Visitando Mercamadrid: El segundo mayor mercado de pescado del mundo – Sabores Españoles

Author

Categories

Enormous Mercamadrid market

Cuando la gente piensa en los mercados de pescado , sus mentes comprensiblemente vagan por las concurridas ciudades portuarias como Tokio, Sydney o Singapur. Pocas personas se imaginan que en el Madrid sin litoral se encuentra la segunda mayor lonja de pescado del mundo , después de la enorme lonja de Tsukiji en Tokio, Japón. Y mientras en Tokio los turistas entran y salen del mercado gigante (con un cierto número de turistas al año a los que se les permite ver las subastas de atún a primera hora de la mañana), en Madrid la entrada al enorme Mercamadrid está limitada a los empleados y compradores solamente.

Así es – Madrid no está comercializando su mayor mercado a los turistas curiosos!

Cuando una amiga bloguera me preguntó si me gustaría tomar su lugar en un tour matutino por Mercamadrid, aproveché la oportunidad para escabullirme a puerta cerrada y ver cómo era la segunda mayor lonja de pescado del mundo (y también la mayor de Europa) por dentro.

Una llamada de atención matutina

Mi alarma estaba puesta a las 3:30 a.m. y mientras salía de la cama para coger un taxi, empecé a dudar de mi decisión de unirme a esta extraña excursión. Llegué al Ministerio de Agricultura para conocer al resto del grupo, encabezado por el Director General de Industrias Alimentarias de España, Fernando Burgaz, y el propietario de una de las mejores fruterías de la ciudad, Luis Pacheco de Gold Gourmet. Entre los periodistas se encontraban corresponsales de revistas como Elle y la versión española de las guías Zagat, la Guía Metropolí.

Subimos a nuestro autobús y nos dirigimos al mercado. A sólo 10 minutos en coche, Mercamadrid se encuentra en las afueras de la ciudad. Eran sólo las 4 de la mañana, pero pronto nos vimos atrapados en el tráfico , ya que llegábamos en horas punta. Finalmente entramos en el complejo, y la primera orden del día fue la de vestirse… no había duda de que éramos los forasteros.

Visiting Mercamadrid

El Pez

Nuestra primera parada fue el famoso mercado de pescado. Al entrar, lo primero que me llamó la atención fue que no olía a pescado . También me sorprendió ver que un montón de pescado entraba congelado. Por último, me di cuenta de que los pescaderos eran todos hombres – ni siquiera una mujer adornaba el suelo.

Mientras caminábamos fotografiando estos tempranos pájaros en su gloria, deseé que pudiéramos haber probado el hermoso atún que teníamos ante nosotros – entonces otra vez, supe que era lo mejor que podía (ver abajo).

Fish at Mercamadrid, second biggest fish market in the world Workers at Mercamadrid market in Madrid Mercamadrid fish market Mercamadrid Madrid$0027s biggest market More fish at Mercamadrid

España y el atún

El atún rojo se ha pescado en aguas españolas durante muchos años, y lamentablemente probablemente debería ser detenido en este momento. Como los pescadores suelen capturar el atún antes de que haya tenido la oportunidad de reproducirse, la especie está desapareciendo rápidamente. El año pasado los reguladores detuvieron la temporada de pesca a principios de la misma tanto en España como en Francia (aunque eso ciertamente no detuvo a todos) y los conservacionistas están seriamente preocupados.

Lea más sobre los temas en Slow Fish.

Tuna at Mercamadrid Tuna at Mercamadrid

Derribando un atún rojo en Mercamadrid

Mira como este fuerte pescadero corta la túnica… ¡no parece fácil!

La carne

El mercado de la carne era mucho más moderno y menos excitante. Cada mayorista tenía su tienda y áreas de almacenamiento. Todo estaba tan limpio como se podía… y de nuevo, no había ningún olor en absoluto. Mientras caminábamos por las cámaras donde estaban colgados los cerdos, corderos y vacas sentí un inmenso respeto por estos animales , y era obvio que los profesionales que trabajaban con ellos también lo hacían. Soy un gran creyente en limitar mi consumo diario de carne, y tomar decisiones educadas cuando consumo. Aunque no siempre es posible, especialmente viajando tan a menudo, este viaje sólo reforzó el deseo de saber de dónde viene mi carne.

The Produce

El sol se asomaba a través de las nubes mientras nos dirigíamos a la zona de producción . Las frutas y verduras perfectamente enceradas y encajonadas se elevaban en todos los rincones. Una vez más, la higiene era increíble. Las fruterías de toda la ciudad pronto abastecerían a sus barrios con la recompensa que teníamos ante nosotros – pero me encontré extrañando esa sensación de mercado desordenado.

La Fiesta

Después de nuestro recorrido fuimos invitados a un desayuno en una de las salas de conferencias del mercado. No sé por qué lo llamaron desayuno, ya que esta comida de las 9:30 a.m. era más bien una cena de Acción de Gracias. Con un enorme surtido de productos del mercado , probamos todo tipo de carnes, quesos, jamones, e incluso foie gras. Es probablemente la primera y última vez que comeré foie gras en el desayuno…

Los hechos

• Mercamadrid abarca 176 hectáreas
  • Es el mayor mercado de alimentos perecederos de Europa
  • Es el segundo mercado de pescado más grande del mundo
  • Más de 20.000 personas trabajan en Mercamadrid cada día
  • Más de 17.000 vehículos entran y salen del mercado diariamente
  • Los productos que se venden en Mercamadrid llegan a 12 millones de consumidores
  • El atún rojo español es un producto de moda, se estima que el 90% va directamente a Japón y que en la actualidad hay mucha sobrepesca y pesca ilegal
  • .

• La entrada está restringida al público

Me siento muy afortunado de haber podido echar un vistazo al funcionamiento interno de Mercamadrid. Respeto a las personas que se levantan tan temprano cada día para proporcionar comida a las masas. También aprecio el respeto que estas personas muestran a los animales con los que trabajan. Dada la popularidad del mercado de pescado de Tokio, creo que sería una increíble iniciativa turística para algún día hacer el mercado accesible a los turistas aventureros. El turismo gastronómico sólo está creciendo, y garantizo que la gente estaría interesada.

¿Qué hay de ti? ¿Te gustaría visitar Mercamadrid?