: cómo los probióticos afectan la forma en que nos sentimos

¿Alguna vez has sentido náuseas antes de hablar en público? ¿O experimenta dolor de estómago cuando está estresado?

Esta revisión resalta el vínculo entre la salud intestinal y la salud del cerebro al explorar cómo el cerebro y el microbioma intestinal intercambian mensajes.

Los investigadores notaron que los participantes que experimentaron la mayor mejoría en los síntomas tenían problemas intestinales. Esto implica que sus microbiomas estaban desequilibrados, lo que los llevó a sentirse deprimidos. Después de tomar probióticos, sus bacterias intestinales aumentaron, lo que en consecuencia aumentó su estado de ánimo.

Como beneficio adicional, los probióticos fortalecen el sistema inmunológico, lo que le ayuda a descomponer los alimentos, absorber nutrientes, aumentar su energía y puede contribuir a una pérdida de peso saludable.

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Muchos estudios previos han examinado la conexión entre la salud intestinal y la salud mental. En particular, los investigadores encontraron que los factores psicológicos (estrés, ansiedad, depresión y más) influyen en el movimiento del tracto gastrointestinal.

De hecho, «muchas personas con trastornos gastrointestinales funcionales perciben el dolor de manera más aguda que otras porque sus cerebros son más sensibles a las señales de dolor del tracto gastrointestinal», informa Harvard Health. «El estrés puede hacer que el dolor existente parezca aún peor».

Aquí hay un ejemplo de cómo funciona la conexión en ambos sentidos: simplemente pensar en los alimentos puede desencadenar la liberación de líquidos en el estómago. Y al revés, un intestino dañado puede enviar señales al cerebro, lo que se traduce como depresión o ansiedad.

Por lo tanto, la angustia gastrointestinal puede ser la causa o El resultado del estrés emocional.

¡Pruebe los probióticos y prebióticos para mejorar naturalmente su estado de ánimo!

El resultado final: la salud intestinal juega un papel importante en la salud general. Y la ciencia lo confirma. Tomar suplementos probióticos y prebióticos y comer alimentos ricos en probióticos puede ayudar a mantener a raya la depresión.

Grandes fuentes de probióticos incluyen yogurt, kéfir, tempeh, kimchi y kombucha.

Al tomar conciencia de los alimentos que come y cómo le hace sentir, puede comenzar a recuperar el control de su salud. Cuando se trata de probióticos y depresión, ¡la ciencia muestra que hay una conexión prometedora!

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Toda la información incluida no está destinada a tratar o diagnosticar. Las opiniones expresadas son las del autor y deben atribuirse exclusivamente al autor. Para preguntas médicas o antes de probar un nuevo suplemento, consulte a su médico.

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