¿Qué es una zona azul?

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Vivimos en un país con agua bastante limpia, mucha comida y aire decente para respirar. En la mayor parte de nuestro país hay muchos árboles para purificar el aire y se toman nuevas medidas para crear menos contaminación en el suelo, el agua y el aire.

La atención médica es accesible, la información de salud también está disponible, por lo que uno podría pensar que podríamos vivir fácilmente hasta 100 en este país. Otros países tienen varios bolsillos donde las personas viven más de 100 y no están tan instalados como nuestro país. Entonces, ¿por qué nuestra esperanza de vida de más de 20 años es menor que la de muchos de estos países?

A través de los años, esos bolsillos de personas han sido estudiados cuidadosa y minuciosamente. Esos bolsillos se conocen como Zonas Azules. Aunque no sabemos cómo se originó esa frase, sabemos que hay un hilo común de similitud entre todos ellos. También sabemos que solo hay una zona azul en los Estados Unidos. Está en Loma Linda en California. Otros países que tienen zonas azules incluyen: Okinawa, Japón; Ikaria, Grecia; Cerdeña, Italia; y Nicoya, Costa Rica.

¿Qué hace una zona azul?

En 2004, Dan Buettner colaboró ​​con National Geographic y un grupo de dietistas, genetistas, antropólogos e historiadores que fueron a estas áreas azules para descubrir por qué la gente vivió tanto y fue tan feliz.

Encontraron 9 lecciones que todas esas áreas azules tenían en común:

  1. Muévete naturalmente. No corras maratones ni bombees mucho hierro. Simplemente siembre y mantenga un jardín, salga a caminar todos los días, ande en bicicleta, juegue con sus nietos y camine mientras habla por teléfono. En otras palabras, sigue moviéndote.
  2. Conoce tu propósito. Tener una razón para levantarse de la cama por la mañana.
  3. Tómalo con calma. Encuentre formas de reducir y eliminar el estrés. Ya sea rezando, escuchando música, leyendo un buen libro, durmiendo una siesta o disfrutando con sus amigos y familiares.
  4. Come menos. Deja de comer cuando estés lleno al 80%.
  5. Si bebe vino, hágalo sin sulfitos ni nitratos. De todas las zonas azules, solo los adventistas del séptimo día no bebían uno o dos vasos al día. Todas las otras áreas azules tenían vino de calidad todos los días. ¡Pero no mucho!
  6. Come menos carne. Los frijoles son la piedra angular de la dieta de la mayoría de los centenarios.
  7. Tener fe. Las denominaciones no parecen importar, pero sí asiste a un servicio basado en la fe 4 veces al mes.
  8. El poder del amor. Poner a las familias en primer lugar, incluida la interacción con una pareja y mantener a los padres y abuelos mayores cerca.
  9. Mantente social. Construya una red social que desarrolle un comportamiento saludable.

Aunque la dieta Aleluya (así como el grupo adventista del séptimo día en Loma Linda, CA) no atribuye carne o vino, el proyecto de la zona azul todavía tiene un gran valor en lo que hemos estado enseñando durante casi 25 años validado todos los días por todo el mundo.

  • Solo consumen azúcar de frutas y verduras.
  • Brotan con nueces, semillas y frutas.
  • Nunca comen alimentos procesados.
  • Raramente comen carne.

La dieta es un factor clave en términos de calidad y cantidad de vida. También es una elección personal. Nadie te obliga a comer alimentos que no queremos. Aprendemos de estos centenarios y comenzamos a agregar los componentes que faltan en nuestras vidas para crear una vida larga y satisfactoria.

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