Cómo entrar en un estado de flujo en dos minutos

Author

Categories

Share


¿Te cuesta entrar en un estado de flujo y mantenerte enfocado en una tarea a la vez?

La mayoría de las personas vive en un estado de distracción constante, con su atención a la deriva. Aceptamos esta forma de ser «normal», un subproducto del cerebro humano.

Eh, si y no!

No hay duda de que el reptil parte del cerebro: el tronco encefálico, la amígdala, etc. produce la mayoría de las respuestas de lucha o huida, y esto puede interrumpir la atención. El equilibrio epigenético de la vida entre las bestias salvajes y los vecinos agresivos no ha hecho mucho para ayudar.

Si bien una cierta automaticidad del cerebro y la mente es verdaderamente innata («programada», si lo desea), podemos entrenarnos para ser mucho menos susceptibles a su atracción. ¿El problema? La mayoría de la gente no sabe sobre esto. En consecuencia, la experiencia de su vida consiste principalmente en estar en «piloto automático», impulsado por impulso y capricho.

Algo aún más aterrador: la mayoría de las personas estaban en «piloto automático» antes de Todas estas distracciones, artilugios y artilugios se han vuelto tan omnipresentes.

Conoce al padre de la psicología moderna, William James

William James, a menudo referido como el «padre de la psicología moderna», fue el primero en llamar la atención en su obra maestra, «Los principios de la psicología», publicada en 1890.

Como era de esperar, el Sr. James tenía poco que decir sobre el estado de las facultades de atención de la mayoría de las personas:

«[Humans] todos conocen este estado (distracción) … incluso en su grado extremo. La mayoría de las personas caen varias veces al día en un ataque de algo como esto: los ojos están fijos en un vacío, los sonidos del mundo se funden en una unidad confusa, la atención se dispersa … «

En otras palabras, miradas vacías, incapacidad para escuchar y pensamientos dispersos. ¿Suena familiar?

Poco ha cambiado en 130 años. Avancemos rápidamente hasta nuestros días, y nuestra atención está «dispersa» como siempre. Siéntese en un bar y vea cuántas personas miran distraídamente su teléfono inteligente. Vaya a un restaurante y vea cuántos niños no pueden recibir el aviso de sus padres.

No debería ser así. tú puede él perfeccione sus facultades atencionales y concéntrese en el «enfoque láser» como desee. Eso dice la última investigación científica.

¿Emocionado? ¡Usted debería ser! James estaría encantado, señalando en su libro que la educación de la atención sería «educación por excelencia».

Ahora, si la atención dispersa es un extremo del espectro del estado mental, entonces «flujo», un término acuñado por la famosa psicóloga Mihaly Csikszentmihalyi, es su polo opuesto.

Hablaremos sobre el estado del flujo y cómo puede ingresar en menos de un par de minutos. Utilizaremos lo último y lo mejor en investigación científica y un ataque cerebral favorito para ayudarnos a llegar allí.

Discutamos brevemente por qué la atención es tan crucial para nuestra felicidad.

Lo primero es lo primero: la atención determina nuestra realidad

«Por el momento, lo que nos preocupa es la realidad». ~ William James

Lea la cita anterior un par de veces más, lentamente.

¿Lo leíste? Bueno. Intenta memorizarlo, porque es muy importante para tu vida.

Las palabras de James no son meras trivialidades o hipérboles innecesarios. En solo nueve palabras, el padre de la psicología moderna explica por qué la atención es de suma importancia. Personas, lugares, cosas, emociones, actividad mental. todo y nada – de lo que estamos siendo testigos modela nuestra realidad. Y el calidad de nuestra existencia, cuán felices somos, depende mucho de cómo dirigimos y apoyamos nuestra atención.

Los budistas y los yoguis hindúes han sabido lo esencial de la atención durante miles de años. De hecho, muchos argumentan que el entrenamiento de vanguardia cuidadoso no se encuentra en ataques tecnológicos o cerebrales, sino en la práctica de la meditación.

Entonces, ¿por qué no aprender meditación? Bueno, puedes (y deberías, venir de un adicto a la meditación … ¡los beneficios son enormes!) Sin embargo, a diferencia de las recomendaciones a continuación, la meditación tarda un tiempo en desaparecer.

Pero estoy divagando.

Lo que estamos buscando es un enfoque más «occidentalizado» para refinar la atención. Algo rápido, eficiente y accesible.

Pero, ¿qué encajaría en tal cuenta?

iniciar sesión en latidos binaurales.

La ciencia de los latidos binaurales

“… Los latidos binaurales parecen mejorar los procesos relacionados de memoria y atención. El mismo metaanálisis que encontró efectos significativos en la ansiedad también informó efectos de tamaño mediano en diferentes tipos de memoria, tanto a corto como a largo plazo. «~ Seth J. Gillihan, Ph.D. (Fuente)

Los latidos binaurales funcionan exponiendo ambos oídos a frecuencias ligeramente diferentes. La diferencia entre estas frecuencias ingresa al cerebro como un impulso. Por ejemplo, si el ritmo que escucha en su oído izquierdo es de 140 Hertz (Hz), mientras que en el oído derecho es de 100 Hz, su cerebro sentirá un pulso de 40 Hz.

Su mente consciente no detectará la diferencia, pero seguramente su cerebro lo hará y, después de la exposición al ritmo, «cambiará» su funcionamiento. La forma en que cambia depende, entre otras cosas, de la frecuencia del ritmo.

entrenar al cerebro deja de preocuparte

Aquí hay una lista de frecuencias y sus correlaciones cognitivas conocidas:

truco Frecuencia Efectos cognitivos
Delta 0.5-4 Hz Dormir en coma
Theta 4-8 Hz Enfoque profundamente relajado e interno
Alfa 8-12 Hz Atención muy relajada y pasiva.
Beta 12-35 Hz De gama baja: atención externa, relajación. Gama alta: dominante en ansiedad, activo (potencialmente hiperactivo)
Rango 35-50 Hz Procesamiento de información de alto nivel, alta atención.

(Fuente)

En este punto, debe reiterarse que los latidos binaurales producidos correctamente son científicamente válidos (consulte este metanálisis de 2019, publicado en la revista Investigación psicológica para uno de los últimos ejemplos). Incluso los estudios más escépticos documentan que los latidos binaurales producen frecuencias de ondas cerebrales anunciadas.

(Nota al margen sobre la crítica científica de los latidos binaurales: El problema radica en el rechazo de la ciencia tradicional de los «estados sentimentales» subjetivos, argumentando que estos no son reproducibles ni observables. Los latidos binaurales son solo uno de los golpes de los científicos materialistas, que combinan prácticas como la meditación y la conciencia. Aparentemente, para algunos científicos no importa millones de las personas dan fe de la diferencia que estas prácticas han marcado en su vida personal o profesional. Ah, y los miles y miles de estudios científicamente rigurosos que se han realizado sobre meditación y conciencia.

sexto sentido
Aquí hay diez maneras de agudizar su sexto sentido.

«Flow» y latidos binaurales

«En psicología positiva, un estado de flujo … es el estado mental en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en un sentimiento de concentración energética, plena participación y disfrute en el proceso o actividad». ~ Wikipedia (fuente)

Siempre que los latidos binaurales induzcan un cambio en el funcionamiento del cerebro y que el flujo sea un estado cerebral, es obvio que los latidos binaurales pueden ayudar a estimular el flujo.

Una palabra sobre la tarea de elección. No se puede ingresar un estado de flujo si la dificultad del trabajo supera la capacidad de realizarlo. Debe elegir una actividad donde haya un equilibrio entre ambas variables. La tarea debe ser lo suficientemente desafiante como para requerir toda su atención al punto de impulsar sus habilidades pero sin excederlas. Ni siquiera los trabajos fáciles lo pondrán en un estado de cambio.

También es mucho más fácil entrar en un estado de flujo si la tarea es, en el peor de los casos, la que evoca sentimientos neutrales. Es mucho más difícil entrar en un estado de cambio si odias el trabajo. (¡Los latidos binaurales probablemente te ayudarán a digerir el trabajo, de todos modos!)

Aquí están los componentes para la experiencia de flujo como referencia:

Las condiciones del flujo

El equilibrio entre desafío y habilidad.
Objetivos claros y comentarios

Estados subjetivos de flujo

Concentración intensa
Fusión de acción y conciencia.
Pérdida de autoconciencia.
Fuerte sentido de control
Distorsión de la experiencia temporal («perder la noción del tiempo»)
Experiencia de recompensa intrínseca (de la concentración misma)

(Fuente)

Bueno, has encontrado la tarea para completar. Tienes tus auriculares (estéreo) y estás impaciente por entrar en la transmisión. ¿Y ahora?

Ahora tienes que elegir el ritmo correcto. Recuerde, los latidos binaurales producen una pulsación en el cerebro de una frecuencia específica. Tenemos un latido que cae en algún lugar a lo largo de la frecuencia de longitud de onda experimentada en el estado del flujo.

Las ondas cerebrales de un estado de flujo

La investigación muestra que los estados de flujo producen ondas cerebrales entre 12,5 y 15 Hz, también conocidas como ritmos sensoriomotores (SMR). SMR está asociado con numerosas condiciones beneficiosas para la mente y el cuerpo, que incluyen:

– Calma física y mental

– No impulsividad

– Mayor conciencia externa

– Aumento de los niveles de energía.

– Estados de flujo

– Promoción de patrones de sueño saludables.

Médicos especializados en terapia de ondas cerebrales, o neurofeedbackInduzca los niveles de SMR para «ayudar con la concentración, la velocidad de lectura y los niveles de energía, así como para ayudar con la epilepsia, el TDAH, el insomnio, la depresión, la ansiedad, el estrés y el autismo». (Fuente)

Dado que el rango de 12.5 a 15 Hz está en el límite de Alpha, puede encontrar que escuchar un latido en la longitud de onda Alpha puede ayudar con una atención más sostenida e, idealmente, fluir. Dado que el cerebro de cada persona es diferente, es imposible prescribir un conjunto estrecho de longitudes de onda que funcionen para todos.

Reflexiones finales sobre cómo lograr su estado de flujo

¿Qué es lo peor que puede pasar si intentas alcanzar un estado de flujo? ¡Dale una oportunidad a los ritmos binaurales! ¡No tienes nada que perder y mucho que ganar!

Author

Share