El día perfecto en Cracovia – Sabores españoles

Author

Categories

one day in Krakow

Después de cambiar nuestros planes para convertir nuestras vacaciones en Polonia en una reunión familiar, mi madre y yo comenzamos nuestro viaje en Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia y un lugar que no fue tocado (arhitecturalmente) por la Segunda Guerra Mundial. Debido a nuestro cambio de planes sólo teníamos un día completo en Cracovia, y nos dispusimos a aprovechar al máximo nuestro tiempo limitado en la ciudad.

Donde nos quedamos

Si nos hubiéramos quedado más tiempo, probablemente habría buscado un hotel o un apartamento de alquiler en el centro de la ciudad. Pero como la visita fue corta y requería llegar y salir en tren y autobús, optamos por el Hotel Andel$0027s, maravillosamente situado. Situado en la misma plaza que la estación de tren y a sólo 10 minutos a pie de la estación de autobuses (a la que se puede llegar a pie a través de un centro comercial muy bien iluminado y moderno), el hotel también estaba a sólo dos manzanas del casco antiguo. Las habitaciones eran bonitas y modernas, aunque el colchón y la almohada eran bastante suaves para mi gusto. Su restaurante también estaba mal surtido (evítalo), algo que tristemente descubrimos después de comer nuestra primera comida allí. Rara vez elegía comer en el restaurante de un hotel, pero ya eran las 10:00 cuando llegamos, mucho más allá de la hora de la cena polaca, y era la opción más conveniente.

24 hours in Krakow

Visita a la ciudad

No habíamos planeado hacer un recorrido a pie, pero al salir por la mañana nos encontramos literalmente con uno que acababa de empezar. En retrospectiva, fue una de las mejores cosas que pudimos hacer. Salimos con cracowfreewalkingtour.com, cuya guía era muy hablada e interesante. El tour de tres horas nos llevó a la mayoría de los puntos más destacados de la ciudad, lugares que de otra manera hubiéramos tenido que averiguar en el mapa (¡y estábamos tan nerviosos por conocer a nuestra familia polaca que nuestras habilidades con los mapas probablemente estaban lejos de ser perfectas!) He hecho varios tours gratuitos por la ciudad desde que llegué a Europa (siempre dando una propina de al menos 10 euros al guía) y aún no me han decepcionado. Fue una muy buena opción considerando la falta de tiempo.

visiting Krakow one day in Krakow visiting Krakow 24 hours in Krakow visiting Krakow in a day Krakow in 24 hours one day in Krakow visiting Krakow 24 hours in Krakow

Almuerzo

Después de la decepcionante (y cara) cena de la noche anterior en el restaurante del hotel, estábamos listos para una verdadera comida polaca. Había estado leyendo sobre el Bar Mleczny de Cracovia, o barras de leche, durante meses y sabía que teníamos que almorzar a la una. Los bares de leche se crearon como lugares donde los trabajadores podían tomar una dosis de lácteos, con la esperanza de que ofrecieran una mejor alternativa al alcohol. Empezaron a servir sólo leche, y más tarde incluyeron otras opciones de lácteos como el yogur y el queso. Eventualmente evolucionaron a cafeterías a gran escala, donde se obtenía una comida muy barata.

Hoy en día, las barras de leche están en peligro, sobreviviendo sólo con los subsidios del gobierno y el interés local. Algunas todavía se dejan en bruto por los bordes, y pueden servir a cualquiera, desde un vagabundo hasta un estudiante universitario en la misma mesa.

Tenía ganas de probar un auténtico lugar de estilo cafetería, pero también quería tener una buena pelea con mi madre en nuestro primer día en su país natal. La solución perfecta era el Bar Tomaszka, un moderno bar de leche, si se quiere. Pequeño y bonito, se pide en el mostrador y luego traen la comida a la mesa. El menú consiste en opciones tradicionales y también cocina más internacional (¡muchos locales parecían pedir sus hamburguesas!). Pero cuando leí que tienen algunos de los mejores pierogis de la ciudad, me convencieron.

Fue difícil reducirlo, pero finalmente optamos por probar su jugo fresco de granada y pomelo, la sopa de raíz de remolacha, col y champiñones pierogis , y el queso y la papa pierogis . Para el postre, pedimos dos órdenes de nalesniki , crepes estilo polaco rellenos de queso dulce, yogur y melocotones. Aquí realmente nos excedimos, ya que los nalesniki eran una comida propia!

Todo era delicioso, especialmente la sopa y los pierogis . Comimos hasta que casi tuvimos que desabrochar nuestros jeans por estar tan llenos. ¿El precio para dos? Menos de 25 dólares. ¡Fue suficiente para hacerme considerar la posibilidad de mudarme a Polonia!

best milk bar in Krakow Best milk bar in Krakow

Descanso para el café

Para un café rápido, paramos en el Castor Coffee Club, una bonita cafetería situada justo al lado de la plaza principal. Probé su latte de pistacho, y aunque no era barato a 12 PLN (unos 4 dólares), estaba delicioso.

Compras

A mi madre le encanta ir de compras y estaba especialmente emocionada por comprar algunos recuerdos especiales de su primera visita a Polonia de adulta. Por muy turístico que sea, el «Cloth Hall» del mercado principal era en realidad el lugar perfecto. Los precios eran decentes (especialmente comparados con las tiendas de recuerdos terriblemente caras) y era una parada «todo en uno» (¡perfecto para mí que no comparto el gen de las compras!) . Fuimos puesto por puesto, decidiendo sobre la cerámica polaca y el cristal polaco. Compré algunos vasos de cristal para licor, que estoy emocionado de usar (cuidadosamente) en ocasiones especiales.

Shopping in Krakow Shopping in Krakow Polish pottery in Krakow 24 hours in Krakow one day in Krakow shopping in Krakow 24 hours in Krakow visting Krakow visiting Krakow

Cena

No queríamos una gran cena que consumiera mucho tiempo, así que sabía exactamente lo que había que hacer. Había leído sobre un legendario kielbasa carro de comida ( kielbasa es un tipo de salchicha polaca). Se veía cerca del hotel en el mapa. Así que nos pusimos en marcha en busca de la salchicha. Estaba un poco más lejos de lo que pensaba (y las calles de alrededor estaban un poco oscuras y tranquilas), pero la kielbasa era bastante deliciosa. Fue la primera experiencia de mi madre con lo que hago cuando viajo (buscar comida como un loco). Ella cree que estoy un poco obsesionado, pero está bien.

eating in Krakow

Antes de volver al hotel hicimos una parada rápida en el centro comercial local, y fuimos a Carrefour en busca de caramelos polacos. Compramos una variedad de cosas que mi madre recuerda vagamente de su infancia y los pusimos a prueba para el postre. ¡Deliciosos!

Antes de que nos diéramos cuenta, el día terminó y a la mañana siguiente dejamos atrás la hermosa Cracovia. Me siento como si apenas hubiera arañado la superficie, ¡y definitivamente volveré!

¿Has estado en Cracovia? ¿Algún consejo para mi próxima visita?