Clases de cocina tradicional española con Esme Tours – Sabores Españoles

Author

Categories

Spanish cooking retreats

¿Qué es lo que buscas en unas grandes vacaciones? Para mí, es la combinación de un lugar hermoso, una comida fantástica y la sensación de haberse relajado. Suena como una mezcla fácil, pero a veces es difícil marcar todas las casillas. Nunca esperé que pasar unos días en un pequeño pueblo español del que nadie ha oído hablar lo hiciera por mí, pero entonces descubrí Esme Tours.

Para alguien que vive para cocinar y viajar, pensarías que he tenido muchas vacaciones culinarias en mis años. Sin embargo, aunque siempre planeo mis itinerarios de viaje en torno a la comida (¡y hago muchos tours de comida!), nunca había reservado unas vacaciones culinarias de varios días.

Así que cuando Laura y Esmeraldo se pusieron al corriente de sus nuevas clases de cocina española y sus vacaciones culinarias en un pequeño pueblo llamado Pozos en León, España, decidí darle una oportunidad a algo nuevo. Estábamos reservados por tres días y dos noches… y sería una buena oportunidad para que alguien más tomara las decisiones por una vez.

Decidimos visitar Esme Tours en el camino de regreso de seis días en Asturias. Aunque nos ayudaron a planear nuestro viaje a Asturias, la logística dependía de nosotros al 100%, y después de seis días de subir y bajar montañas, llegar al pequeño pueblo de Pozos (¡y aparcar el coche!) fue un alivio bienvenido.

Encuentro con Laura y Esmeraldo: el corazón y el alma de Esme Tours

Las indicaciones de Laura para Pozos eran:

Pozos es una pequeña aldea y somos fáciles de encontrar. Sólo tienes que preguntar por el lugar de Esmeraldo!

Rápidamente nos dimos cuenta de que Pozos no era más que una pequeña mancha en el mapa de España. Mientras conducíamos durante unos 45 minutos desde la carretera principal con poco a la vista, nos preguntamos en qué nos habíamos metido.

Laura estaba de pie a la entrada del pueblo para saludarnos, y en cuanto la vi supe que estábamos en buenas manos. Ella siguió nuestro coche a pie hasta nuestro aparcamiento, mientras los otros aldeanos empezaron a atenerse a los recién llegados.

Una pareja encantadora con una gran historia, las vidas de Laura y Esmeraldo han estado llenas de viajes y experiencias. Pero la historia de Esme Tours comienza en los pequeños Pozos.

Pozos hoy en día es increíblemente encantador, pero a menudo en lo que yo llamaría una forma «fea-bonita». Las casas se están cayendo a pedazos, los techos se están derrumbando, y aún así todo parece salido de un cuadro y pide ser adorado. Es un pueblo cuya población ha crecido a la friolera de 260 personas en los años 20, y ahora se ha reducido a unas 22 personas en los meses de invierno – todos familiares. En el verano la población aumenta durante un par de meses, mientras que todas las familias que han emigrado a otras partes de España vuelven a relajarse en sus casas.

Nuestro anfitrión, Esmeraldo, nació y se crió en Pozos. Pero a la edad de 15 años su familia supo que el pueblo en decadencia no tenía muchas oportunidades de proveer, y por eso se subió a un autobús a Madrid, donde encontró trabajo en una carnicería. Esto le llevó a trabajar en una cocina, lo que provocó que se formara como chef en Suiza y más tarde trabajó en Canadá y Singapur (¡donde se convirtió en un chef famoso e incluso cocinó para el presidente del país!).

Sin embargo, en algún momento, Esmeraldo y su esposa Laura, a quien conoció mientras vivía en su Canadá natal, anhelaban algo diferente. Así que volvieron a Pozos con el sueño de renovar una de las hermosas casas de piedra de la ciudad y convertirla en una pequeña cabaña y un refugio de cocina española. Y así es como comenzó Esme Tours.

Donde nos quedamos

«La Logia» es una magnífica combinación de confort y encanto local. El estilo de la casa mezcla el arte y la arquitectura local de León con alguna influencia canadiense. El resultado es un hermoso y confortable lugar para alojarse, donde es difícil no relajarse. Nos reímos de las historias de Laura y Esmeraldo sobre la negociación con los arquitectos locales, cuya respuesta a sus extrañas peticiones (como su encantadora chimenea del segundo piso) había sido a menudo «¡no, no se puede hacer!» (¡lo hicieron todo, por cierto!). Toda la construcción y los muebles provienen de negocios locales de León, y están encantados de contarte sobre cada pieza si estás interesado.

Deliciosa comida y recetas

Estuvimos cenando y bebiendo de principio a fin durante nuestro fin de semana en Pozos, comenzando con algunas de las más deliciosas (y magníficas) tapas que he tomado en años en la terraza del segundo piso del Lodge (que tenía unas vistas increíbles y una chimenea impresionante!). Estos deliciosos bocados fueron acompañados por cócteles artesanales hechos por la propia Laura. Publicaré las recetas de todo en los próximos meses, ¡porque todo lo que comimos merece ser recreado!

Lo que hicimos

Durante nuestra clase de cocina con el Chef Esmeraldo hicimos ocho platos diferentes… ¡en sólo unas cuatro horas! Él adapta el menú a los intereses de sus invitados, lo que en mi caso significaba la cocina tradicional española de León. Hicimos:

Después de mucho trabajo duro, ¡el almuerzo fue servido! Tuvimos que llamar a los vecinos para que nos ayudaran (¡y ellos trajeron su sidra casera, por supuesto!).

Lo que comimos

Además de la gran comida que hicimos juntos, disfrutamos de los desayunos y cenas gourmet de Esme. Y Laura siempre nos mimó con sus increíbles postres y cócteles.

¿La vida simple?

Por las tardes dábamos paseos tranquilos por las montañas cercanas. Laura y Esmeraldo nos contaron historias de la vida del pueblo (como la vez que una de las casas se incendió y como el departamento de bomberos más cercano está a más de dos horas de distancia, los aldeanos tuvieron que apagarlo ellos mismos – ¡qué aventura!), y señalaron las hierbas y bayas locales. Tuve recuerdos de mi infancia, recogiendo moras en el jardín de mi abuela.

Estábamos tan tristes de irnos que no lo hicimos.

Nuestras dos noches se acabaron pero decidimos quedarnos una noche más (y a veces pienso que deberíamos habernos levantado y mudado allí y quedarnos para siempre!). Era uno de esos lugares que se te meten bajo la piel y te hacen pensar en ralentizarlo todo (¡pero luego vuelves a Madrid y empiezas el maratón de nuevo, por supuesto!).

Este fue sin duda uno de los mejores fines de semana que hemos disfrutado en nuestros viajes. Ya sea que busques clases de cocina en España, un tranquilo retiro en la montaña, unas vacaciones gourmet, o una verdadera inmersión cultural en un pueblo español – Esme Tours puede ofrecerlo. Laura y Esmeraldo son personas increíbles, que te hacen sentir completamente en casa. Y la comida… ¡qué puedo decir! Espero que las fotos hablen por sí mismas. Cada bocado fue muy disfrutado. Y me siento afortunada de tener las recetas para recrear la magia una y otra vez.

Para contactar a Esme Tours

Esme Tours ofrece vacaciones culinarias en España que van desde tres noches a una semana (en promedio). Ellos construirán su viaje a su gusto e incluirán tanta (o tan poca) cocina práctica con el Chef Esmeraldo como usted quiera! Otras partes del viaje pueden incluir caminatas locales, participación en festivales de la ciudad, o visitar las fábricas de cerámica cercanas. Confía en mí, ¡ellos te cuidarán!

Sitio web

Correo electrónico

¿Has estado alguna vez en algún lugar mágico?