8 formas en que la meditación reconecta tu cerebro y te ayuda a mantener la calma

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Millones de personas hoy han comenzado la práctica de la meditación gracias a su capacidad de reconectar el cerebro y promover sentimientos de calma en la mente y el cuerpo. Esta práctica ofrece una amplia gama de beneficios, desde aliviar la depresión hasta ayudar a perder peso. Por lo tanto, la meditación puede transformar la vida de cualquiera que la practique de alguna manera.

Muchas personas no pueden esperar para irse de vacaciones o perder su trabajo. De hecho, este descanso les da la oportunidad de descansar sus mentes cansadas. Sin embargo, no necesita viajar ni gastar dinero para obtener la comodidad que busca. Busque adentro y podrá encontrar todo lo que estaba buscando.

Durante la meditación, puedes despegarte de la charla mental y los estados emocionales. Aprendes a conectarte con el alma. Aquellos que se sumergen profundamente en la meditación pueden calmar todos los sentidos y experimentar una paz que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos entender. Sin embargo, todos pueden acceder a este reino de pura tranquilidad utilizando fuerza de voluntad, concentración y dedicación.

Todos podemos crear caos o paz en nuestras vidas con el poder de nuestras mentes.

Nuestros pensamientos crean nuestras realidades, para que podamos elegir lo que experimentamos minuto a minuto.

La meditación nos permite volver a nosotros mismos. Venimos del amor y la paz. Así que tenemos que encontrar el camino de regreso a este lugar dentro de nosotros. La meditación puede volver a conectar su cerebro y cambiar sus patrones de pensamiento, y la mejor parte es que cualquiera puede hacerlo de forma gratuita en su hogar.

«Para comprender lo inconmensurable, la mente debe ser extraordinariamente tranquila, pacífica». ~ Jiddu Krishnamurti

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Aquí hay ocho formas en que la meditación reconecta tu cerebro y te ayuda a mantener la calma:

1 – La meditación reduce la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés.

En un estudio de la Universidad de Stanford, los participantes que completaron un curso de meditación de conciencia de ocho semanas tuvieron una actividad más significativa en las áreas de la corteza prefrontal que regulan las emociones. A su vez, esto ha ayudado a reducir los niveles de estrés. Otro estudio de cinco años solicitó a 201 pacientes con enfermedad coronaria que realizaran meditación trascendental, que implica repetir un sonido o mantra, durante 15 minutos al día. Los meditadores tenían un riesgo 48% menor de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte como resultado de este programa de meditación. La presión arterial y los niveles de estrés también disminuyeron.

2 – La meditación preserva el cerebro.

Un estudio de la UCLA descubrió que los meditadores a largo plazo tenían menos caries cerebral con la edad. Los participantes que habían practicado la meditación durante unos 20 años tenían un mayor volumen de materia gris en todo el cerebro.

Los meditadores mayores aún mostraban cierta pérdida de volumen en el cerebro, pero los cerebros de los no meditadores tenían signos mucho más notables de envejecimiento. El autor del estudio, Florian Kurth, dijo que el equipo de investigación no esperaba ver efectos tan distintos de la meditación, pero observó cambios generalizados en todo el cerebro.

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3 – La meditación reduce la actividad en el centro «I» del cerebro.

Un estudio de la Universidad de Yale descubrió que la meditación de atención plena reduce la actividad en la red en modo predeterminado (DMN), el área del cerebro que causa pensamientos desorganizados y caóticos. DMN se activa cuando nuestras mentes no tienen nada específico en lo que debamos enfocarnos. Y desafortunadamente, nuestros pensamientos tienden a volverse cínicos si se dejan solos. Nuestras mentes de mono a menudo se centran en lo negativo porque la biología ha vinculado nuestros cerebros a la búsqueda de amenazas en nuestro medio ambiente.

Sin embargo, en nuestro mundo moderno, esta característica innata puede conducir a la reflexión sobre el pasado o el futuro, preocuparse por las facturas, etc. La meditación puede ayudar a calmar esta área del cerebro para que podamos centrarnos en una tarea y una actividad a la vez.

La meditación hace que se formen nuevas sinapsis en el cerebro para que cuando la mente divague, el meditador pueda regresar fácilmente al momento presente.

4 – Ayuda a reducir los síntomas de la depresión.

Un estudio de revisión realizado por Johns Hopkins observó cómo la meditación puede reducir los síntomas de la depresión en personas que la practican regularmente. El investigador Madhav Goyal y su equipo descubrieron que la meditación tenía un tamaño de efecto de 0.3. Ese número puede parecer bajo, pero los antidepresivos tienen el mismo tamaño que el efecto.

«Muchas personas tienen la idea de que la meditación significa sentarse y no hacer nada», dice Goyal. «Pero eso no es cierto. La meditación es un entrenamiento activo de la mente para crear conciencia, y los diferentes programas de meditación abordan esto de diferentes maneras».

La meditación no es una bala mágica para la depresión, ya que ningún tratamiento lo es, pero es una de las herramientas que pueden ayudar a controlar los síntomas.

5 – La meditación puede conducir a un aumento en el grosor del cerebro.

En 2011, Sara Lazar y su equipo de Harvard descubrieron que ocho semanas de reducción del estrés basada en la conciencia (MBSR) aumentaron el grosor cortical del hipocampo, promoviendo el aprendizaje y la memoria. Las áreas del cerebro responsables de regular las emociones y el procesamiento autorreferencial también mostraron un mayor grosor. El equipo ha encontrado disminuye en el volumen de las células cerebrales en la amígdala, lo que nos hace sentir miedo, ansiedad o estrés.

Estos cambios correspondieron a los informes de los participantes sobre sus niveles de estrés, lo que demuestra que la meditación puede alterar la percepción de nuestras emociones y las áreas del cerebro responsables de su regulación.

Por lo tanto, la meditación no solo puede mejorar el aprendizaje y la memoria, sino que puede ayudar a reducir los sentimientos negativos no deseados, mejorando así nuestra calidad de vida en general.

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7 – Mejora la concentración y la atención.

En nuestro mundo de distracciones constantes, no es sorprendente que a muchas personas les resulte difícil concentrarse en una tarea a la vez hoy en día. Sin embargo, la meditación nos proporciona las herramientas que necesitamos para volver a entrenar nuestro cerebro para enfocarnos. Un estudio encontró que en solo dos semanas de entrenamiento de meditación, las personas obtuvieron puntajes más altos en la sección de razonamiento verbal del GRE. El aumento promedio en el puntaje fue de 16 puntos porcentuales.

La meditación implica concentración y se enfoca en lograr los resultados deseados, por lo tanto también en el «mundo real». Una mejor concentración y atención pueden mejorar el rendimiento en el trabajo, los puntajes de los exámenes escolares e incluso las habilidades para hablar y escuchar.

7 – La meditación disminuye tanto la ansiedad generalizada como la ansiedad social.

La ansiedad parece generalizada en casi todas las áreas del mundo de hoy. En nuestra cultura ocupada, esto parece suceder solo como un efecto secundario desafortunado. Sin embargo, la meditación que mencionamos anteriormente llamada Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad. La investigación muestra que la meditación de atención plena puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad debido a la disminución de la rumia y la reducción de la actividad en el centro «I» del cerebro. La meditación de atención plena también puede ayudar con un trastorno de ansiedad social. Un equipo de la Universidad de Stanford descubrió que MBSR provocó cambios en las áreas del cerebro que rigen la atención. De esta manera, la meditación ayuda a calmar los pensamientos autodestructivos para que socializar y estar en público no parezca abrumador.

8 – La meditación puede ayudar a combatir la adicción.

Un número creciente de estudios ha demostrado que la meditación puede ayudar a las personas a recuperarse de la adicción debido al mayor autocontrol que se experimenta después de la práctica regular. Por ejemplo, un estudio comparó la capacitación de concientización con el programa Freedom to Smoke (SBB) de la American Lung Association. Descubrieron que las personas que aprendieron conciencia tenían una probabilidad mucho mayor de dejar de fumar al final de la capacitación, además de un seguimiento de 17 semanas que las del programa SBB.

Los investigadores creen que la meditación puede ayudar a las personas a controlar mejor sus antojos. Por lo tanto, simplemente pueden ver pasar las ondas de pensamiento sin reaccionar ante ellas. En otras palabras, simplemente pueden observar su deseo sin tener que rendirse. Sin embargo, en algunos casos pueden ser necesarios algunos tipos diferentes de terapia, como la terapia cognitiva conductual.

meditarReflexiones finales sobre cómo la meditación puede volver a conectar el cerebro y ayudarlo a mantener la calma

La meditación nos ofrece una herramienta tan poderosa para volver a conectar nuestro cerebro y ayudarnos a mantener la calma incluso en el caos. La meditación ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad, combatir la adicción, mejorar la concentración y la atención, disminuir los síntomas de la ansiedad social y reducir el envejecimiento en el cerebro.

También reduce la frecuencia cardíaca y el estrés, conduce a un aumento en el grosor del cerebro y reduce la rumia y el pensamiento negativo. La meditación ofrece beneficios mentales y emocionales. Además, también puede mejorar nuestra salud física.

Este arresto nos ofrece a todos una excelente oportunidad para reducir la velocidad, entrar en nosotros mismos y comenzar la práctica regular de meditación. Todos tenemos un poder increíble dentro de nosotros para afirmar más autocontrol y lograr un mejor equilibrio en nuestras vidas.

Si no ha comenzado una práctica de meditación por su cuenta, solo asegúrese de encontrar un área tranquila donde se sienta cómodo. Además, intente usar cristales, música relajante, incienso o cualquier otra cosa que se sume a su experiencia y lo ponga en un estado de ánimo zen.

Incluso si solo puede pasar 10 o 15 minutos antes de meditar en el trabajo, está bien. Este tiempo transcurrido puede cambiar su mentalidad por el resto del día. Al principio puede parecer desalentador sentarse solo con sus pensamientos. Pero una vez que comience a escuchar y ver los resultados, será más fácil integrarlo en su vida diaria.

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