Trujillo: Un paseo por el pueblo más romántico de España – Sabores españoles

Author

Categories

A veces en nuestros viajes tenemos la suerte de ir a algún lugar sin haber «estado allí» digitalmente primero. No me malinterpreten, disfruto de las detalladas descripciones de mis bloggers favoritos sobre los emocionantes destinos que aún no he explorado y podría pasar horas viendo los vídeos de Matador, pero, de vez en cuando, vale la pena olvidarse de las recomendaciones de Twitter y de las críticas de Tripadvisor y simplemente experimentar un lugar sin interferencias digitales.

api.phpimg 72511

Llegué a Trujillo con mi cámara y una mente abierta, sabiendo sólo una cosa segura: había un castillo en una colina. Confiaba en que mi cuñado y su esposa pudieran mostrarnos el pequeño pueblo que ya habían visitado varias veces desde que se mudaron a la zona.

Trujillo fue la prueba de que cuando vas a un lugar sin expectativas la magia sucede. Disfruté cada minuto de nuestro día en Trujillo e incluso me aventuraría a decir que es un fuerte competidor para el pueblo más romántico de España.

Trujillo es un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Su población oficial es de poco menos de 10.000 habitantes, pero cuando se camina por el casco antiguo parece que no puede haber más de 500 personas viviendo allí. Llegamos temprano y dejamos nuestro coche en una calle lateral justo fuera del centro histórico. Mientras subíamos la colina no había nada especial que ver, sólo un típico ayuntamiento y algunas pequeñas tiendas. Cuando llegamos a la iglesia en la cima de la colina recordé que era el Domingo de Ramos. La misa acababa de terminar y los aldeanos estaban vestidos con sus mejores galas, muchos con hojas de palma secas bellamente tejidas y otros agarrando simbólicas ramas de olivo.

api.phpimg 7072

api.phpimg 7134

Como si hubiéramos planeado nuestra llegada al minuto, entramos directamente en una hermosa procesión de Semana Santa en la histórica Plaza Mayor de Trujillo. No soy el mayor fan de la Semana Santa (¡lo siento, pero la estatua de la Virgen no hace brotar las lágrimas!) pero esta procesión era realmente hermosa. Mientras los viejos y los jóvenes veían pasar la figura, yo hacía lo posible por capturar el momento. Pero aunque las imágenes son bonitas, les falta el poderoso sonido de las trompetas y el olor a incienso. Es algo que tienes que experimentar por ti mismo.

api.phpimg 7104

api.phpimg 7122

api.phpimg 7126

Después de ver las procesiones caminamos por la Plaza Mayor de Trujillo . Es de lejos una de las plazas principales más bonitas que he visto en cualquier pueblo español. Estén atentos a la enorme estatua del conquistador español Francisco Pizarro, y si les resulta familiar, quizás hayan visto una de las otras dos que se encuentran actualmente en Lima, Perú y Buffalo, Nueva York.

api.phpimg 7164

api.phpimg 7160

Hambrientos, decidimos almorzar en un restaurante popular de la Plaza Mayor. En el Mesón La Troya nunca tendrás hambre, con un precio fijo de 15 euros por persona puedes comer y beber básicamente todo lo que quieras, y puedes elegir entre una variedad de platos típicos españoles. Empezamos con una de las mejores tortillas de patata que he comido nunca, un gran plato del famoso chorizo de Extremadura, y ensalada. Luego vino el primer plato, Migas, otro plato típico de la región. Como segundo plato compartimos un guiso de cordero y venado. Lo rematamos con un delicioso flan casero. Aunque el Mesón La Troya no es un restaurante de cinco estrellas, fue ciertamente delicioso y bien vale la pena el precio. ¡Lo recomendaría en un abrir y cerrar de ojos!

api.phpimg 7176

api.phpimg 7183

api.phpimg 7198

Llenos hasta los topes, subimos a otra colina, haciendo camino hacia el famoso Castillo de Trujillo. Esta parte del casco antiguo ha sido bellamente mantenida y es uno de esos lugares en los que todo lo que se mira es digno de ser fotografiado. Un tranquilo paseo de veinte minutos nos llevó al magnífico castillo, orgullo de Trujillo. El castillo solía ser una fortaleza árabe y está sorprendentemente bien conservado. Incluso puedes entrar y subir a la torre si lo deseas. Pero casi más impresionantes que el propio castillo, son las hermosas vistas del pueblo y del campo extremeño desde los terrenos del castillo.

api.phpimg 7252

api.phpimg 7290

Lo que era notable en Trujillo era la falta de turismo allí, literalmente teníamos la aldea para nosotros. No teníamos que preocuparnos por la cabeza de nadie en nuestras fotos! Fue realmente sorprendente que un pueblo tan hermoso en una zona tan bien comunicada – a 2 horas y media de Madrid, 45 minutos de Cáceres, y 30 minutos del Parque Nacional de Monfrague – estuviera virtualmente vacío. ¡Creo que Extremadura como provincia necesita hacer algunos cambios en su estrategia turística!

api.phpimg 7317

Si la lectura de este post ha despertado su interés en viajar a Trujillo , le recomiendo que espere el último fin de semana de abril (28 de abril-1 de mayo) cuando el pueblo albergue la Feria Nacional del Queso. He oído que está muy bien hecho y, obviamente, ¡está delicioso!

Trujillo está en lo alto de mi lista de pequeños pueblos españoles y sería perfecto para una escapada romántica. Me encantaría volver para las vacaciones de verano y quedarme en uno de los magníficos hoteles o pensiones que pasamos en nuestro paseo por el encantador casco antiguo. Para un viaje más largo recomendaría hacer lo que hicimos y combinar su visita con Cáceres y Parque de Monfrague .

¿Ha viajado alguna vez a un lugar sin expectativas previas? ¿Crees que esto ayudó o dificultó tu experiencia allí?