El viaje por carretera a Galicia de un amante de la comida — Sabores españoles

Author

Categories

España es un lugar delicioso para vivir, literalmente cada rincón del país produce algo especial y muchas regiones compiten por el título de «mejor». Aunque he explorado mucho de mi país adoptivo, no fue hasta el verano pasado que pude experimentar la increíble hospitalidad y gastronomía de la región de Galicia – una visita obligada para los comensales que visitan España.

Cuando decidimos hacer un viaje por carretera de ocho días a Galicia el pasado agosto, sabíamos que íbamos a comer bien. La esquina noroeste de España es conocida por sus vinos, quesos, carne de vacuno alimentada con pasto y, sobre todo, algunos de los mariscos más frescos (y, en mi opinión, los mejores) de España.

Ver más: Mis mejores mordiscos en Galicia

Aunque ocho noches parecían una buena cantidad para sumergirse en la cultura local, realmente no fue suficiente tiempo en absoluto (y ya he vuelto… ¡dos veces!). Pero nuestro viaje por carretera a Galicia fue tiempo suficiente para obtener una gran introducción a la belleza de la región, el vino y la comida. Esperamos volver una y otra vez en los próximos años y presentar a la gente esta hermosa región a través de nuestros Devour Galicia Tours.

Nuestra ruta

Madrid – León (Pozos) – Ribeira Sacra – Vigo – Islas Cies – Rias Baixas – Santiago de Compostela

Madrid a León (Pozos)

Empezamos nuestra aventura en el sofocante Madrid y condujimos nuestro coche de alquiler directamente a Pozos, León, un lugar muy especial para nosotros en estos días y donde tenemos buenos amigos y compañeros de viaje, Laura y Esmeraldo. Después de un par de días cocinando con Esme y disfrutando de la paz de la vida en el pueblo, nos dirigimos a la región de la Ribeira Sacra de Galicia. Si quieres hacer una ruta similar, puedes pasar la noche en León (muy recomendable – ¡especialmente con Esme Tours!) o conducir directamente a Galicia (unas cinco o seis horas en coche desde Madrid).

León a Ribeira Sacra

Condujimos a través de hermosas montañas en nuestro camino desde Castilla y León a Galicia , pasando por innumerables fábricas de pizarra y minas de pizarra. Esta región fue una vez hogar de lucrativas minas de oro también, y tiene una sensación de estar fuera del camino, muy aislada. No recomendamos esta ruta con mal tiempo o de noche, ya que hay muchos giros y curvas cerradas (aunque los caminos eran estupendos).

Dónde alojarse en la Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra nos alojamos en el pequeño pueblo de A Teixera en el Hotel Casa Grande do Cristosende . Era un encantador hotel rural con un fantástico espacio exterior con vistas al Río Sil. Sin embargo, para nuestro próximo viaje nos gustaría probar el Parador de Sant Estevo , que se ve increíble, y es un gran negocio para un Parador!

Lo que hicimos en la Ribeira Sacra

Nuestra primera noche nos relajamos en A Teixera después del paseo. El hotel tiene un simple restaurante que hizo el truco de la noche. Paseamos por el pequeño pueblo y algunos de los caminos a través de los viñedos.

Al día siguiente nos apuntamos a un tour por el Río Sil en barco, y optamos por una pequeña embarcación operada por la excelente Bodega Algueria en lugar de uno de los grandes catamaranes. Pasamos cerca de una hora y media con un encantador guía y sólo cinco pasajeros más. Durante el viaje en barco nos detuvimos a probar uno de los vinos de la bodega.

Luego, condujimos unos 15 minutos hasta la propia bodega, donde el dueño Fernando nos recibió. Fue un momento muy emotivo para el enólogo, ya que sólo unos días antes la zona había recibido una extraña tormenta de granizo que acabó con la mayor parte de la cosecha del año. Mientras esperábamos el inicio de la visita, Fernando recibió una llamada de un compañero enólogo, ofreciéndole venderle miles de toneladas de uva para que pudiera seguir produciendo suficiente vino para el año. No sé si aceptó la oferta o no, pero fue una prueba clara del fuerte sentido de familia que tiene esta nueva región vinícola.

La visita a la bodega de Fernando no se centró en la elaboración de vino, algo que Fernando consideró «demasiado aburrido». Fue directo a la buena degustación. Todos juntos probamos nueve de los excelentes vinos de Fernando. Los catadores eran casi demasiado pequeños… ¡pero después de nueve de ellos entiendes por qué! Mientras probábamos cada vino, aprendimos sobre la región y lo que hace de la Ribeira Sacra un excelente lugar para hacer vino.

Después de la degustación, nuestra visita incluyó un almuerzo en el restaurante de la bodega – ¡lavado con una botella de vino, por supuesto!

En el camino de vuelta nos detuvimos en el pintoresco pueblo de Castro Candela para tomar una rebanada de «bica» el pastel gallego local hecho con mantequilla local clarificada (es ligero y esponjoso – genial con el café).

Ribeira Sacra a Vigo

Al día siguiente fuimos directamente a Vigo para almorzar. Habíamos leído sobre el famoso arroz con bogavante de la zona y teníamos un par de consejos sobre dónde probarlo.

Casa Nisio estaba totalmente reservado (pero está en la parte superior de mi lista para la próxima vez) así que fuimos a Los Pinales , que terminó siendo una gran elección. Decidimos probar el arroz con vieiras y mejillas de merluza (cocochas) en lugar de la langosta, ya que era algo nuevo para nosotros y su especialidad de la casa. El arroz estaba delicioso – uno de los mejores platos de arroz que he tenido.

Dónde alojarse en Vigo

Optamos por quedarnos unos 20 minutos fuera de Vigo en el Hotel Rural Os Areeiros . La propiedad es una pequeña casa solariega familiar con magníficos viñedos y una refrescante piscina. En retrospectiva, puede que hayamos preferido quedarnos en Vigo aquí, ya que principalmente regresamos al hotel por las tardes. Pero si buscamos un lugar para escapar y relajarnos, Os Areeiros es encantador.

Lo que hicimos en Vigo

Islas Cies

Si tiene alguna duda sobre la visita a las Islas Cíes , sólo tiene que ir. Nunca esperé que estas islas gallegas estuvieran a la altura de su reputación como el Caribe español, pero lo están. A un corto viaje en barco desde Vigo o Cangas, las Cies son increíbles para un día lleno de caminatas, natación y relax.

Vigo a Rias Baixas

La zona de las Rías Baixas está llena de demasiados pueblos pintorescos para contarlos. Fue muy difícil elegir dónde alojarme aquí, sobre todo porque mis primeras elecciones ya estaban reservadas. Al final nos quedamos en la pintoresca ciudad de Cambados , que es la capital del vino albariño. Disfrutamos de nuestro hotel, Hotel Real Ribadomar , que estaba en la calle principal y muy cómodo.

Comiendo en Cambados

Una noche disfrutamos de una cena en A Fonte do Vino , donde nos dimos un festín de raciones tradicionales gallegas, como pimientos del padrón, paté de centollo y percebes.

Otros lugares para visitar en Rias Baixas

También pasamos medio día en Combarro , un precioso pueblo que es conocido por tener el mayor número de hórreos (casas tradicionales de grano) en Galicia. Estas casitas se alinean en la playa, y es un lugar maravilloso para visitar.

Dónde comer en Combarro

Disfrutamos de un fantástico almuerzo tradicional en O Bocoi . Ofrecen un menú de 15 euros en el que cada persona elige dos platos de su menú y postre, ¡tanta comida! Optamos por las opciones «más ligeras» de mariscos (vieiras de laurel (zamburiñas) y almejas en salsa marinera) y dos empanadas diferentes (una masa a base de maíz rellena de almejas pequeñas y una masa a base de trigo rellena de bacalao salado y pasas). El postre fue un flan casero con sabor a café y filloas – crepas locales rellenas de crema pastelera. Las vistas sobre el agua eran increíbles.

Sanxenxo

Esta popular ciudad turística no es tan encantadora como Combarro o Cambados, pero está llena de unas 24 playas impresionantes (¡y 6 playas de cala!). Fuimos a la playa de La Canela , un lugar precioso con servicios como un pequeño chiringuito y alquiler de sombrillas (perfecto para nosotros como visitantes). El agua estaba fría, pero nada a lo que una chica de Massachusetts no esté acostumbrada.

Comer en Sanxenxo

Habíamos leído críticas muy favorables sobre el arroz con pulpo en el Mesón A Costa , así que tuvimos que probarlo. Yo todavía soñaba con nuestro arroz en Los Pinales y esperaba que fuera tan bueno. No era tan delicioso, pero era casero y sabroso de todos modos. La porción era gigantesca (como es habitual en Galicia), y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos terminarlo. Odio dejar la comida atrás, así que recuerden pasar hambre si sólo son dos personas que cenan en Galicia.

En el camino de vuelta de Sanxenxo a Cambados, condujimos a lo largo de la costa y nos detuvimos en un fantástico bar de cócteles y zumos frescos llamado, Pé Na Praia . Mi caipirinha de piña era fantástica (gran elogio para un bar de cócteles español) y las vistas eran increíbles.

Rias Baixas a Santiago de Compostela

Desde Cambados, Santiago está a sólo 45 minutos en coche. Dejamos el coche de alquiler aquí, ya que decidimos tomar el tren de vuelta. Santiago de Compostela es definitivamente una de mis ciudades españolas favoritas… preciosa, pequeña y con una comida impresionante. Por supuesto que ayudó el hecho de que tuviéramos cielos soleados y días cálidos (llueve más de 200 días al año), pero me enamoré rápidamente.

Nos alojamos en el encantador Hotel Pombal , donde teníamos una habitación en la planta baja con una enorme terraza con vistas a la famosa catedral. La ubicación era perfecta, y mi única queja es que podíamos escuchar los teléfonos desde la recepción, lo que significaba que dormir con tapones para los oídos era una obligación. Pero aparte de eso, era genial.

Otras recomendaciones de hoteles en Santiago : Algún día me encantaría alojarme en el exclusivo Parador o en el pintoresco Hotel San Francisco o en el altamente reseñado Hotel Altair – ¡todos se ven increíbles!

Comer en Santiago de Compostela

Hay tantos lugares para mencionar, pero algunos lugares estupendos que probamos en este viaje fueron:

Desayuno : Café Tertulia o Lusco Fusco

Almuerzo : Un Moa (en la terraza del jardín si es un día agradable), aperitivos en los bares del mercado, o el tradicional O Gato Negro

Cena : A Horta do Obradoiro, Casa Pepe, Maria Castana

¡Conozca más en nuestro blog de comida Devour Galicia!

También recomiendo encarecidamente la visita al Museo del Pueblo Gallego . No hay mucho que esté traducido al inglés (las exposiciones están en gallego con traducciones al español impresas en tarjetas laminadas), pero aún así puedes hacerte una idea fantástica de cómo vivía esta región hasta hace poco. Las exhibiciones incluyen los instrumentos musicales de la región (como la gaita- similar a la gaita), artesanías (tejido de cestas, fabricación de lino), y cómo se estructuraba la casa misma con modelos de tamaño real. Vale la pena pagar la entrada de 3 euros.

Y, por supuesto, un paseo a pie es la mejor manera de ver la ciudad. Contratamos a un guía local para que nos mostrara los alrededores, lo que nos permitió aprender algo de la historia detrás de esta increíble ciudad que tanta gente camina cientos de kilómetros para ver!

Santiago a Madrid

Tomamos el tren de vuelta a Madrid por varias razones (más rápido – ya que por nuestra cuenta habríamos hecho múltiples paradas o probablemente habríamos pasado la noche en algún lugar, más relajado, y podríamos trabajar en el tren que hacía que volver un lunes fuera más factible para nosotros).

Nuestro viaje por carretera a Galicia fue increíble, lleno de comida, vino y gente increíbles. No puedo esperar a visitar esta región de nuevo pronto, y seguir descubriendo los rincones menos conocidos de España!

¡Espero publicar pronto más detalles sobre nuestro viaje a Galicia! ¿Has estado? ¿Cuáles eran tus lugares favoritos?