Cómo lidiar con el miedo usando prácticas de conciencia

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Hay tantas razones por las que puede tener miedo en este momento. Una pandemia global, preocupaciones financieras, incertidumbres laborales y educativas, salud y seguridad. . . por nombrar unos cuantos. Y probablemente se esté preguntando (y tal vez incluso preocupándose) sobre cómo lidiar con el miedo de manera saludable.

El miedo es a menudo la forma en que respondemos a un cambio en nuestro entorno que parece algo inquietante, desconocido o amenazante.

Y aunque el miedo es quizás una de las emociones más desagradables para tratar, a menudo surge del deseo de nuestro cuerpo de protegernos.

Cómo lidiar con el miedo: las prácticas de atención plena son esenciales

En tiempos históricos, cuando nos encontramos con un oso en el bosque, es el miedo lo que obliga a nuestro cuerpo a correr lo más rápido y lo más lejos posible en la dirección opuesta. Hoy en día, el miedo es a menudo lo que causa esa intuición espinosa de que tal vez estamos conociendo a alguien que no es seguro.

Entonces nos enfrentamos a una especie de enigma. El miedo es difícil de probar y, sin embargo, se presenta como una señal, una indicación de que tal vez estamos enfrentando una especie de peligro del que debemos ser conscientes.

Evitamos el miedo, pero necesitamos miedo.

Entonces, ¿cómo podemos encontrar nuestro punto medio, dónde podemos hacer las paces con el miedo como una fuerza inevitable e importante en nuestra vida? La respuesta se puede encontrar donde las respuestas casi siempre se encuentran, en nuestra práctica de conciencia, tanto dentro como fuera de la almohada.

La conciencia es nuestra capacidad de conectarnos con nuestra conciencia estable y constante, conciencia que observa el aumento y la disminución de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

La conciencia nos recuerda que podemos observar nuestras experiencias internas y externas con curiosidad, sin perdernos ni abrumarnos.

La conciencia nos recuerda que nosotros también podemos sentir curiosidad por el miedo, observando cómo y por qué surge el miedo dentro de nosotros, sin identificarnos excesivamente con el miedo o ser revertidos por él.

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Pruebe estas 4 prácticas de sensibilización para ayudarlo a lidiar con el miedo:

Aquí hay algunas prácticas basadas en la conciencia que pueden ayudarnos a ser amigables con el miedo durante estos tiempos particularmente difíciles.

1. Encuentra tu terreno

El miedo puede sentirse desestabilizador y, por lo tanto, una emoción difícil de «sentarse» de inmediato. Las prácticas de puesta a tierra pueden ser una forma de estabilizarnos.

Siente las sensaciones de una mano en otra o el firme agarre de tus pies en el suelo debajo de ti. Estas son formas de sentirse más centrados y enraizados cuando sentimos que el miedo es abrumador.

2. Recuerda la impermanencia

La verdad de la impermanencia nos recuerda que todo va y viene, incluido el miedo. En la meditación, podemos ver surgir nuestro miedo, y si nos sentamos el tiempo suficiente, podemos ver caer el miedo.

El miedo no es permanente, ni nos consumirá. El miedo crece y disminuye como todo lo demás por dentro y por fuera. Nuestra conciencia estable puede mirar el miedo sin convertirse en miedo.

Leer: 5 maneras de dejar de dejar que el miedo dicte tu vida

3. Conéctate con compasión

Sentarse con emociones difíciles como el miedo requiere coraje compasivo. A menudo nos volvemos críticos con nosotros mismos: «¿Por qué soy un gato tan aterrador?» o «¿Por qué no puedo superar mis preocupaciones?»

La autocrítica nos dificulta estar con nuestras emociones de una manera realmente amigable y curiosa. En cambio, acerca tu miedo como lo harías con un querido amigo.

Podemos usar frases como «El miedo es normal» o «Estará bien». También puedes poner una mano sobre tu corazón para ofrecerte amabilidad.

4. Busque apoyo

El miedo que persiste puede ser una señal de que está comenzando a desarrollarse una ansiedad más generalizada. A veces solo tenemos que revelar lo que sentimos a un amigo, familiar o ser querido y descubrir que no estamos solos.

En otras ocasiones, cuando nuestras prácticas habituales y habilidades de afrontamiento no parecen proporcionar alivio, o tenemos dificultades para trabajar, es posible que necesitemos apoyo profesional. Puede ser útil ponerse en contacto con el terapeuta, el psiquiatra o el médico de atención primaria para obtener más ayuda.

Prácticas de atención plena para lidiar con el miedo: la conclusión

Estos son tiempos difíciles e inusuales. El miedo es una respuesta normal y natural a lo que parece desconocido y amenazante.

Las pandemias mundiales ciertamente cuentan como desconocidas y amenazantes. En momentos de estrés, se nos da la oportunidad de practicar la conciencia, tanto dentro como fuera de la almohada.

La conciencia no es mágica, no hace desaparecer el miedo. Más bien, la conciencia nos permite sentirnos más cómodos sentados con miedo y siendo amables con nosotros mismos y con los demás mientras lo hacemos.

Entonces, practiquemos. Juntos, encontraremos nuestro camino.

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