Un viaje gastronómico por Asturias – Sabores de España

Categories

Inicio / Blog / Un viaje gastronómico por Asturias

30 de agosto de 2015-2 de abril de 2017 Lauren Aloise17

A foodie road trip through Asturias.

Cada vez que le decía a alguien que me dirigía a Asturias, sus ojos se abrían mucho y exclamaban «¡Te va a encantar! ¡¡Tienes que probar el cachopo /pescado/bistec etc.)!!».

El puro entusiasmo por Asturias y su cocina local no tiene rival. Nunca he experimentado recomendaciones tan sinceras y entusiastas… todos tenían una opinión que compartir.

Habíamos decidido hacer un viaje por carretera a través de Asturias para nuestras vacaciones de verano. Empezaríamos en Madrid y viajaríamos a los Picos de Europa, atravesando Asturias de este a oeste y visitando tanto pintorescos pueblos costeros como pueblos rurales de montaña. Tendríamos un total de seis días para explorar antes de volver a Madrid por Pozos, León (donde haríamos un fantástico retiro de cocina española).

Asturias, Spain is one of the best hidden destinations in Europe. Read all about my road trip!

Me puse en contacto con el Patronato de Turismo de Asturias antes del viaje, esperando algunas recomendaciones. Fueron de gran ayuda, y nos planearon un itinerario gastronómico completo por los lugares donde nos alojábamos.

Aunque no tuvimos tiempo de hacerlo todo (y aún así fuimos un poco demasiado rápido e hicimos demasiado de todos modos), experimentamos una gran parte de la cultura y la gastronomía asturiana. Ya estamos deseando un viaje de vuelta… seis días apenas arañan la superficie.

En los próximos meses, compartiré partes de nuestro viaje, con la esperanza de inspirarles a visitar esta maravillosa parte de España. Pero por ahora, aquí está nuestra ruta para un viaje por carretera a través de Asturias – un viaje centrado en la comida que podría hacer una y otra vez. Siéntase libre de adaptarse (¡e ir más lento que nosotros!).

Consejo : ¡Trae tu apetito y una batería de cámara extra!

Día 1: De Madrid a Potes

Técnicamente, Potes no está en Asturias, está justo en la frontera con la vecina Cantabria. Pero era la forma más hermosa de entrar en Asturias, y una que haría una y otra vez. Conducir a través de los Picos de Europa es absolutamente impresionante.

Para Foodies

Almuerzo en la carretera : Nos detuvimos en el famoso restaurante Landa situado en el kilómetro 235 de la A6 cerca de Burgos (un poco más de la mitad del camino a Potes). Era un lugar del tipo «ver y ser visto», pero a pesar de ello los precios son razonables y el restaurante es precioso. Nos sentamos fuera y disfrutamos de unos deliciosos huevos de corral con morcilla de Burgos (morcilla al estilo de Burgos, que se rellena con arroz y se fríe hasta que está crujiente). Nuestro viaje había empezado con un subidón de comida!

Dónde quedarse cerca de Potes

Nuestro hotel cerca de Potes era un lugar encantador llamado Hotel Posada la Casa de Frama. El dueño Alberto nos recibió con una gran sonrisa, y nos instalamos antes de ir a Potes a cenar.

No tenía expectativas para Potes, estaba completamente fuera de mi radar. Pero wow… ¡me alegro de que hayamos ido! Un hermoso pueblo medieval en medio de los Picos de Europa, era un lugar impresionante para dar un paseo antes de la cena.

Y la cena tampoco decepcionó. Comimos en el encantador Asador Llorente , donde disfrutamos de una vista de las montañas y del sol poniente.

Día 2: Potes a Cabrales a Llanes a Arriondas

Fue una pena que tuviéramos que dejar Potes tan rápido (un tema recurrente durante todo nuestro viaje) pero teníamos una cita a las 11 de la mañana en la Quesería Francisco Bada, conocida por muchos lugareños como la mejor quesera de Cabrales.

¿Qué es el queso Cabrales que preguntas?

Posiblemente el queso más impresionante de España, el Cabrales es un increíble queso azul hecho principalmente con leche de vaca sin pasteurizar siguiendo tradiciones centenarias (incluyendo el envejecimiento en cuevas húmedas en lo alto de los picos de Europa). Tuvimos la suerte de tener un tour privado con la quesera Rosa María, quien nos enseñó el minucioso proceso de creación de este maravilloso queso. Y por supuesto compramos mucho para llevar a casa.

Después de almorzar en el rústico y delicioso Café Cares , estábamos en la carretera de nuevo a un eco-hotel cerca de Arriondas. Pero en el camino, decidimos parar para dar un paseo y una merienda en Llanes, a menudo llamada la ciudad más turística de Asturias.

Puede que sea turístico para los locales, pero Llanes se parecía a cualquier ciudad costera del sur de España en una tarde de domingo normal.

Dónde alojarse en Asturias

Finalmente, llegamos listos para relajarnos en nuestro hotel, Posada del Valle. Recomendado por mi amigo Kaley, parecía el lugar perfecto para pasar un par de noches. Una casa de sacerdote renovada en medio de las montañas, este lugar fue restaurado con encanto y ahora es manejado como un eco-hotel y granja orgánica por la pareja británica Joann y Nigel Burch.

Día 3: Cangas de Onis, Lagos de Covadonga y Ribadesella

Siguiendo el consejo de Joann, repartimos el día entre Cangas de Onis, los lagos de Covadonga y el pueblo pesquero de Ribadasella.

Tuvimos suerte y pudimos aparcar nuestro coche en Cangas de Onis y visitar el mercado del domingo. Antes de darnos cuenta estábamos comprando queso, jalea de manzana y empanadas… ¡y podría haber comprado mi peso en judías secas si hubiera tenido un lugar donde ponerlas!

Compramos un cuchillo en una tienda de recuerdos (un recuerdo común de Asturias, al parecer) y nos dirigimos a la cercana estación de autobuses para tomar un autobús a los lagos. Los domingos, no se permite subir a los coches (y gracias a DIOS porque nos hubiéramos quedado petrificados conduciendo por las pequeñas y sinuosas carreteras sin barrera). Todavía estaba agarrando mi asiento en el autobús, pero logramos ir y volver en una sola pieza.

Y déjame decirte que los Lagos de Covadonga son un deber.

Intenté convencer a Ale de que no fuera, después de oír que eran muy turísticos. Me imaginé algo totalmente diferente a lo que encontramos. Después de nuestro viaje de 25 minutos (aterrador) hacia las montañas, estábamos a 1100 metros sobre el nivel del mar rodeados por dos increíbles lagos glaciales, los asombrosos picos, las vacas salvajes, y un montón de senderos para caminar. ¡No puedo creer que casi me lo pierdo!

Senderismo en los Lagos de Covadonga

Tomamos el camino de 2,5 horas (que en realidad nos llevó menos de dos horas) y tuvimos suerte porque casi todos los demás parecían estar tomando el camino de una hora. La caminata fue fácil pero asombrosa… cada momento fue increíble. Nos sentamos a mitad del camino para nuestro picnic y nos maravillamos de la suerte que tuvimos.

Una vez de vuelta cogimos el autobús y paramos en el pueblo de Covadonga para ver el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. No entramos, pero caminamos por la Cueva Sagrada, que era bastante intensa (música alta y muchas monjas). En total, fue una parada rápida de sólo unos 30 minutos antes de subir al autobús de vuelta a Cangas de Onís.

Ribadasella

De Cangas de Onis nos dirigimos a Ribadesella, un pequeño pueblo de pescadores donde el mar Cantábrico se encuentra con el río Sella. Caminamos por el pequeño pueblo admirando las Casas de Indianos , enormes mansiones construidas por emigrantes españoles a las Américas que habían regresado con dinero para quemar. Muchas de estas mansiones están en ruinas en toda Asturias, mientras que otras fueron convertidas en hoteles y restaurantes. Las de Ribadasella estaban bastante bien conservadas.

Ribadasella para Foodies

En Asturias los lugareños llaman a los bares y sidrerías locales chigres y mi favorito del viaje fue en Ribadasella. El Carroceu es una sencilla sidrería que bulle entre los lugareños, ofreciendo un corto pero tradicional menú de raciones (¡a las que parecen referirse como tapas en Asturias!).

Día 4: Lastres a Trabanco a Gijón

Desde la zona de Arriondas nos dirigimos a Gijón, deteniéndonos en otro increíble pueblo pesquero llamado Lastres en el camino. Era un lunes que dificultaba el almuerzo (la muy recomendable Casa Eutimio estaba cerrada El Barrigón del Bertín estaba lleno), así que nos decidimos por un menú del día de uno de los únicos lugares del pueblo que tenía mesa. Era posiblemente nuestra peor comida en Asturias (aunque lo digo con una gran nota de sarcasmo, seguía siendo deliciosa).

Lagar de Sidra de Trabanco

Antes de llegar a Gijón tuvimos una cita a las 16 horas con Gloria de la Sidra Trabanco, en el lagar familiar (fábrica). Pasamos un par de horas aprendiendo la historia de esta maravillosa bebida y de una de las familias más exitosas en su elaboración. Y antes de salir probamos la sidra directamente de los barriles con los quesos locales asturianos, una de las mejores combinaciones de todos los tiempos!

Finalmente, llegamos a Gijón, donde dimos un paseo de camino a la cena en Tierra Astur, una sidrería asturiana con localizaciones en múltiples ciudades. Me recordó un poco al Outback Steakhouse de una manera muy asturiana. Como era de esperar, la comida era mediocre, pero el ambiente era absolutamente animado y la decoración es realmente genial.

Día 5: Gijón a Luanco a Avilés a Muñas de Arriba

Dónde alojarse en Gijón

Nuestra base para nuestra noche en Gijón era el Hotel Hernán Cortés, que me encantaba. Habíamos reservado una suite sin darnos cuenta, y teníamos dos enormes habitaciones para nosotros. El hotel era de la vieja escuela en una forma antigua, era un lugar peculiar, pero perfectamente ubicado y muy cómodo. ¡Desearía que nos hubiéramos quedado más tiempo!

Nuestro tiempo en Gijón fue muy corto, no esperaba que la ciudad tuviera tanto encanto. Antes de partir dimos nuestro último paseo y nos detuvimos en una maravillosa pequeña tienda llamada La Gijonesa, este es el lugar para comprar recuerdos gastronómicos en Gijón!

Dirigidos por Laura y Gaspar, una joven pareja que cambió completamente su trayectoria profesional dada la economía, se proveen de los mejores productos de toda Asturias (¡lo cual se demuestra por el hecho de que tienen el queso Francisco Badas Cabrales!) y los envuelven en sus coloridos paquetes con viejas fotos de la zona. Nos abastecimos de productos aquí, y hemos estado disfrutando de mermeladas, quesos, galletas y conservas de pescado en Madrid!

Dónde comer en Luanco

Llegamos a Luanco con un objetivo: comer una buena mariscada (un plato de mariscos a la parrilla). Por suerte, llamé a tiempo para conseguir una reserva en el Restaurante Guernica, que pasó a ser una de las mejores comidas que he tenido en todo el año.

Gastamos en el plato de mariscos y pescado local para dos, que vinieron en dos platos llenos. Era una cantidad insana de comida, suficiente para cuatro, pero hicimos lo posible por desperdiciar lo menos posible. El pescado estaba muy bien, pero el marisco, ¡oh, ese marisco!, era increíble. Almejas locales, cangrejos de terciopelo, langostinos y la estrella del plato – bogavante (langosta). Crecí con la gran langosta de Maine, pero esto era algo completamente diferente. El sabor era inolvidable.

Me hubiera gustado pasar la tarde descansando en la playa de Luanco, pero habíamos hecho planes para ver la subasta de pescado en la Lonja de Avilés , una de las mayores lonjas comerciales de Asturias.

Después de una hora de caminar en círculos bajo el sol caliente, completamente perdidos, finalmente llegamos y dimos una vuelta por las instalaciones con un grupo de unos 40 turistas españoles. Fue muy interesante, a pesar de nuestras dificultades para llegar allí!

Alojamiento en un hotel de observación de estrellas

Terminamos el día en nuestro siguiente hotel en el pequeño pueblo de Muñas de Arriba , donde Faustino ha convertido su pasión por la observación de las estrellas en su negocio, El Observatoriu. Faustino y su esposa compraron y remodelaron tres casas de campo, que alquilan como rústicas casas rurales . Con cada visita tienes una sesión de observación de las estrellas con Faustino y su telescopio y observatorio súper lujoso.

Día 6: De Luarca a Coaña

Casi cansado de los pintorescos pueblos pesqueros de Asturias, me alegro de que aún hayamos visitado Luarca. Llamado «el pueblo blanco de Asturias» este pueblo fue una vez famoso por la pesca de ballenas, y ahora es un gran lugar para pasar un día o dos.

Después de almorzar en Luarca en la terraza del Restaurante Sport , nos dirigimos al Castro de Coaña , increíbles ruinas celtas cerca de la frontera de Galicia.

Un castro es un asentamiento prerromano, en este caso se cree que es tan antiguo como la última Edad de Bronce! Estuvo habitado durante toda la Edad de Hierro y luego fue tomado por los romanos y también utilizado. El Castro de Coaña es uno de los mejores ejemplos, aunque por falta de presupuesto sólo se ha desenterrado una pequeña parte.

Día 7: Cudillero

Nuestro tiempo en Asturias casi había terminado, y era hora de ir a Pozos, León, donde nos quedaríamos unos días con Esme Tours Spanish Cooking Retreats. Pero antes de irnos, nos apretujamos en una visita más al pueblo, otra que muchos dijeron que era demasiado turística. Y es cierto que había bastantes turistas en Cudillero, pero caminamos por una de las rutas alrededor de las empinadas colinas del pueblo y fuimos los únicos a la vista, disfrutando de increíbles y asombrosas vistas.

Leer más: Mi experiencia de cambio de vida con Esme Tours

Turístico o no, el viaje es todo lo que haces!

¿Ha visitado Asturias? ¿Qué me he perdido? No puedo esperar para volver ya!

¡Síganme! Comedor profesional, escritor, cocinero, operador turístico de alimentos. Fascinado por la comida y su historia. Amantes: una pegajosa rebanada de tortilla, mercados de pescado, cócteles caseros, viajes en tren. Odia: Restaurantes exagerados, esnobs del vino, menús largos, mediocridad. Echa un vistazo a mis tours de comida en www.devourtours.com.Follow me!

Últimos anuncios de Lauren Aloise (ver todos)

Comparte este post:

FacebookPinterestTwitterLinkedinAsturias

1. Trevor Huxhamsays: 31 de agosto de 2015 a las 12:50 am Asturias es increíble!! Tuve una experiencia similar y positiva cuando me fui de viaje por carretera con mis compañeros de casa el pasado mes de noviembre, y aunque sólo teníamos 4 días para dividirnos entre Asturias y Cantabria, realmente disfrutamos de todos los pequeños pueblos pesqueros, mariscos frescos y las impresionantes maravillas naturales que hay que ver a lo largo de la costa norte de España. Si alguna vez regresan, asegúrense de explorar el arte rupestre prehistórico que une estas dos regiones; la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella y la Cueva de El Castillo en Puente Viesgo (Cantabria) fueron verdaderamente impresionantes. Respuesta
  2. Kaleysays:31 de agosto de 2015 a las 2:58 am Me alegro de ver que se alojó en el Hotel Posada del Valle! Sólo pensar en nuestro tiempo allí me hace muy feliz. Realmente amé Asturias. Probablemente mi región favorita de España (hasta ahora)! Respuesta
  3. Beckisays: 31 de agosto de 2015 a las 8:38 pm. Suena como unos seis días encantadores. El colorido embalaje de La Gijonesa es tan lindo. Estoy a la caza del queso Cabrales aquí en los EE.UU. Nunca lo he probado, pero suena tan delicioso y estoy en la misión de encontrarlo aquí. Un amigo del negocio del queso dijo que es posible conseguirlo, pero tiene que ser pasteurizado. Aún no ha habido suerte, pero voy a seguir buscando… Respuesta
  4. Eleanor Mary Charnocksays: 2 de septiembre de 2015 a las 2:35 am Wow, ¿se te hace la boca agua? España realmente hace una comida increíble! No he estado en Austurias, pero sí en Barcelona, Córdoba y Sevilla, ¡y la comida tampoco me decepcionó allí! ¡Me encantaría volver algún día! Creo que los españoles realmente saben cómo hacer la vida Reply
  5. Pingback: Clases de cocina tradicional española con Esme Tours – Sabores Españoles
  6. Pingback: 14 Off The Beaten Path Villages in Spain No Foodie Should Miss – Spanish Sabores
  7. Pingback: ¡Anímate! 9 comidas españolas para alegrar tu día – Sabores españoles
  8. Pingback: Receta de Frisuelos: Crepes a la española – Sabores españoles
  9. Pingback: 6 Vistas espectaculares en Asturias – Sabores Españoles
  10. Pingback: 7 Escapadas Mágicas de Montaña en España – Sabores Españoles
  11. Pingback: Un hotel de estrellas en Asturias: L$0027Observatoriu – An Insider$0027s Spain Travel Blog & Spain Food Blog!
  12. Sohasays:4 de septiembre de 2016 a las 10:38 pm ¡Qué tristeza que no hayas venido a Villaviciosa o tazones! ¡Eso sí que es increíble y roquero! RespuestaAndreasays:16 de octubre de 2016 a las 3:24 pm Soy de Asturias y vivo en Quintes (Villaviciosa). Tazones es mi lugar favorito de Asturias. Es un pequeño pueblo de pescadores, a lo largo del puerto hay varios restaurantes con terrazas donde se puede probar una fantástica paella!RespondeAndysays:22 de marzo de 2017 a las 3:34 am SOHA – Acabo de marcar Tazones como visita obligada. Google Earth da un gran vistazo a los alrededores. Nos quedaremos en Llanes 4 días a finales de junio de 2017, ya que los pequeños pueblos de pesca son exactamente lo que buscamos y pensamos que podríamos viajar hasta Cudillero para una excursión de un día. ¿Tiene algún otro pueblo que sea de visita obligada o algún lugar que pueda recomendar que esté a menos de 90 minutos en coche de Llanes? Andy Reply
  13. Pingback: Escape de la granja a la bodega de la mesa: Wine & Cava Day Trip desde Barcelona
  14. dodisays:24 de febrero de 2019 a la 1:02 pm Hola, me gusta tu correo = Estoy planeando visitar Lagos de Covadonga , puedes darme la dirección o las coordenadas GPS de la estación de autobuses que nos lleva a Lagos de Covadonga=Iré allí en abril (será un jueves). Gracias. Respuesta: Lauren Aloisesaysays: 24 de febrero de 2019 a la 1:23 pm. No estoy seguro de la dirección exacta, pero pregúntale a cualquiera en Cangas de Onis, ¡es una ciudad muy pequeña! Es la compañía de autobuses Alsa, creo. ¡Disfrute! Responda

Mensajes relacionados

• Soñando con un viaje por carretera españolUn perfecto viaje por carretera español: Madrid – Zaragoza – Logroño – Burgos – Madrid Este verano se suponía que debía viajar… quiero decir, viajar de verdad. Teníamos planes tentativos para despegar y explorar destinos excitantes e invitantes en el centro y norte de Europa. Ya había empezado a investigar sobre el alquiler de coches…
  • Un viaje gastronómico por el País VascoSólo a cuatro horas al norte de Madrid existe un verde oasis montañoso llamado País Vasco. Cruzar desde la seca y vasta región de Castilla y León es toda una experiencia… honestamente se podría pensar que es imposible que un paisaje pueda cambiar tan drásticamente. Pero de repente estás allí… rodeado por el verde y montañoso País Vasco,…