3 días en La Rioja para los amantes de la comida y el vino

Author

Categories

3 days in La Rioja

Me tomó siete años en España para finalmente explorar las bodegas de La Rioja – ¡vergüenza, lo sé! La ocasión era mi 30 cumpleaños, y mis compañeros de crimen eran Alejandro y mi madre, que habían volado para sorprenderme para el evento. ¿La ironía? A ninguno de los dos les gusta mucho el vino…

Así comenzó mi fin de semana de borrachera accidental, obligado a terminar todas las botellas que pedimos (¡vida dura, lo sé!).

Mientras que La Rioja puede ser explorada en sólo tres días, me encontré deseando más tiempo. Hay cientos de bodegas en la región… ¡sólo visitamos unas diez! Aquí están mis consejos personales para 3 días en La Rioja.

Dónde alojarse en La Rioja: Hotel Teatrisso

La Rioja está salpicada de encantadores hoteles boutique y propiedades de lujo, y hay muchas partes de la región para elegir. Desde el asombroso Hotel Marqués de Riscal hasta las numerosas casas rurales, hay algo para todos. Reservamos en una nueva propiedad boutique llamada Hotel Teatrisso, que fue restaurada con mucho cariño por los propietarios Laura y José Ángel. Las extravagantes habitaciones son todas de temática teatral y artística, y los terrenos y el pequeño pueblo (Cuzcurrita del Río Tirón) era un lugar perfecto para desconectar. El desayuno también fue fantástico – lleno de pasteles caseros, tortas y tortillas españolas.

Hotel Teatrisso; where to stay in La Rioja; Boutique hotels in La Rioja Hotel Teatrisso; Boutique hotels in La Rioja; where to stay in La Rioja where to stay in La Rioja-- the beautiful boutique hotel Teatrisso Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja Breakfast at Hotel Teatrisso La Rioja boutique hotels Cuzcurrita del Río Tirón, La Rioja

Lo que hicimos en La Rioja

Comenzamos nuestra estancia con un tour de vinos con Taste Rioja , donde la dueña Jenny nos introdujo en la historia de la región y nos llevó a un tour de tres bodegas diferentes. Cuando escuché que empezábamos en Campo Viejo , una de las bodegas más grandes de España, sentí una punzada de decepción- pero quedé totalmente impresionado por el excelente tour de la bodega y su increíble sala de barricas, que alberga 70.000 barricas.

Best bodegas in La Rioja Best bodegas in La Rioja; Campo Viejo tour La Rioja; wine tours in La Rioja Best bodegas in La Rioja; Campo Viejo tour La Rioja; wine tours in La Rioja Best bodegas in La Rioja; Campo Viejo tour La Rioja; wine tours in La Rioja; barrel room Best bodegas in La Rioja; Campo Viejo tour La Rioja; wine tours in La Rioja Best bodegas in La Rioja; Campo Viejo tour La Rioja; wine tours in La Rioja; wine tastings in La Rioja

Más tarde, visitamos el Baigorri de tamaño medio donde Jenny trabajaba. Como la vendimia estaba en pleno apogeo, vimos cómo se hacía el vino ante nuestros ojos y luego tuvimos un almuerzo gourmet en el lugar.

The gorgeous view from Baigorri in La Rioja! La Rioja wine tours

Terminamos con una visita a La Guardia , situada en una parte de La Rioja llamada Rioja Alavesa que forma parte del País Vasco. Esta pequeña ciudad medieval amurallada es el hogar de innumerables antiguas bodegas, todas conectadas por cuevas subterráneas. Visitamos una de las bodegas restantes (Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Vinaspre) y pasamos algún tiempo en las cuevas – ¡muy buena experiencia!

Cuando Jenny se enteró de que siempre había querido ver la bodega de Ysios (Me encanta la arquitectura) hizo una parada especial sólo para mí! No hicimos un tour por allí, pero echamos un vistazo a la propiedad y tomamos muchas fotos geniales. En mi opinión, ¡vale la pena hacer una parada rápida!

La comida en La Rioja

El menú de todos los restaurantes que visitamos en La Rioja era idéntico: chuletas de cordero, alcachofas, pimientos asados… Pero por suerte el restaurante cerca del Hotel Teatrisso, Asador Aker, era delicioso. La familia que lo tenía también era encantadora… ¡Consigue las chuletas de cordero, son de las mejores que he probado!

Haro

La próxima vez que visite La Rioja, me encantaría quedarme en Haro. Hogar de innumerables bodegas, todas a poca distancia unas de otras… ¡No sé cómo no va más gente aquí! ¡Es en serio el sueño de un amante del vino hecho realidad! Visitamos las salas de cata de las Bodegas Muga, Bodegas Roda, y Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, cada una fue fantástica a su manera.

Museo del Vino de Vivanco

En nuestro último día, pasamos la mañana en el formidable Museo del Vino de Vivanco. Una propiedad y edificio increíble, este museo es conocido como uno de los mejores museos del vino del mundo y personalmente me encantó.

Con cuatro pisos, una de mis exposiciones favoritas era sobre el arte de hacer barriles. Este es un museo en el que puedes pasar HORAS, ¡así que planifica en consecuencia!

Después, miramos alrededor del pueblo vecino de Briones y en el almuerzo en Los Cuatro Arcos . Luego nos fuimos a Madrid, ¡el coche cargado de vino! Mientras que 3 días en La Rioja fue sorprendente… ¡ya estamos deseando hacer otro viaje!

¿Has estado en La Rioja? ¿Qué debería poner en mi lista para la próxima vez?